El W3C integra las matemáticas en la Web con MathML 3

El complemento compatible con HTML5 ayuda a salvar las barreras de accesibilidad

http://www.w3.org/ -- 21 de octubre de 2010 -- El W3C anuncia hoy la publicación de un estándar que hará que las matemáticas en la Web sean más accesibles e internacionales, especialmente en el ámbito de la educación primaria. MathML 3 es la tercera versión de un estándar para el que ofrece soporte una gran variedad de aplicaciones, entre ellas páginas web, libros electrónicos, editores de ecuaciones, sistemas de publicación, lectores de pantalla (que leen en voz alta la información que aparece en una página) y dispositivos Braille, dispositivos de entrada manuscrita, y software computacional y de aprendizaje en línea.

MathML 3 forma parte de la Plataforma Web Abierta del W3C, a la que también pertenecen HTML5, CSS y SVG. Los proveedores de navegadores proporcionarán soporte para MathML 3 cuando amplíen el de HTML5. Firefox y Camino ya son compatibles con MathML 2 de forma nativa y los compilados nocturnos de Safari/WebKit siguen incorporando mejoras. Opera soporta el MathML para perfil CSS de MathML 3 y los usuarios de Internet Explorer pueden instalar un complemento MathPlayer gratuito. Además, el software JavaScript (como, por ejemplo, MathJax) permite visualizar MathML en la mayoría de navegadores sin soporte nativo.

MathML 3 hace más accesible la enseñanza de las matemáticas

La representación visual de incluso las operaciones más comunes (como multiplicaciones, divisiones largas y los procesos de "acarreo" y "reagrupación" en las sumas y restas) varía mucho de un lugar a otro del mundo. Por primera vez, MathML 3 ofrece el soporte para representar distintos sistemas de notación manteniendo, a la vez, la estructura matemática necesaria para que las tecnologías asistivas (como, por ejemplo, los lectores de pantalla) puedan leer los problemas en voz alta y de forma inteligible.

"Hemos incorporado el vocabulario de MathML al Estándar DAISY y este ha demostrado ser muy efectivo cuando se trabaja en el ámbito de las matemáticas y otras ciencias a un nivel intermedio-alto", afirma George Kerscher, Secretario General del Consorcio DAISY (miembro del W3C que desarrolla y promueve el uso de estándares de accesibilidad). "Gracias al soporte que ofrece MathML 3 para la notación matemática elemental, los materiales utilizados para enseñar matemáticas en las escuelas de educación primaria pueden ser ahora accesibles. Esto hará que los alumnos con discapacidades que les dificulten la escritura puedan realizar operaciones matemáticas de forma más rápida, más barata y más eficaz".

MathML 3 hace que el lenguaje de la ciencia sea más internacional

Aunque mucha gente piensa que las matemáticas son un lenguaje internacional, la notación matemática puede variar mucho de una región a otra. Un ejemplo evidente es la direccionalidad de las ecuaciones en textos escritos en árabe o en otros idiomas que se escriben de derecha a izquierda.

"Durante los últimos cinco años, hemos intentado pasar los libros de texto árabes a formato electrónico, pero siempre hemos tenido problemas con los libros de matemáticas porque tienen tipos de letra y diseños específicos", comenta Adil Allawi, Director Técnico de Diwan Software Limited y proveedor de software de edición en árabe. "La posibilidad de escribir de derecha a izquierda que ofrece MathML 3.0 marcará una gran diferencia en el ámbito educativo árabe. Por primera vez, será posible crear libros de matemáticas electrónicos basados en estándares y completamente interoperables para los estudiantes de los países árabes".

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite http://www.w3.org.

Contactos de Prensa

Ian Jacobs <ij@w3.org>, +1.718.260.9447