Estándar Multimodal del W3C que acerca la Web a más gente y de más formas

EMMA facilita la interacción a través del teclado, el ratón, la voz, el habla, el tacto o los gestos

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447
Kanako Iwasa, <keio-contact@w3.org>, +81.466.49.1170

(También disponible en inglés y japonés. Consulte también las traducciones en otros idiomas)

http://www.w3.org/ -- 10 de febrero de 2009 -- Como parte del objetivo de asegurar que la Web esté disponible para todo el mundo y sobre cualquier dispositivo, el W3C publicó hoy un nuevo estándar para permitir interacciones más allá del, tan familiar, teclado y ratón. EMMA, la especificación de Anotación MultiModal Extensible, promueve el desarrollo de las aplicaciones Web enriquecidas que se pueden adaptar a más modos de introducción de datos (como la escritura manual, el lenguaje natural y los gestos) y a más modos de salida de datos (como habla sintetizada) a bajo coste.

Vista ocupada, manos libres y más

A medida que más gente usa la Web en más situaciones, las oportunidades para las interacciones multimodales se multiplican. Los primeros dispositivos móviles de mano permitían la entrada a través de la voz o del lápiz táctil. Cada vez es más común encontrar pantallas táctiles y dispositivos que detectan movimiento y orientación. EMMA permite a los desarrolladores separar la capa "lógica" de una aplicación de la capa de "interacción", facilitando la adaptación de aplicaciones a nuevos escenarios.

Además, debido a que algunas modalidades de entrada de datos son más propensos al "ruido" que otros (por ejemplo, debido a las variaciones en el lenguaje hablado o escrito a mano, o simplemente el ruido de fondo), EMMA ayuda a los desarrolladores a gestionar los variables grados de confianza que se deben tener al introducir la información. EMMA permite a los desarrolladores explicar la ambigüedad en la entrada de datos de los usuarios de forma que durante las últimas etapas del procesamiento, sea posible seleccionar entre distintas hipótesis similares y reducir errores. EMMA también crea información suplementaria sobre interacciones (como la fecha de interacción) disponible para los desarrolladores.

El acceso móvil y la accesibilidad se ven beneficiados por la multimodalidad

El estándar EMMA será particularmente importante en la industria móvil. Siguiendo los estándares EMMA y el diseño multimodal, las aplicaciones son más posiblemente adaptables al contexto móvil. Por ejemplo, la mayoría de los teléfonos móviles pueden recibir tanto entradas de voz de texto. Con EMMA, será más fácil crear aplicaciones que aprovechen el texto, la voz o ambos.

Las aplicaciones diseñadas para ser multimodales también tienen más posibilidades de beneficiar a las personas con discapacidades. Los sistemas de entrada de datos multimodal ofrecen métodos alternativos para la interacción Web y para el acceso de personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas, cognitivas y neurológicas. Aquellas personas que no puedan usar teclados pueden confiar en el reconocimiento del habla, aquellos quienes usan órdenes táctiles sin una estricta fiabilidad pueden confiar en los mecanismos de EMMA para interpretar la incertidumbre.

EMMA ha sido desarrollada por el Grupo de Trabajo de Interacción Multimodal, que integran los siguientes Miembros del W3C: Aspect Communications, AT&T, Cisco Systems, Department of Information and Communication Technology - University of Trento, Deutsche Telekom AG, France Telecom, Genesys Telecommunications Laboratories, German Research Center for Artificial Intelligence (DFKI) Gmbh, Hewlett Packard Company, Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, International Webmasters Association / HTML Writers Guild (IWA-HWG), Korea Association of Information & Telecommunication, Korea Institute of Science & Technology (KIST), Kyoto Institute of Technology, Loquendo, S.p.A., Microsoft Corp., Nuance Communications, Inc., Openstream, Inc., Siemens AG, Université catholique de Louvain, V-Enable, Inc., Voxeo y Waterloo Maple.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org