El W3C publica un documento de Buenas Prácticas para la Creación de Aplicaciones más Inteligentes para la Web Móvil

http://www.w3.org/ -- 14 de diciembre de 2010 -- El W3C ha anunciado hoy la publicación de un nuevo estándar que facilitará a desarrolladores y proveedores de contenido la creación de aplicaciones dinámicas para la Web móvil. En el documento de Buenas Prácticas en el Desarrollo de Aplicaciones para la Web Móvil, publicado en forma de Recomendación del W3C, muchas figuras clave de este sector ofrecen consejos prácticos para poder desarrollar e implementar de forma fácil y sencilla aplicaciones para la Web móvil que funcionan en numerosas plataformas.

"Estoy muy emocionado con la publicación de este documento, que yo mismo he usado ya para garantizar que la Hoja de referencia del W3C, una aplicación para la Web móvil, funciona no solo en dispositivos móviles, sino en todo tipo de dispositivos", comenta Dominique Hazal-Massieux, Responsable de la Iniciativa de Web Móvil del W3C. Estas pautas incluyen sabios consejos de desarrolladores de aplicaciones web, empresas dedicadas a las telecomunicaciones y desarrolladores de navegadores, con gran experiencia en el mercado.

Las aplicaciones para la Web móvil tienen un gran futuro por delante

Los diseñadores de aplicaciones valoran muy positivamente el poder utilizar un mismo código para diversos entornos. El rápido crecimiento del mercado de aplicaciones móviles ha aumentado el atractivo de utilizar la Web como plataforma de desarrollo también para este tipo de dispositivos, como demuestra un informe técnico realizado por un analista de la GIA. Las aplicaciones web ya están sustituyendo a las aplicaciones nativas en muchos ordenadores y es de esperar que, en un futuro próximo, se de una tendencia similar en los dispositivos móviles, puesto que la plataforma web solventa los problemas de fragmentación a los que tan a menudo se enfrentan los desarrolladores de Web móvil. La Web también permite que sea rápido y sencillo implementar y actualizar aplicaciones sin que sea necesaria ninguna intervención por parte del usuario, así como que se realice una integración fluida de servicios a través de la red. Los usuarios también reconocen el valor de las aplicaciones web.

Pautas claras para la plena integración en la Plataforma Web Abierta del W3C

Extracto de una de las tarjetas de Buenas Prácticas en el Desarrollo de Aplicaciones para la Web Móvil
Las tarjetas de Buenas Prácticas en el Desarrollo de Aplicaciones para la Web Móvil ofrecen un resumen de estas pautas.

Gracias a la labor que están desempeñando actualmente los Grupos de Trabajo de HTML5, CSS3, SVG y WAI-ARIA, la Web está recuperando terreno rápidamente a la hora de desarrollar una interfaz de usuario de nivel superior. Este trabajo en equipo fomenta el desarrollo de innovaciones y nuevos usos que solo pueden contemplarse dentro de una plataforma web. El W3C está creando una plataforma aún más potente para los desarrolladores que incluye una mejor integración del hardware y de los sensores: los Grupos de Trabajo de Aplicaciones Web, Notificaciones Web, Eventos Web, API de Dispositivos y Políticas y Geolocalización están desarrollando gran cantidad de API de JavaScript, que reducirán la brecha existente entre la Web y las aplicaciones nativas en los próximos meses y años.

Las Buenas Prácticas en el Desarrollo de Aplicaciones para la Web Móvil señalan qué tecnologías web son especialmente relevantes en el ámbito de los dispositivos móviles y establecen cómo diseñar aplicaciones web que respondan bien a su contexto de uso a la vez que economizan el uso de la red y optimizan el tiempo de respuesta para potenciar significativamente la experiencia general de usuario en la Web móvil.

Participación de la industria de dispositivos móviles

Los miembros del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Web Móvil (MWBP), entre los que se encuentran algunas de las principales empresas del sector móvil, están manifestando su apoyo al conjunto de pautas para el desarrollo de aplicaciones para la Web móvil que se publican hoy. Este grupo está formado por: AT&T, The Boeing Company, China Unicom, China Electronics Standardization Institute, Deutsche Telekom, Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI), Fundación ONCE, France Telecom, Google, HP, MobileAware, Mobile Web 2.0 Forum, Nokia, Novarra, Openwave Systems, Opera Software, Rochester Institute of Technology, SK Telecom, Telefónica de España, Universidad de Manchester, Vishwak Solutions, Vodafone, Volantis y, por último, expertos invitados.

Gracias al apoyo del proyecto MobiWebApp, que forma parte del 7º Programa Marco de la Unión Europea para acciones de investigación (FP7/2010-2012), el W3C puede seguir desarrollando activamente series de pruebas de carácter exhaustivo y llevando a cabo cursos de formación en línea en este ámbito.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 300 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Contactos de Prensa

Contacto para América y Australia