W3C Comunicado urgente

El W3C invita a realizar una amplia revisión del HTML5

Se buscan comentarios sobre las tareas pendientes mientras la tecnología madura durante el proceso de estandarización

HTML5

http://www.w3.org/ — 25 de mayo de 2011 — El W3C ha hecho una llamada a la revisión del HTML5 y de cinco especificaciones relacionadas que constituyen los fundamentos de la Plataforma Web Abierta del W3C. La esencia de esta plataforma, HTML5 ofrece potentes herramientas para crear aplicaciones basadas en la Web y que se ejecuten en cualquier dispositivo. Debido al significante impacto de esta tecnología en la industria y en la sociedad, el W3C busca comentarios, activamente, en esta fase del proceso de estandarización.

"Estamos observando el interés que la gente tiene sobre el HTML5 en todo el mundo y estoy ilusionado al ver que el HTML5 está en la fase de Última Convocatoria", comentó Philippe Le Hégaret, el director del W3C responsable de HTML5, CSS, SVG, WOFF y otras tecnologías de interacción de usuario. "El Grupo de Trabajo de HTML es el grupo más grande dentro del W3C con más de 50 organizaciones Miembro del W3C y más de 200 expertos invitados. Encontrar acuerdos en una comunidad tan grande es un logro tremendo."

El Grupo de Trabajo de HTML del W3C invita a una amplia revisión hasta el 3 de agosto, en particula sobre las tareas pendientes que están disponibles al principio de cada documento. El Grupo de Trabajo de HTML del W3C también invita a realizar contribuciones sobre el conjunto de pruebas de HTML que está en crecimiento, un instrumento importante para conseguir la interoperabilidad.

El W3C también ha reafirmado también que, como anunció, estas especificaciones están en camino para llegar a convertirse en estándares estables en 2014.

La amplia revisión ayudará en la resolución de tareas pendientes

A través del anuncio de la Última Convocatoria, el Grupo de Trabajo de HTML del W3C anima a la gente a realizar comentarios sobre el alcance que se considere en el cumplimiento de los requisitos técnicos y sobre la cobertura de las dependencias significativas con los grupos dentro y fuera del W3C. En septiembre de 2010, Los Directores del Grupo de Trabajo de HTML del W3C anunciaron un plan y establecieron una fecha para alcanzar la Última Convocatoria. Su plan incluyó mecanismos para equilibrar los deseos de la comunidad en cuanto a la consecución del trabajo a tiempo con la necesidad de tener en cuenta a todas las tareas. El Grupo de Trabajo de HTML del W3C ha resuelto cuarenta tareas desde octubre de 2010, aunque varias decisiones —incluyendo algunas relacionadas con la accesibilidad —todavía serán tratadas durante esta fase del proceso de estandarización.

"Ahora invitamos a que las nuevas voces nos digan si estas especificaciones cubren un amplio conjunto de necesidades”, comentó Tim Berners-Lee, Director del W3C. "Este proceso de resolución de dependencias con otros grupos es una de las partes centrales de nuestra misión de asegurar que la Web esté bien diseñada, incluyendo que esté disponible para todo el mundo. El personal del W3C ofrecerá al Grupo de Trabajo de HTML el apoyo que necesita para avanzar, así como para asegurar que la especificación cumple con los compromisos del W3C en áreas como la accesibilidad, internacionalización, seguridad y privacidad.

Los Directores del Grupo de Trabajo de HTML del W3C han publicado un cronograma para la Última Convocatoria durante esta transición. Puede encontrarse más información en un documento de Preguntas frecuentes sobre la Última Convocatoria del HTML5.

Comentarios para el Grupo de Trabajo de HTML

Para ofrecer comentarios sobre cualquiera de las especificaciones publicadas como Borradores de Trabajo de Última Convocatoria, por favor vea las instrucciones en la sección del estado de cada documento:

1. HTML5
  2. HTML+RDFa 1.1
  3. HTML Microdatos
  4. HTML Contexto 2D de Canvas
  5. Etiquetado Políglota: Documentos XHTML compatibles con HTML
  6. HTML5: Técnicas para ofrecer alternativas textuales útiles

El Grupo de Trabajo de HTML publicó tres documentos adicionales (no son Borradores de Trabajo de Última Convocatoria):

1. HTML: La referencia del lenguaje de etiquetado
  2. Diferencias de HTML5 respecto a HTML4
  3. Guía de implementación del HTML a las APIs de Accesibilidad

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 325 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Contactos de Prensa

Contacto para América y Australia