W3C Comunicado urgente

El W3C amplía su infraestructura de síntesis del habla para incluir idiomas asiáticos

SSML 1.1 mejora el soporte para idiomas asiáticos y las opciones de desarrollo

http://www.w3.org/ — 7 de septiembre de 2010 — Gracias al World Wide Web Consortium (W3C), el uso de la voz en la Web se amplía hoy a un nuevo y extenso mercado al haber mejorado el soporte para idiomas asiáticos y aplicaciones de voz multilingües. La Recomendación del Lenguaje de Etiquetado de Síntesis del Habla (SSML 1.1) permite seleccionar el tipo de voz utilizada, entre otras características, como son la pronunciación, el volumen y el tono. SSML forma parte de la Infraestructura de la Interfaz de Habla del W3C para desarrollar aplicaciones de voz, de la que también forma parte VoiceXML (de uso muy extendido) y el Diccionario de pronunciación (que indica a los motores de voz cuál es la pronunciación correcta).

"Con SSML 1.1, se ha hecho especial hincapié en mejorar el soporte para idiomas asiáticos", afirma Dan Burnett, Co-director del Grupo de Trabajo del Navegador por Voz y Director del Departamento de Estándares y Tecnologías del Habla en Voxeo, "como, por ejemplo, la familia de lenguas chinas, el japonés, el tailandés y el urdu, entre otros, con el objetivo de ampliar su potencial de implementación. SSML 1.0 ya disfrutaba de una gran aceptación en América del Norte y Europa occidental, por lo que este nuevo enfoque hace que el SSML 1.1 sea increiblemente potente a nivel mundial. Estamos encantados de contar con tantos colaboradores, en este caso, en China, dedicados a introducir mejoras y llevar a cabo iteraciones en SSML".

Las mejoras multilingües con las que cuenta esta versión de SSML son fruto de los debates mantenidos durante los talleres que el W3C ha celebrado en China, Grecia e India. SSML 1.1 también les ofrece a los diseñadores de aplicaciones un mayor control sobre la selección de voces y la gestión de contenidos en idiomas que no habían previsto.

Las previsiones indican que alrededor del 85% de los sistemas de respuesta de voz (IVR) implementados en América del Norte y Europa occidental utilizan VoiceXML y SSML. La última versión de SSML logrará introducirse en nuevos e importantes mercados al contar con un mejor soporte para idiomas hablados fuera de Europa occidental. Varios proveedores de sintetizadores de texto a voz (TTS) de América del Norte y Europa han manifestado su intención de ofrecer soporte para SSML 1.1 antes del 2011.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/

Contactos de Prensa

Ian Jacobs <ij@w3.org>, +1.718.260.9447