El W3C crea una vía para acelerar la innovación Web

Grupos de Comunidad y de Negocio fomentan una amplia participación en el desarrollo tecnológico

http://www.w3.org/ — 16 de agosto de 2011 — Para apoyar la rápida evolución de las tecnologías Web, el W3C ha anunciado una vía ágil para los desarrolladores y las empresas con el fin de crear tecnologías Web dentro de la comunidad internacional de expertos del W3C. Dado que la innovación puede venir tanto de organizaciones como de individuos, el W3C ha diseñado los Grupos de Comunidad del W3C para promover la participación: cualquier persona puede proponer un grupo. Estos grupos comienzan su labor rápidamente, tan pronto como exista el apoyo de los compañeros. No hay cuotas de participación y los grupos activos pueden trabajar de forma indefinida. Las politicas de participación permiten que los grupos decidan la mayoría de los aspectos de su funcionamiento. Los mayores beneficios de la comunidad de implementadores provienen de las especificaciones disponibles bajo los términos de patentes libres de derechos de autor y condiciones de uso permisivas.

"La innovacion y la estandarización se construyen una sobre otra" dijo Jeff Jaffe, Director Ejecutivo (CEO) del W3C. "La plataforma Web estable proporcionada por el W3C siempre ha fomentado la innovación. A medida que el ritmo de la innovación se acelera y la industria adopta la Plataforma Web Abierta del W3C, los Grupos de Comunidad acelerarán la incorporación de tecnologías innovadoras en la Web".

Con el lanzamiento de los Grupos de Comunidad, el W3C ofrece ahora un camino comodo desde la innovación hasta la estandarización abierta y al reconocimiento como un estándar ISO/IEC Internacional. Los objetivos del W3C son diferentes en cada una de estas etapas complementarias, pero todos contribuyen a la misión de la organización en el desarrollo de normas de interoperabilidad para asegurar el crecimiento a largo plazo de la Web.

El W3C también ha anunciado la creación de los Grupos de Negocio, que proporcionan a los Miembros y no Miembros del W3C un foro neutral para el desarrollo de tecnologías específicas para el mercado y los medios necesarios para tener un fuerte impacto sobre los estándares Web. El personal del W3C trabaja con los Grupos de Negocio para ayudarles a alcanzar sus objetivos y para facilitar la conexión entre los grupos con intereses comunes. Por ejemplo, un Grupo de Negocio podría recoger requisitos específicos del sector o casos de uso para un Grupo de Trabajo del W3C.

"El W3C permite el desarrollo de tecnologías Web a través del 'crowd-sourcing'", dijo Harry Halpin, Director de desarrollo de la comunidad. "A través de estos grupos, las personas pueden llegar a empresas influyentes, grupos de investigación, y agencias gubernamentales. Los desarrolladores pueden proponer ideas a la amplia red social del W3C, y en cuestión de minutos empiezan a divulgar ese conocimiento utilizando herramientas de colaboración del W3C o por cuenta propia. La creación de un Grupo de Negocio o de Comunidad no significa renunciar a una identidad existente; sino que significa mejorar el tiempo de promoción del trabajo desarrollado por la comunidad para su futura estandarización".

Grupos de Comunidad y de Negocio inagurales

Los primeros grupos que se ponen en marcha reflejan un conjunto diverso de intereses. W3C anuncia 8 Grupos de Comunidad:

y un Grupo de Negocio:

Obtén más información sobre Grupos de Negocio y de Comunidad del W3C.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 325 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C tiene sedes en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los EEUU, en el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia y la Universidad de Keio en Japón. También cuenta con Oficinas por todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Contactos de Prensa

Ian Jacobs, <ij@w3.org>, +1.718.260.9447