W3C

El estándar de Hojas de Estilo en Cascada ofrece una interoperabilidad sin precedentes

El conjunto de pruebas de CSS ha sido clave para llegar al estándar que será la base para nuevas funcionalidades



http://www.w3.org/ — 7 de junio de 2011 — El W3C, el organismo de estandarización del conjunto de tecnologías que conjuntamente ofrecen una Plataforma Web Abierta para el desarrollo de aplicaciones ha anunciado nuevos niveles para las Hojas de Estilo en Cascada (CSS), el lenguaje que permite añadir estilo al contenido Web. El W3C ha publicado una actualización de la esencia del estándar de CSS (2.1), lo que refleja el estado actual de soporte de las características de CSS y sirve como base para extensiones futuras.

CSS ha sido usado ampliamente como tecnología de la Web Abierta durante más de una década, pero ha necesitado algunos años para que la especificación y las implementaciones convergiesen. Los esfuerzos colectivos del Grupo de Trabajo de CSS, los implementadores y quienes han contribuido al Conjunto de Pruebas de CSS y la comunidad de CSS del W3C para hacer del CSS interoperable una realidad para la Web Abierta. Más de 9000 pruebas de CSS han facilitado a los diseñadores la creación de hojas de estilo que funcionan en distintos los navegadores y dispositivos.

"Con esta publicación tengo la oportunidad de felicitar y agradecer al Grupo de Trabajo de CSS y a todos los desarrolladores que han hecho del CSS un éxito", comentó Bert Bos, co-inventor de CSS y Editor de CSS 2.1. "Esta publicación culmina un gran esfuerzo para alcanzar una amplia interoperabilidad y ahora podemos centrar nuestra atención en las llamativas características que ansiábamos traer a la Web".

La interoperabilidad del CSS juega un papel importante en la rápida adopción de la Plataforma Web Abierta del W3C, la cual también incluye HTML5, SVG, WOFF, APIs para geolocalización y almacenamiento sin conexión, comunicaciones en tiempo real, y un lugar para albergar otras tecnologías para construir aplicaciones ricas e interactivas.

Una plataforma estable para la innovación

Este año celebramos el 15º aniversario de CSS, la potente herramienta que facilita la creación de páginas y aplicaciones atractivas visualmente, el despliegue de características experimentales de forma segura, el mantenimiento del estilo independientemente del contenido y la adaptación de las páginas a los nuevos dispositivos.

"La gente nos ha preguntado '¿Por qué tarda tanto CSS 2.1?'", comentó Daniel Glazman, co-director del Grupo de Trabajo de CSS. "CSS 2.1 es una colección muy grande de funcionalidades de formato, y no solo tenemos que revisar y especificar cautelosamente todas las potenciales interacciones entre ellas, sino que también tenemos que aprender de implementaciones existentes y, por supuesto, de las pruebas. Este tiempo asegura calidad e interoperabilidad".

La interoperabilidad actual facilita más que nunca que los desarrolladores y diseñadores enriquezcan las herramientas. El W3C espera añadir nuevos componentes a CSS que serán organizados como módulos independientes, permitiendo conjuntos de funcionalidades pequeños y concisos para que puedan progresar y madurar a su ritmo. Algunas de estas nuevas características ya son soportadas por los navegadores y otro software de forma experimental (usando mecanismos propios de prefijo de CSS diseñados para experimentar). A medida que la interoperabilidad mejora en cada una de ellas, los desarrolladores pueden realizar una transición al estándar para simplificar el código. El Grupo de Trabajo de CSS también publica informes sobre el nivel de interoperabilidad soportado en los navegadores. Vea por ejemplo el más reciente estado de aceptación de CSS.

"Ahora que hemos publicado CSS 2.1 como Recomendación", comentó Peter Linss, co-director del Grupo de Trabajo de CSS, "el Grupo de Trabajo podrá centrar sus esfuerzos en avanzar rápidamente en los nuevos módulos de CSS para mejorar el control de la maquetación, nuevos efectos visuales, mayor soporte internacional y más."

También publicados nuevos estándares de Colores y Perfil MathML

El W3C publicó otros dos estándares que son ampliamente usados y ahora se construyen sobre la base estable de CSS 2.1: Módulo de Color de CSS Nivel 3 y MathML para un perfil CSS.

El módulo de Colores ofrece nuevas formas y más adecuadas para especificar colores y transparencia en texto, bordes y fondos.

El segundo ilustra cómo funcionan conjuntamente varias piezas de la Plataforma Web Abierta. "MathML para perfil CSS", junto con MathML, facilitará a los autores la inclusión de expresiones matemáticas en la Web y que éstas sean representadas de forma correcta.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 325 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Contacto de Prensa

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447