Web Semántica del W3C

Estándar del W3C que facilita la gestión e integración de datos

OWL 2 conecta la Web del Conocimiento con la Web de los Datos

http://www.w3.org/ -- 27 de octubre de 2009 -- Hoy, el W3C anuncia una nueva versión de un estándar para la representación del conocimiento en la Web. OWL 2, parte del conjunto de herramientas de la Web Semántica del W3C, permite a la gente capturar su conocimiento sobre un dominio en particular (por ejemplo, energía o medicina) y así usar herramientas para gestionar información, hacer búsquedas sobre ella y saber más sobre ella. Además, como es un estándar abierto basado en tecnología Web, reduce el coste de mezclar conocimiento desde varios dominios.

"OWL 2 es el resultado directo de la experiencia de usuario", comentó el Profesor Ian Horrocks, de la Universidad de Oxford y Director del Grupo de Trabajo de OWL. "Aprendimos muchísimo de las aplicaciones de OWL del mundo real. La nueva versión añade potencia y velocidad: estandariza aquellas características más demandadas por los usuarios de OWL y presenta perfiles para mejorar la escalabilidad en las aplicaciones típicas".

OWL 2 está diseñado para cubrir las necesidades de la gestión de la información del mundo real

Las comunidades organizan la información a través de vocabularios compartidos. Los vendedores de libros hablan sobre "títulos" y "autores", los departamentos de recursos humanos usan "salario" y "número de la seguridad social", y así podríamos seguir. OWL es una herramienta del W3C para construir y compartir vocabularios.

Considerando la aplicación de OWL en el campo de la sanidad, los profesionales médicos usan OWL para representar conocimiento sobre síntomas, enfermedades y tratamientos. Las compañías farmacéuticas usan OWL para representar información sobre medicinas, posología y alergias. Combinando el conocimiento de las comunidades médica y farmacéutica con los datos de los pacientes, permite un amplio rango de aplicaciones inteligentes como herramientas de apoyo a las decisiones que buscan posibles tratamientos, sistemas que monitorizan la eficacia de las medicinas y sus posibles efectos secundarios, así como herramientas que permitan la investigación epidemiológica.

Como otras tecnologías de la Web Semántica del W3C, OWL encaja correctamente con las necesidades de gestión de información del mundo real. Transcurrido el tiempo, nuestro conocimiento cambia, como la forma en la que pensamos sobre la información. También es común con el tiempo, pensar en nuevas formas de usar los datos o hacer datos que combinen con otros datos, de una forma que inicialmente no era la esperada (por ejemplo, cuando dos compañías se fusionan y sus conjuntos de datos también necesitan ser fusionados). OWL ha sido diseñado teniendo en cuenta estas realidades.

OWL también puede reducir los costes de desarrollo de software facilitando el diseño de software genérico (herramientas de búsqueda, herramientas de inferencia, etc.) que puede ser personalizado simplemente añadiendo más descripciones de OWL. Por ejemplo, una característica de OWL, simple pero potente, es la posibilidad de deducir dos elementos de interés siendo "lo mismo", por ejemplo, "el planeta Venus" es lo mismo que el "Lucero del Alba" o el "Lucero Vespertino". Sabiendo que estos dos elementos son "lo mismo", las herramientas inteligente pueden inferir relaciones automáticamente sin hacer cambios en el software.

OWL 2 añade poder expresivo al estándar probado con éxito

El W3C publicó la primera versión de OWL en 2004. OWL ya ha sido probado con éxito en áreas de aplicación diversas como exploración de petróleo y gas, negocio electrónico (eBusiness), gestión de registro sanitario, escritorios semánticos, o gestión de archivos digitales. Están disponibles más casos de estudio. Las nuevas características en OWL 2 están basadas en las características que más demanda la gente tras usar OWL 1. OWL 2 introduce los perfiles de OWL, subconjuntos del lenguaje que ofrece una implementación y un uso más sencillo (a expensas del poder expresivo) diseñado para varias necesidades de las aplicaciones.

Para comenzar con OWL 2, vea la Visión general de OWL 2 e Introducción a OWL 2.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org

Contactos de Prensa

Contacto para América y Australia