Los Grupos de Comunidad del W3C impulsan la innovación Web con más de 1200 participantes en ocho meses

La reunión de los Miembros del W3C en mayo se centrará en la innovación y la estandarización

http://www.w3.org/ - 9 de mayo de 2012 - Ocho meses después de la puesta en marcha de los Grupos de Comunidad del W3C como vía para acelerar la innovación Web, más de 1200 personas están participando en 80 grupos con una amplia gama de intereses, incluyendo perfiles móviles, juegos Web y big data.

"Queríamos promover conversaciones más ricas y diversas sobre tecnología Web en el W3C y hemos tenido un gran comienzo", comentó Jeff Jaffe, Director Ejecutivo (CEO) del W3C. "Varias opciones de diseño (como, la licencia de derechos de autor permisivos) han hecho de este un entorno de trabajo atractivo para las partes interesadas. El programa es joven, pero prometedor y seguirá mejorando mientras aprendemos de nuestra comunidad".

Una muestra del trabajo que los grupos actuales están realizando incluye:

Tres Grupos de Negocio han comenzado las operaciones sobre Petróleo, Gas y Productos Químicos; Web y Broadcasting; y Señalización basada en la Web (obtenga más información en el Taller sobre Señalización basada en la Web). Los Grupos de Negocio son un foro neutral para trabajar en tecnología Web dentro de un grupo con partes interesadas de ideas afines o proporcionar gran ancho de banda como entrada al proceso de estandarización.

Los Miembros del W3C, la innovación y los estándares

Los Miembros del W3C juegan un papel preeminente tanto en los Grupos de Comunidad como en la conversión de las innovaciones en estándares Web libres de derechos de autor e interoperables mediante un proceso de consenso abierto. El W3C dispone actualmente de más de 50 Grupos de Trabajo creando estándares en una Plataforma Web Abierta para el desarrollo de aplicaciones. Las tecnologías, como HTML5, aún están madurando a diferentes ritmos, pero diversos sectores ya han adoptado los estándares emergentes, como muchos implementadores, analistas e incluso la prensa han señalado.

Como resultado más de 80 organizaciones se han sumado como nuevos Miembros del W3C durante el año pasado, incluyendo: Baidu, Inc., Cox Communications, Inc., Gemalto SA, Huawei, Irdeto, MStar Semiconductor, Inc., Panasonic Corporation, Qualcomm Innovation Center, Qihoo 360, Smart Communications Inc., Square Enix Holdings, Telenor, Tencent, The Nielsen Company y Verizon Wireless. Siete de las nuevas organizaciones que se han unido al W3C lo han hecho como miembros de nivel startup bajo el programa anunciado en febrero, aumentando la diversificación de los Miembros del W3C.

Estos Miembros se reunirán entre los días 13 y 15 de mayo en la reunión semestral del Comité Asesor del W3C. Los miembros y el personal del W3C analizarán las nuevas oportunidades en la estandarización y la manera de fortalecer la práctica de los estándares del W3C.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Ian Jacobs, w3t-pr@w3.org, +1.718 260 9447