W3C Comunicado urgente

Un nuevo estándar define el vocabulario para organizar y compartir flujos de trabajo en XML

XProc (XML Pipeline) hace uso de la estructura XML ya existente

http://www.w3.org/ — 11 de mayo de 2010 — El W3C anuncia hoy la creación de una herramienta de gran potencia para la gestión de procesos en XML como, por ejemplo, los procesos empresariales utilizados en el ámbito corporativo. La especificación "XProc: un lenguaje pipeline XML" es un nuevo estándar para el desarrollo de procesos XML que facilita la automatización, el control de calidad y la gestión general de series potencialmente complejas de cálculos.

XProc ayuda a organizar los procesos utilizando descripciones estandarizadas

El XML (o lenguaje de etiquetado extensible) es uno de los pilares de la informática empresarial actual y se utiliza para almacenar, transformar e intercambiar una gran variedad de información (desde datos fiscales a niveles de combustible). Muchos procesos empresariales pueden verse como una serie de operaciones que conllevan entradas y salidas de datos en XML. Las empresas utilizan estos modelos para elaborar informes de conformidad, garantizar que se satisfacen los controles de calidad, etc.

El W3C publicó el primer estándar XML en 1998. Desde entonces, el W3C ha estandarizado varias operaciones clave en XML, entre ellas la validación (lenguajes esquema), la consulta (XQuery), la transformación (XSLT) y la vinculación (XLink). Los procesos empresariales están basados en estas operaciones, pero hasta ahora no había un estándar que describiera este tipo de secuencias. En vez de eso, se han utilizado soluciones ad-hoc que no son fáciles de compartir (con otros eslabones de la cadena de suministro, por ejemplo) y que no aprovechan las posibilidades que ofrecen las herramientas o los sistemas de soporte de uso más extendido.

"El XML es tremendamente versátil", afirma Norman Walsh (Mark Logic), uno de los co-editores de la especificación. "Me vienen enseguida a la cabeza formas estandarizadas de almacenar, validar, hacer consultas, transformar, adjuntar, etiquetar y vincular XML. Pero lo que no hemos tenido hasta ahora es una solución normalizada que nos permita describir cómo combinar estos procesos para llevar a cabo una tarea concreta. Eso es lo que nos ofrece XProc".

XProc podría utilizarse, por ejemplo, para secuenciar la siguiente serie de operaciones: (1) partiendo de un feed de titulares de noticias, (2) siempre que se haga referencia a una empresa, acceder a la bolsa de valores a través de un servicio web y, después, (3) introducir la cotización actual de sus acciones en el feed, así como (4) información general sobre la empresa extraída de una base de datos. Además, este feed mejorado podría presentarse de muy diversas formas dependiendo del usuario, por ejemplo, (5) en una versión imprimible o (6) con un formulario interactivo que permitiera a los usuarios comprar acciones en línea de dicha empresa. Siguiendo con este mismo ejemplo, XProc controlaría varios procesos que pueden implementarse mediante los estándares XQuery, XSLT, XSLT-FO, XForms y HTML.

XProc es XML, por lo que aprovecha la infraestructura XML ya existente

Dado que las descripciones XProc están en XML, los usuarios pueden utilizar las herramientas XML que ya tienen a su disposición para crearlas, transformarlas y validarlas.

"Procesar el XML en forma de XML constituye un modelo de diseño con un potencial tremendo y XProc lo convierte en algo fácil e interesante", comenta Henry Thompson (Universidad de Edimburgo), uno de los co-editores de la especificación. "XProc es un ejemplo de lo que el W3C sabe hacer mejor: hemos analizado la práctica actual (hasta ahora, se habían estado utilizando varios lenguajes basados en XML que se parecían entre sí aunque eran diferentes) y hemos creado un estándar consensuado que deja la puerta abierta a la interoperabilidad y a la masa crítica".

XProc se sustenta en una serie de pruebas que engloba todos los pasos (tanto obligatorios como opcionales) del lenguaje, así como todos los errores estáticos y dinámicos.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Contactos de Prensa

Contacto para América y Australia