El W3C idenfica cómo la Web transformará la industria de la señalización digital

http://www.w3.org/ — 18 de julio de 2012— El W3C anunció hoy el compromiso impulso para impulsar la Web como una plataforma interoperable para la Señalización Digital. El W3C publicó un resumen de temas y casos de uso clave para llevar la Señalización Digital a la Web, así como un primer análisis de las carencias que deberían ser cubiertas en Web para permitir la transformación del ecosistema de la Señalización Digital.

"La expansión de la señalización digital ha llamado mucho la atención como medio para distribuir medios al público", comentó Katsuhiko Kawazoe, vice-presidente de NTT. "Para un mayor crecimiento, necesitaremos reducir los costes generales y la aproximación más efectiva es hacer de la Web la futura plataforma para la señalización digital". En NTT queremos mejorar la comunicación entre los dispositivos personales (teléfonos, tabletas) y la señalización digital en general".

Un mercado de la señalización digital en expansión pero sin interoperabilidad

La señalización digital cubre un gran espectro de tamaños de pantallas y lugares, desde estadios y terminales de vídeo urbanos de cualquier forma, hasta monitores en ascensores, escaparates, estaciones de trenes y kioscos públicos que ofrecen interactividad. De acuerdo con un estudio publicado por ABI Research en mayo de 2011, el mercado global para la señalización digital, incluyendo pantallas, reproductores multimedia, software y costes de instalación/mantenimiento, crecerá desde los aproximadamente 1.000 millones de euros hasta los casi 3.600 millones en 2016.

Aunque esas proyecciones son esperanzadoras, la carencia de interoperabilidad podría evitar nuevas oportunidades o reducciones de costes. De acuerdo con un informe de ITU-T de noviembre de 2011, "El hecho de que la mayoría de las soluciones de señalización digital sean sistemas propietarios impide la integración de varias aplicaciones a través de diferentes redes o fabricantes. Si los productos de diferentes fabricantes no interoperan entre si, seguirá siendo un reto costoso construir y expandir redes de señalización digital a gran escala".

La industria identifica prioridades de interoperabilidad

La interoperabilidad significa llegar a más gente sobre más dispositivos. Para lograr esto las industrias de la movilidad, televisión, libros electrónicos y otros han recurrido a la Web. La industria de la señalización está lista para hacerlo. De hecho, los autores del informe de ITU-T hablan de los estándares del W3C como HTML5, CSS y SMIL en su evaluación del panorama de los estándares emergentes para la señalización digital.

En junio, un Taller del W3C "Todas las señales apuntan a la Web", albergado por NTT, constituyó una gran oportunidad para comenzar a hablar de la nueva generación de servicios de Señalización Digital basados en la Web. Este evento atrajo a todas las partes interesadas de la industria para discutir gran variedad de casos de uso, incluyendo conexiones entre señalización pública y dispositivos digitales. Estas conexiones permiten servicios en tiempo real y basados en localización, así como publicidad dirigida, adaptación de contenido y nuevas oportunidades para las redes sociales. Los participantes identificaron temas clave relacionados con la publicidad, venta automática, realidad aumentada, notificación de desastres, alquiler de espacios, y otros casos de uso que serán tratados por el W3C:

Más de treinta compañías y agencias (principalmente de Asia) asistieron al Taller en Chiba, Japón: Accessible Media Inc. (AMI), Canon, Digital Signage Consortium, Ericsson, ETRI, Fraunhofer FOKUS, Fujifilm, Future Web Technology, Hakuhodo DY Media Partners Inc., Hitachi, IAdea, INNES, Intel, JASPA, East Japan Marketing & Communications, Inc., KDDI, Keio University, Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Mitsubishi Electric, Mitsubishi Research Institute, Nano Opt Media, NEC, Newphoria, NHK Enterprises, NTT group companies, Opera Software, Panasonic, Panasonic Digital Communications, SMART Communications, Smith-Kettlewell Rehabilitation Engineering Ctr. Toshiba, TTA y Yahoo! Japón.

El W3C invita a unirse al Grupo de Negocio de Señalización basada en la Web que está investigando a fondo estos casos de uso y definiendo los requisitos para la estandarización.

Sobre el Consorcio World Wide Web (W3C)

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento de la Web a largo plazo. Más de 350 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio, en Japón, y cuenta además con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Ian Jacobs, w3t-pr@w3.org, +1.718 260 9447