W3C Comunicado urgente

El W3C inaugura un Grupo de Trabajo de Tipos de Letra Web

La entrada del formato tipográfico WOFF en el proceso de estandarización despierta el entusiasmo del sector

http://www.w3.org/ — 17 de agosto de 2010 — Esta semana, el W3C asistirá al TypeCon 2010 para debatir sobre un nuevo formato abierto, que permite utilizar un sistema tipográfico de gran calidad en el ámbito web. El Web Open File Format o formato abierto para archivos web (WOFF 1.0) amplía la variedad tipográfica con la que cuentan los diseñadores web y repercute positivamente en la legibilidad, la accesibilidad, la internacionalización, la identificación de la marca y la optimización de las búsquedas. Aunque aún se encuentra en las fases iniciales del proceso de estandarización, la creación de WOFF supone un acuerdo de vital importancia entre las casas tipográficas, los desarrolladores de navegadores y los proveedores de servicios relativos a los tipos de letra, que han aunado sus fuerzas en el marco del W3C para afrontar un desafío que venía de largo: mejorar la tipografía en el entorno web.

Roger Black (End User Perspective), Bryan Mason (Font Metrics), Raph Levien (Google Developments) y los miembros del Grupo de Trabajo de Tipos de Letra Web participarán en una mesa redonda que se celebrará el viernes 20 de agosto en el TypeCon 2010. El W3C invita a todos los asistentes al congreso a que participen en este debate, en el que se hablará de las ventajas y aspectos más prácticos relativos a la adopción de este estándar abierto de tipografía web, así como a que compartan sus experiencias en torno a esta tecnología (de tan rápida evolución) directamente con el Grupo de Trabajo del Consorcio.

Una variedad infinita de tipos de letra

Por lo general, los diseñadores web han confiado siempre en unos pocos tipos de letras pre-instalados (como Arial, Verdana y Times New Roman) con los que se considera seguro trabajar en el ámbito web y que, por tanto, se visualizan correctamente en varios navegadores. No ha sido posible traspasar al ámbito web la gran cantidad de tipos de letra (distintos a los anteriores) que se utilizan en los medios impresos debido a la falta de un formato interoperable que fuera compatible con los distintos navegadores y al hecho de que no hubiera condiciones de carácter práctico para el otorgamiento de licencias de uso de los tipos de letra en el entorno web. Sin embargo, el desarrollo de WOFF refleja la intención del sector de cambiar esta situación.

“WOFF 1.0 es un estándar fundamental desarrollado por el W3C en el ámbito de la tipografía web y, como tal, supone una solución universal que permitirá utilizar una tipografía de nivel avanzado en entornos web”, comenta Vladimir Levantovsky, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Tipos de Letra Web del W3C y responsable senior de estrategia tecnológica de Monotype Imaging. “Con el apoyo de las empresas que desarrollan navegadores y de las casa tipográficas, que están autorizando el uso de sus tipos de letras a través de WOFF, este nuevo documento publicado por el W3C (y que con el tiempo acabará convirtiéndose en una Recomendación) enriquecerá el abanico de opciones tipográficas de las que disponen los creadores de contenido, los desarrolladores web y los responsables de marca. El hecho de que esta especificación fuera tan necesaria ha servido para impulsar el rápido avance experimentado por el Grupo de Trabajo de Tipos de Letra Web, que se inauguró hace, tan solo, cuatro meses".

Más beneficios aparte de los estéticos

Poder disponer de una mayor variedad tipográfica, además de la posibilidad de conservar nuestra imagen de marca on line y mejorar la legibilidad del contenido web, son algunas de las ventajas más destacadas de adoptar un sistema de tipografía web mejorado. Sin embargo, diseñar texto real en vez de tener que utilizar imágenes del mismo brinda otros muchos beneficios. Por un lado, el texto puede pasarse a formato de voz, lo que mejora la accesibilidad para aquellas personas que son ciegas o tienen visión reducida. Por otro lado, el texto real puede ser localizado y procesado por los buscadores. Además, existen muchos idiomas escritos para los que, hasta ahora, no había tipografías disponibles de forma generalizada. En este sentido, WOFF permitirá crear contenido web en más idiomas.

"Ha sido emocionante ver cómo los diseñadores y los proveedores de tipos de letra se reunían con los desarrolladores de navegadores, entre otros expertos del sector, para crear un estándar que ofrecerá nuevas posibilidades tipográficas a los autores de contenido web", afirma Jonathan Kew de Mozilla, co-editor de la especificación WOFF. "Estoy seguro de que, en los próximos años, la Web se va a beneficiar en gran manera de que una variedad mucho mayor de tipografías de alta calidad estén disponibles en muchos idiomas y para todo tipo de necesidades de diseño".

El sector ya lo está implementando

En los últimos nueve meses, los desarrolladores han mostrado un considerable interés por WOFF y, por consiguiente, a partir de octubre de 2009, los navegadores han ido ampliando y mejorando su compatibilidad con este formato. Apple, Google, Mozilla, Microsoft, Opera y el editor de tipos de letra Fontforge ya han incluido (o están llevando a cabo, actualmente, las pruebas para incluir) esta tecnología en su sistema, que permite a los desarrolladores elegir los tipos de letra que deseen de entre una amplísima colección. Los tipos de letra WOFF ya está disponibles en algunas casas tipográficas.

La estandarización de WOFF es fruto de un esfuerzo de colaboración entre varios sectores cuyo objetivo es obtener un formato interoperable y único para los tipos de letra utilizados en el entorno web. Entre los participantes en el Grupo de Trabajo de Tipos de Letra Web se encuentran representantes de empresas desarrolladoras de navegadores, casas tipográficas y diseñadores de tipos de letra, como, por ejemplo: Adobe, Apple, Bitstream, Google, LettError, Microsoft, Monotype Imaging, Mozilla, Open Font Library, Opera, Tiro Typeworks y Type Supply. La persona de contacto del W3C en este grupo es Chris Lilley.

Obtenga más información leyendo las preguntas frecuentes acerca de WOFF.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Contactos de Prensa

Ian Jacobs <ij@w3.org>, +1.718.260.9447