W3C Digital World Forum

Taller del W3C en África para explorar el papel de las Tecnologías Móviles en el Desarrollo

Los participantes examinarán el potencial de la innovación en los mercados emergentes

Contacto para América y Australia --
Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33 6 76 86 33 41
Contacto para Asia --
Fumihiro Kato <fumi@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés, francés y portugués. Traducciones en otros idiomas)



http://www.w3.org/ -- 25 de noviembre de 2008 -- Como parte de su objetivo de asegurar que la Web esté disponible para todo el mundo, el W3C invita a la participación en un Taller sobre el Papel de las Tecnologías Móviles en la Promoción del Desarrollo Social y Económico en África en Maputo, Mozambique, el 1 y 2 de abril de 2009. Los participantes explorarán las formas de plasmar el potencial de los teléfonos móviles como una plataforma para desarrollar los servicios TIC orientados al desarrollo hacia los segmentos de población más pobres en países en vías de desarrollo, haciendo énfasis en el contexto Africano.

"La penetración y bajo coste de la telefonía móvil en países en vías de desarrollo, combinado con su capacidad de ofrecer acceso a Internet, nos ofrece la posibilidad de ofrecer servicios basados en Internet a miles de millones de personas que no podrían permitírselo de otra forma", explicó George Sadowsky, codirector del Taller. "El potencial de usar la Internet móvil para ofrecer beneficios económicos y sociales reales a estas personas es inmenso, y merece ser explorado y explotado".

Los participantes explorarán las formas para minimizar las barreras existentes con las que se encuentran los proveedores de servicio: los fundamentos políticos, las ONGs, las administraciones y los emprendedores locales que buscan desarrollar e implantar servicios, y los usuarios que se encuentran con problemas relacionados con analfabetismo, internacionalización, accesibilidad y usabilidad.

Cualquiera puede asistir y debe ofrecer una declaración de su interés para participar, ya que el espacio es limitado. Puede consultarse más información sobre la participación. La reunión se traducirá en tiempo real y de forma simultánea al portugués, inglés y español.

Con las oportunidades de patrocinio se busca permitir una amplia participación

El W3C invita a todos los agentes sociales que deseen colaborar en el evento, a convertirse en patrocinadores del taller. El Programa de Patrocinio de tres niveles ha sido diseñado para promover la participación de individuos y organizaciones expertas, que de otra manera no podrían asistir debido a gastos de desplazamiento u otros costes.

Este taller será albergado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Mozambique. Este taller se organiza como parte del proyecto Digital World Forum (Séptimo Programa Marco de la Unión Europea - FP7) el cual busca comprender cómo las tecnologías de bajo coste pueden ayudar a solucionar la brecha digital.

El evento es el tercero organizado por la Iniciativa de Web Móvil del W3C (MWI) sobre la Web móvil y el desarrollo social. Vea las anteriores reuniones en Bangalore, India y la continuación en São Paulo, Brasil. La Iniciativa de Web Móvil (MWI) pretende identificar y resolver los retos y cuestiones acerca del acceso a la Web en movimiento.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 440 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/