W3C

El W3C perfila el plan de actividades de Web para el Desarrollo Social

El análisis identifica los problemas actuales a los servicios orientados al desarrollo sobre dispositivos móviles y consulta las posibles soluciones



http://www.w3.org/ -- 8 de diciembre de 2009 -- El W3C ha perfilado un plan de actividades para extender la Web a las comunidades rurales y desfavorecidas en los países en vías de desarrollo. El Plan de actividades de Web Móvil para el Desarrollo Social (MW4D) examina los problemas al despliegue y al acceso a los servicios orientados al desarrollo y consulta el estado de las tecnologías para resolver esos problemas.

"La publicación de este plan de actividades es un hito importante para el W3C y todas las organizaciones de este campo", comentó Stéphane Boyera, director de Web Móvil para el Desarrollo Social, personal de W3C, y director de programa de la Fundación World Wide Web. "Aunque han aparecido pocos casos de éxito durante estos años, el potencial de la Web y las tecnologías móviles permanece sin explotar. Esperamos que a través de esta encuesta y reuniendo a las partes interesadas en torno a ella, podamos al fin derribar las barreras más importantes para el acceso de estas comunidades".

El Grupo de Interés de Web Móvil para el Desarrollo Social, como parte de la Iniciativa de Web Móvil de W3C (MWI) fue el encargado de publicar este plan de actividades.

El mapa de actividades identifica tecnologías y brechas de contenido

El Mapa de actividades de Web Móvil para el Desarrollo Social identifica dos problemas importantes:

  1. las barreras de acceso a la Web con las que se encuentran las comunidades desfavorecidas en los países en vías de desarrollo
  2. las barreras a la hora de crear y publicar contenido Web, así como al acceder a la información, aplicaciones y servicios, usando teléfonos móviles.

El mapa de actividades identifica en primer lugar el perfil, las necesidades y requisitos de la gente que vive en comunidades desfavorecidas, así como las brechas tecnológicas actuales que les limitan el acceso y uso del contenido y los servicios Web en los móviles. Entre las barreras se incluye el analfabetismo, la accesibilidad, los idiomas y la falta de experiencia en el uso de la Web. Los autores del mapa de actividades recomiendan el desarrollo de nuevos estándares y pautas para crear contenido Web accesible para personas analfabetas y para el soporte de más idiomas en la Web. También sugieren investigar cómo las tecnologías como los Widgets pueden facilitar la búsqueda y el uso de nuevo contenido y servicios Web

Las barreras para crear contenido Web también son importantes. Una razón importante por la que la gente en los países en vías de desarrollo no usa la Web tanto como deberían es la falta de contenido y servicios locales relevantes. Existe un gran potencial para que aquellas personas y organizaciones que ya están trabajando en este campo (ONGs, organizaciones sociales y agencias de desarrollo) puedan ofrecer contenido y servicios nuevos. El mapa de actividades indica que ayudar a promocionar la creación de contenido relevante es importante para crear la capacidad, aumentar la conciencia y desarrollar las herramientas adecuadas.

El esfuerzo de todas las partes es importante para alcanzar el éxito

Este plan de actividades ofrece una visión para alcanzar el máximo potencial de la Web y de los dispositivos móviles como herramientas para el desarrollo social y económico. El Grupo de Interés de Web Móvil para el Desarrollo Social reconoce que para conseguir el éxito, diferentes partes interesadas deben trabajar conjuntamente, incluyendo operadores móviles y fabricantes de terminales, investigadores, e individuos y organizaciones que trabajen en este campo.

Los autores de este plan de actividades recomiendan acciones para estas partes involucradas, incluyendo:

El W3C pretende continuar ofreciendo un foro para que estas partes puedan llevar a cabo y completar la visión que se esboza en el documento.

Sobre el Consorcio World Wide Web [W3C]

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org

Contactos de Prensa

Contacto para América y Australia
Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447 o +1.617.253.2613
Contacto para Europa, África y Oriente Medio
Marie-Claire Forgue, <mcf@w3.org>, +33 6 76 86 33 41
Contact Asia
Naoko Ishikura, <keio-contact@w3.org>, +81.466.49.1170