Web Semántica del W3C

POWDER fomenta la confianza en la Web

Un nuevo estándar del W3C para alcanzar la confianza en la calidad, relevancia y autenticidad de los sitios

Contacto para América y Australia
Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33 6 76 86 33 41

(También disponible en inglés y francés. Comprueba las traducciones en otros idiomas.)

http://www.w3.org/ — 1 de septiembre de 2009 — Hoy el W3C avanza un paso en la construcción de una Web de confianza, haciendo posible el descubrimiento de contenido relevante y de calidad de forma más eficaz. Cuando los proveedores de contenido usan POWDER, el Protocolo de Recursos de Descripción Web, ayudan a la gente en tareas como la búsqueda de opiniones y consejos médicos, o de pequeñas tiendas en las que se pueda confiar, o en las búsquedas de contenido disponible bajo una licencia específica (por ejemplo, una licencia de Creative Commons).

"La gente me pregunta cómo seleccionar el contenido útil entre la inmensa cantidad de información en la Web", comentó el Director del Grupo de Trabajo de POWDER, Phil Archer, del Instituto de Informática y Telecomunicaciones (IIT), NCSR Demokritos. "POWDER contribuye a la solución. Las declaraciones de POWDER combinadas con tecnologías de autenticación pueden ayudar a la gente a encontrar, de forma automática, información que satisfaga sus propios estándares de calidad".

Kai Scheppe, de Deutsche Telekom AG, añadió: "Desde la perspectiva de un proveedor de contenido esta nueva forma de describir recursos Web abre nuevas posibilidades para que nuestros clientes descubran contenido con un mayor grado de relevancia. Actualmente, estamos en el proceso de publicar documentos POWDER y esperamos que, de la misma forma, los proveedores de información, agregadores y usuarios adopten el amplio espectro de esta tecnología."

Las descripciones de POWDER ayudan a automatizar el descubrimiento de contenido

Cuando los proveedores de contenido usan las descripciones de POWDER, la gente puede usar herramientas que ayudan a descubrir contenido relevante. Por ejemplo, un sitio que desea promover la compatibilidad con los móviles de su contenido o aplicaciones puede indicarlo al resto del mundo usando POWDER. Los proveedores de contenido comienzan por crear contenido que cumple con el esquema mobileOK del W3C y validarlo con el Validador de mobileOK. El validador genera declaraciones de POWDER que se aplican a páginas individuales. Pero una característica esencial de POWDER es que permite a los proveedores de contenido crear declaraciones sobre grupos de recursos, normalmente todas las páginas, imágenes y vídeos de un sitio Web. Otras herramientas como el generador de POWDER de i-sieve (no del W3C) genera declaraciones POWDER sobre la compatibilidad para móviles de sitios completos. Una vez que las declaraciones POWDER están publicadas, los motores de búsqueda y otras herramientas pueden usarlas para ayudar a la gente a encontrar contenido compatible con móviles.

Estas declaraciones de POWDER por sí mismas no pueden garantizar la calidad o relevancia, pero sí promover la responsabilidad, ya que siempre se atribuyen a alguien que las publica. Sabiendo que la gente busca el construir la confianza a través de la Web, los autores que publican contenido pueden dar el siguiente paso asegurándose de que se puede asegurar la autenticidad de sus declaraciones POWDER de forma automática. Una consecuencia de esto es que la gente no tendrá que "hacer clic para verificar" los certificados de confianza. En lugar de esto, las herramientas pueden automatizar la verificación, simplificando la vida de los usuarios mientras se reducen las probabilidades de engaños.

"Continuamos estudiando la aplicación de POWDER", comentó Phil Archer. "Con el apoyo de la Unión Europea estamos examinando POWDER y las marcas de confianza en general (en el proyecto Quatro Plus), así como identificando los recursos Web de calidad relacionados con la salud (en el proyecto MedIEQ)."

El Grupo de Trabajo de POWDER ha publicado tres Recomendaciones: Agrupación de Recursos, Semántica Formal y Recursos de Descripción.. Para más información sobre POWDER, incluida la Introducción a POWDER y una gran variedad de herramientas, visite la página principal del grupo.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C tiene sedes en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los EEUU, en el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia y la Universidad de Keio en Japón. También cuenta con Oficinas por todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.