El World Wide Web Consortium abre una oficina en Senegal

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33 6 76 86 33 41

(También disponible en inglés y francés. Comprueba las traducciones en otros idiomas.)

http://www.w3.org/ -- 26 de mayo de 2009 -- El Consorcio World Wide Web (W3C) se complace en anunciar la inauguración de la primera Oficina del W3C en África occidental: la Oficina del W3C en Senegal, que será albergada por la Escuela Superior Politécnica (ESP) vinculada a la UCAD (Universidad Cheikh Anta Diop), en Dakar, Senegal. Con esta primera oficina de habla francesa, el W3C pretende incrementar la interacción con la comunidad francófona, especialmente en los países africanos. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el 27 de mayo de 2009 y formará parte del programa del congreso eLearning Africa.

El sector informático en Senegal apuesta por la innovación

Según un reciente informe del Observatorio OSIRIS, sólo el 6,1% de la población senegalesa tiene acceso a Internet. Sin embargo, se han observado signos de una tendencia hacia una mayor disponibilidad informática debido, en parte, a una demanda creciente de los institutos de enseñanza superior del país de este tipo de servicios.

En África, y más concretamente en Senegal, algunos ámbitos informáticos presentan un sólido crecimiento, como el de soluciones de comercio electrónico, las telecomunicaciones, la banca electrónica, los sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), Internet móvil, la integración de redes y el desarrollo de aplicaciones web. La pujanza de Senegal en los sectores de Internet y telefonía móvil también servirá de ayuda al país a la hora de reducir la brecha digital. Durante los últimos años, el W3C ha estado trabajando (a través de Talleres y Grupos de Interés) en cómo potenciar el desarrollo económico en este tipo de mercados emergentes a través de la tecnología móvil.

La organización que albergará a la Oficina de Senegal aporta su experiencia al W3C

La Escuela Superior Politécnica (ESP), que albergará la nueva Oficina del W3C en Senegal, es una escuela de ingeniería de reconocido prestigio cuyos objetivos principales son proporcionar una enseñanza superior que prepare a sus alumnos para desempeñar funciones de supervisión en la producción y los servicios; llevar a cabo actividades de investigación que persigan la mejora continua, la adaptación y la participación en avances científicos y tecnológicos; y, finalmente, realizar evaluaciones especializadas para empresas privadas y públicas. La Oficina del W3C en Senegal será co-dirigida por Ibrahima Ngom, Director de proyectos del Departamento de Informática de la ESP, y Alex Corenthin, Responsable de ISOC Senegal.

La inauguración de la Oficina del W3C en Senegal forma parte del proyecto Digital World Forum (Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea - FP7), cuya misión es llegar a entender cómo las tecnologías de bajo coste pueden ayudar a salvar la brecha digital.

Sobre las Oficinas del W3C

Al mismo tiempo que sus Miembros trabajan para guiar la Web hacia su máximo potencial, el W3C colabora con organizaciones regionales con el objetivo de extender aún más la labor del W3C. Las Oficinas del W3C colaboran en los esfuerzos de promoción en los idiomas locales, ayudan a ampliar la base geográfica del W3C y fomentan la participación internacional en las actividades del W3C. El W3C tiene Oficinas en: Alemania-Austria, Australia, Brasil, China, Corea, Marruecos, España, Finlandia, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Países Bajos, Reino Unido-Irlanda, Senegal, Sudáfrica y Suecia.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Cerca de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además, con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.