W3C

SMIL 3.0 anticipa el estándar para Multimedia Sincronizada

El W3C integra en el conjunto de características a la industria y la experiencia de usuario

Contacto para América y Australia --
Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33 6 76 86 33 41
Contacto para Asia --
Fumihiro Kato <fumi@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés, francés. Compruebe las traducciones en otros idiomas)


http://www.w3.org/ -- 1 de diciembre de 2008 -- Hoy, el W3C ha anunciado un nuevo estándar para facilitar la creación de presentaciones multimedia interactivas. El Lenguaje de Integración de Multimedia Sincronizada (SMIL) 3.0 permite combinar vídeo, audio, imágenes, texto y enlaces de hipertexto dentro de presentaciones interactivas, con un control preciso sobre el diseño y la temporización.

"La importancia de SMIL 3.0 es que contiene un conjunto de requisitos propuestos por los usuarios que ofrecen una nueva funcionalidad excitante, mientras se mantienen todas las ventajas de una aproximación declarativa (esto es, sin usar scripts) para la construcción de una presentación multimedia", comentó Dick Bulterman, director del Grupo de Trabajo de Multimedia Sincronizada, quien publicó la especificación.

Las nuevas características en SMIL (pronunciado "smile") son una respuesta directa para las demandas de los usuarios y la industria. Por ejemplo, el estándar permite insertar directamente en la presentación movimientos completos, títulos temporizados y etiquetas (llamado smilText). Y el control pan-zoom de medios SMIL permite crear de forma sencilla animaciones del estilo "Ken Burns" para fotos y contenido visual. SMIL 3.0 también permite a los autores incrustar metadatos en presentaciones, haciendo de SMIL un lenguaje descriptivo muy útil para el desarrollo de recursos de la Web Semántica que evolucionan sobre el tiempo.

Estas nuevas características permiten a los usuarios finales mejorar sitios de imágenes y vídeos con títulos, subtítulos y otras animaciones, incluso si el vídeo o las imágenes fueron creadas por cualquier otra persona. SMIL ofrece una forma estándar y flexible de acompañar los distintos medios con enlaces, títulos, metadatos y otra información que necesite coordinación temporal.

SMIL 3.0 también integra un número de extensiones para la industria para versiones anteriores del estándar. "A través de la integración de las extensiones como las desarrolladas por RealNetworks," comentó Eric Hyche, Ingeniero Jefe de RealNetworks, "SMIL 3.0 impulsará una aceptación más amplia y una mayor interoperabilidad de la multimedia en la Web."

Se invita, de igual forma, a los desarrolladores y a los usuarios a consultar la colección de herramientas, demostraciones y el libro que acompaña la edición de SMIL 3.0.

SMIL 3.0 está preparado para aplicaciones XML y Web Móvil

SMIL 3.0 ha sido diseñado para que la gente pueda construir aplicaciones multimedia para un número creciente de plataformas que soportan estándares Web. Por ejemplo, ahora la gente puede añadir presentaciones multimedia de forma segura a otras aplicaciones XML, incluyendo HTML y SVG. SMIL 3.0 también facilita el desarrollo de aplicaciones multimedia sobre plataformas móviles. "SMIL Tiny" es un perfil mínimo de SMIL 3.0 perfecto para sistemas incrustados y aplicaciones ligeras, como reproductores multimedia.

De acuerdo con Luiz Fernando Gomes Soares, quien coordina el desarrollo de la implementación de referencia Ginga/NCL para el estándar Brasileño de TV digital, "La estructura declarativa simple de SMIL Tiny hace de este un candidato interesante para incrementar la interacción en los futuros descodificadores de señal interactivos. Esto podría estimular las nuevas formas de interacción de los usuarios finales con el contenido de una manera localizada y segura."

SMIL 3.0 integra características para Accesibilidad

SMIL 3.0 beneficia a los usuarios con discapacidades a través de la integración de características requeridas por el DAISY Consortium. El consorcio DAISY usa SMIL para sus libros hablados (Talking Books), un formato abierto diseñado para cubrir las necesidades de los usuarios invidentes y con problemas de visión.

"SMIL 3.0 incluye varias nuevas características de accesibilidad y, por primera vez, se ha definido para los libros de DAISY un perfil de cumplimiento integral del lenguaje," comentó el Dr. George Kerscher, Secretario General del Daisy Consortium. "A medida que el consorcio avance con revisiones del estándar DAISY, construiremos sobre SMIL 3.0 y extenderemos la funcionalidad en el estándar DAISY para que soporte la producción y la consumición de publicaciones multimedia enriquecidas que sean accesibles para todo el mundo."

Los participantes en el Grupo de Trabajo de Multimedia Sincronizada involucrados en la publicación fueron: Access Technologies (internacional), CWI - Centrum Wiskunde & Informatica (Holanda), el Daisy Consortium (internacional), la Helsinki University of Technology (Finlandia), la International Webmasters Association/HTML Writers Guild (Italia), Loria/INRIA Lorraine (Francia), el National Center for Research on Disabilities (Japón), Nokia (internacional), la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), RealNetworks (EEUU) y la Universidad de Oviedo (España).

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 440 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/