Web Semántica del W3C

El W3C celebra el progreso de la Web semántica en el SemTech 2009

Los estándares del W3C reciben el apoyo de la comunidad activa de datos enlazados, del e-Government y de la industria en general.

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613

(También disponible en inglés y francés. Comprueba las traducciones en otros idiomas.)

http://www.w3.org/ -- 15 de junio de 2009 -- El personal técnico del W3C y más de 30 organizaciones miembro del Consorcio presentarán sus opiniones en el Semantic Technology Conference (SemTech) que se celebrará esta semana en San José, California. En las sesiones moderadas por el personal del W3C y las organizaciones miembro se destaca la creciente tasa de adopción y despliegue de las tecnologías de Web semántica durante el último año. En concreto, en las charlas se resalta el papel de la comunidad activa de Datos Enlazados que participa de la Administración, la asistencia sanitaria y las finanzas, entre otros sectores involucrados en la adopción de tecnologías de Web semántica basadas en los estándares del W3C.

"Hemos reunido un número creciente de casos de uso y estudios de caso sobre Web semántica en los últimos 12 meses", comentaba Ivan Herman, Director de la Actividad de Web Semántica del W3C. "Lo que más ilusión me hace es la gran variedad de áreas en las que se puede aplicar la Web semántica. Entre ellas, hay más software, servicios y herramientas, así como aplicaciones que están teniendo mucho éxito en el ámbito empresarial e industrial".

El W3C recoge y publica casos de uso y estudios de caso sobre Web semántica como parte de sus programas de divulgación y desarrollo comunitario.

Se invita a los asistentes de SemTech a visitar el stand (número 120) que el W3C tendrá durante el congreso.

Las necesidades de la comunidad impulsan el avance de los estándares para una Web de datos

Los moderadores del W3C debatirán sobre los avances que se pueden introducir en las herramientas semánticas para ayudar a las personas a construir, organizar y gestionar sus datos. Los estándares en desarrollo proporcionan herramientas para:

El W3C sigue trabajando con los miembros de la comunidad para revisar y recomendar nuevos estándares que favorezcan el avance y la consolidación de la Web semántica. Justo a tiempo para el SemTech, el W3C anuncia que SKOS y OWL, actualmente propuestas a recomendación, están casi terminadas. OWL 2 es una candidata a recomendación, lo que significa que se considera que está lista, desde el punto de vista técnico, para iniciar su implementación. OWL 2 se basa en los estándares OWL originales (publicados en 2004) y añade nuevas funciones solicitadas por la comunidad de usuarios. El diseño básico de RIF ya está completo y el W3C espera anunciar la "última convocatoria" del borrador de estas especificaciones esta semana, lo que significa que el público podrá confirmar la solidez técnica del documento.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio en Japón, y tiene Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.