El W3C agradece a la Casa Blanca su apoyo a la tecnología "anti rastreo" del Consorcio World Wide Web

http://www.w3.org/ - 23 de febrero de 2012 - La Casa Blanca ha anunciado una Declaración de Derechos de la Privacidad del Consumidor y el apoyo a la tecnología "anti rastreo" del W3C:

"En respuesta a las peticiones de la Administración y la Comisión Federal de Comercio (FTC), las principales compañías de Internet y las redes de publicidad online se comprometen a utilizar la tecnología "anti rastreo" del Consorcio World Wide Web en los principales navegadores web para facilitar el control sobre el rastreo online a los usuarios".

El W3C está construyendo un consenso en torno a la tecnología Web global que permitirá a los usuarios expresar sus preferencias sobre si desean ser rastreados y determinará qué es necesario para que esto se cumpla. El W3C agradece el apoyo del Gobierno de los EE.UU. a las medidas que la industria y la sociedad civil están tomando dentro del W3C para dar a los usuarios opciones de privacidad y de consentimiento.

"La privacidad de las personas en la Web es uno de los retos técnicos y estratégicos más importantes de la década", comentó Dr. Jeff Jaffe, Director Ejecutivo (CEO) del W3C. "los estándares para la privacidad online del consumidor deben ser desarrollados en un foro global, liderado por la industria e incluyendo a todas las partes interesadas. El W3C se considera como uno de los foros más adecuados para abordar los complejos problemas de privacidad online".

El enfoque de la protección de rastreo para la privacidad del usuario

Internet y la Web han permitido unos beneficios sociales y económicos sin precedentes. Una combinación de tendencias a lo largo de la historia ha elevado la privacidad online a nivel de preocupación general. En abril de 2011, el W3C comenzó unos trabajos de estandarización sobre tecnología "anti rastreo", junto con la industria de la publicidad, los editores, los defensores de la privacidad, los proveedores de los principales navegadores, los reguladores, las compañías de telecomunicaciones y otras industrias. Este enfoque, que espera ser estándar en 2012, ofrece varias ventajas sobre las alternativas actuales, como las siguientes:

Búsqueda del consenso entre la industria y los reguladores

Varios gobiernos han adoptado medidas para proteger la privacidad online de sus ciudadanos, incluyendo el rastreo Web. Hace catorce meses, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los EE.UU. emitió un informe de personal sobre privacidad que aprobó un mecanismo "anti rastreo". Hace ocho meses, Neelie Kroes, Comisaria Europea, expuso su desafío de estandarizar el "anti rastreo" para junio de 2012. En enero de 2012, la Comisaria Kroes y Jon Leibowitz, Presidente de FTC, dirigieron una reunión con el Grupo de Trabajo de Protección de Rastreo del W3C para reiterar la necesidad de encontrar una solución a la privacidad online para las múltiples partes interesadas.

"El trabajo del W3C en privacidad Web se beneficia de la participación de diversas industrias, la sociedad civil y de los reguladores", dijo Thomas Roessler, Presidente en funciones del Dominio de Tecnología y Sociedad del W3C. "El compromiso de los anunciantes de usar la tecnología del W3C es un paso importante. Agradecemos las continuas contribuciones de expertos técnicos, expertos en política, reguladores y al Grupo de Trabajo de Protección de Rastreo del W3C, ya que define el 'anti rastreo'".

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 340 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta, además, con Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Ian Jacobs, w3t-pr@w3.org, +1.617.253.2613, o Karen Myers +1.617.253.5509.