W3C

Estándar Web del W3C define la accesibilidad para la Web de nueva generación

El esfuerzo de colaboración se plasma en un estándar más flexible y fácil de probar que promueve la accesibilidad de la Web

Contacto para América y Australia --
Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447
Contacto para Europa, África y Oriente Medio --
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33.492.38.75.94
Contacto para Asia --
Fumihiro Kato <fumi@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés y francés. Consulte también las traducciones en otros idiomas)



http://www.w3.org/ -- 11 de diciembre de 2008 -- Hoy, el W3C anuncia la creación de un nuevo estándar que ayudará a los diseñadores y desarrolladores Web a crear sitios que cubran de mejor forma las necesidades de los usuarios con discapacidades y de edad avanzada. Construido sobre la creciente experiencia y comentarios de la comunidad, las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 mejoran el estándar inicial creado por el W3C para el contenido accesible en la Web .

Este nuevo estándar de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C mejorará la accesibilidad a través de todos los tipos de contenidos Web (como texto, imágenes, audio y vídeo) y de las aplicaciones Web. Las WCAG 2.0 pueden ser probadas de forma más precisa, además ofrecerá a los desarrolladores Web mayor flexibilidad y potencial para la innovación. Las WCAG 2.0 son más fáciles de entender y de usar, gracias al material de ayuda y educacional que viene junto con las pautas.

Las WCAG 2.0 se dirigen hacia las barreras de acceso a la Web con las que se encuentran las personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas, cognitivas y neurológicas, así como los usuarios de edad avanzada que requieren la accesibilidad. Las WCAG 2.0 explican como crear el contenido:

Amplio soporte para las WCAG 2.0

"Debido a que las WCAG 2.0 se aplican a todas las tecnologías Web, pueden ayudar a asegurar que la Web permanece abierta a la gente que tiene discapacidades incluso cuando continuamente introducimos nuevas tecnologías. Incorporamos las opiniones de miles de comentarios recibidos durante el desarrollo de las WCAG 2.0 teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, y la viabilidad técnica", comentó el Dr. Gregg Vanderheiden, co-director del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), y Director de Trace R&D Center en la Universidad de Wisconsin. "Las WCAG 2.0 representan el resultado de un gran esfuerzo colaborativo, y su forma final es ampliamente apoyada por la industria, organizaciones sobre discapacidad, investigación y gobiernos. Este balance es importante para que las WCAG 2.0 sirvan como un estándar internacional unificador para la accesibilidad Web".

Las extensiones de material de apoyo para ayudar a los desarrolladores y creadores de directivas incluyen: Las WCAG 2.0 de un vistazo, Documentos de las WCAG 2.0, Cómo cumplir las WCAG 2.0: una referencia rápida personalizable, Comprendiendo las WCAG 2.0 y Técnicas para las WCAG 2.0. Las Técnicas están ya disponibles para HTML, CSS, SMIL, Scripting y Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA), y se están desarrollando para otras tecnologías Web adicionales. Entre los recursos para ayudar en la transición se incluye Cómo actualizar tu sitio Web para las WCAG 2.0. Componentes esenciales de accesibilidad Web describe las relaciones entre las WCAG 2.0 y otras pautas de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) que también tienen versiones 2.0 en desarrollo.

Impacto de largo alcance

"La accesibilidad Web nos ayuda a alcanzar una audiencia más amplia proveyendo acceso a la Web para las personas con discapacidades, y también aumentando la usabilidad entre la variedad de los dispositivos móviles", emplicó Loretta Guarino Reid, co-Directora del Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), e Ingeniera de Accesibilidad en Google. “La comunidad Web nos ha ayudado a demostrar el uso satisfactorio de las WCAG 2.0 y de los procedimientos de pruebas de las WCAG 2.0 en distintos tipos de tecnologías Web, contenido Web, aplicaciones interactivas y lenguejes naturales. Estas implementaciones de prueba también muestran la continuidad entre las WCAG 1.0 y la versión 2.0, ya que la mayoría de los sitios Web que cumplían con las WCAG 1.0 no necesitaron cambios significantes para cumplir con las WCAG 2.0."

Mientras las WCAG 1.0 fueron ampliamente adoptadas, incluso hay mayor interés en la adopción de las WCAG 2.0 por parte de organizaciones y gobiernos de todo el mundo. Se espera que la Política para Traducciones Autorizadas del W3C facilite la utilización directa de idiomas locales.

"En la recientemente celebrada Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación se reconoció por primera vez como un derecho humano internacional", de acuerdo con George Kerscher, Secretario General del DAISY Consortium. "Las WCAG 2.0 ayudarán a hacer el acceso a la información una realidad a lo largo de todo el mundo".

Entre los actuales y recientes participantes del Grupo de Trabajo de las WCAG se incluyen: Adobe, AOL, Google, IBM, International Webmasters Association/HTML Writers' Guild, Microsoft, NIST, SAP y Vision Australia, así como Expertos Invitados de organizaciones de investigación, de accesibilidad, gubernamentales y estandarizadoras en Australia, Canada, Europa, Japón y Estados Unidos de América. Además, el proceso de revisión público tuvo como resultado comentarios de cientos de organizaciones e individuos de todo el mundo.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org

Sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web [WAI]

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) trabaja con organizaciones a lo largo de todo el mundo para hacer la Web más accesible para gente con discapacidades y usuarios de edad avanzada. La Iniciativa de Web Móvil persigue la accesibilidad Web asegurándose de que las tecnologías apoyan la accesibilidad; desarrollando pautas para el contenido Web, navegadores y reproductores multimedia, y herramientas de autor; desarrollando recursos para apoyar las herramientas de evaluación mejoradas; desarrollando recursos para la educación y difusión; y coordinando con esfuerzos de investigación y desarrollo que pueden afectar al futuro de la accesibilidad de la Web. WAI cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación sobre Discapacidad y Rehabilitación (NIDRR) del Departamento de Educación de los Estados Unidos, el Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, HP, IBM; Microsoft Corporation; SAP y Wells Fargo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/WAI/