Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 del W3C aprobadas como Estándar Internacional ISO/IEC

15 de octubre de 2012 - Hoy el World Wide WebConsortium (W3C) y el Joint Technical Committee JTC 1, Information Technology de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), han anunciado la aprobación de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) 2.0 como un estándar internacional ISO/IEC (ISO / IEC 40500:2012).

"Este relevante estándar de accesibilidad, que ya está ampliamente adoptado todo el mundo, ahora se beneficia del reconocimiento formal adicional de los organismos nacionales de ISO/IEC", señaló Jeff Jaffe, director ejecutivo del W3C".Se espera que este reconocimiento aumente la adopción armonizada de las WCAG 2.0 por parte de gobiernos, empresas y la comunidad Web en general".

"ISO/IEC JTC 1 se complace en adoptar éste, el más importante estándar de accesibilidad del W3C , dado el creciente interés por la accesibilidad entre los Organismos Nacionales de JTC 1 en los últimos años", comentó Karen Higginbottom, Presidente del JTC 1 de ISO/IEC. "También esperamos que el reconocimiento de ISO/IEC fomente una mayor convergencia en torno a las WCAG 2.0, posterior desarrollo de herramientas de apoyo y software relacionados ".

La armonización internacional de los estándares de accesibilidad beneficia a todo el mundo

Las WCAG 2.0 han sido adoptadas o referenciadas por muchos gobiernos y organizaciones. Según el fragmento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas , un número cada vez mayor de países han estado buscando soluciones para hacer frente a sus compromisos acordados para la accesibilidad en las tecnologías de la información para las personas con discapacidad.

"El visto bueno de ISO/IEC aumenta las posibilidades de adopción de la tecnología y pautas del W3C", señaló Judy Brewer, directora de la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C."En algunos países, las políticas requieren que los estándares técnicos que se adopten sean de ISO/IEC. Con la aprobación formal de las WCAG 2.0 por parte del JTC 1 incrementará la adopción, reducirá la fragmentación y proporcionará a todos los usuarios una mayor interoperabilidad en la web".

Inicialmente, las WCAG 2.0 se enviaron al proceso de ISO/IEC JTC 1 de Especificaciones Disponibles Públicamente (PAS). Esto fue en octubre de 2011. El W3C fue aceptado como Remitente de PAS de JTC 1 en noviembre de 2010 y, desde entonces, es una de las nueve organizaciones acreditadas. Para obtener más información sobre el W3C y el Proceso de envío de PAS al JTC1 de ISO/IEC, consulta las FAQ sobre PAS del W3C y el sitio web de JTC 1.

WCAG 2.0 es un estándar estable con abundantes recursos que lo respaldan

Como Estándar de JTC 1 de ISO/IEC, las WCAG 2.0 ya están disponibles desde ISO/IEC , mientras que se mantiene como un estable estándar internacional del W3C con numerosos recursos de apoyo. El reconocimiento de JTC 1 ni cambia ni sustituye al estándar vigente, que sigue estando disponible gratuitamente en el sitio web del W3C, junto con las múltiples traducciones autorizadas de las WCAG 2.0 del W3C.

El W3C proporciona una serie de recursos de apoyo para directivos, desarrolladores y los responsables políticos, además el estándar de las WCAG2.0, incluyendo una Introducción a las WCAG 2.0, WCAG 2.0 en un vistazo , Cómo cumplir las WCAG 2.0: Una referencia rápida personalizable , Técnicas para las WCAG 2.0 y Comprendiendo las WCAG 2.0.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público trabajan juntos para desarrollar estándares Web. W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar a largo plazo el crecimiento de la Web. Más de 375 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los EE.UU., el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio en Japón. Además cuenta con Oficinas en todo el mundo . Para obtener más información, consulte http://www.w3.org/

Sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web [WAI]

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C trabaja con organizaciones de todo el mundo para hacer la Web más accesible para las personas con discapacidad y de edad avanzada. WAI persigue la accesibilidad de la Web, garantizando que las tecnologías Web soporten la accesibilidad, mediante el desarrollo de pautas para el contenido Web, los navegadores y reproductores multimedia y las herramientas de autor; desarrollando de recursos de apoyo a la mejora de las herramientas de evaluación; desarrollando recursos para la educación y divulgación; y coordinando los esfuerzos de investigación y desarrollo que pueden afectar a la accesibilidad futura de la Web. La Iniciativa de Accesibilidad Web es apoyada en parte por el Instituto Nacional para la Investigación sobre la Discapacidad y la Rehabilitación del Departamento de Educación (NIDRR) de los EE.UU., el Programa de Tecnologías de Sociedad de la Información de la Comisión Europea , HP e IBM. Para obtener más información, consulte http://www.w3.org/WAI/

Acerca de JTC 1

El comité técnico conjunto de la ISO (International Organization for Standarization) e IEC (International Electrotechnical Commission), ISO/IEC JTC 1, Tecnologías de la Información, es el lugar donde se definen los bloques de construcción básicos de las nuevas tecnologías y se constituyen las bases de las importantes infraestructuras de las TIC. Con más de 2.400 estándares y documentos relacionados desarrollados por más de 2.000 expertos de los órganos nacionales de todo el mundo, JTC 1 de ISO/IEC lleva soluciones innovadoras y las mejores prácticas al mercado.

Acerca de ISO

ISO es el mayor desarrollador mundial y editor de Estándares Internacionales ISO es una red formada por Institutos de Estándares Nacionales, que en julio de 2012 contaba con 164 países. Más de 100 de los miembros de ISO son de países en desarrollo. ISO cuenta con más de 18.600 Estándares Internacionales en su actual cartera. El programa de trabajo de ISO comprende desde los estándares para las actividades tradicionales, como la agricultura y la construcción, pasando por la ingeniería mecánica, la fabricación y la distribución, el transporte, los dispositivos sanitarios, el medio ambiente, la seguridad, las tecnologías de información y comunicación y los estándares para las buenas prácticas y para los servicios.

Acerca de IEC

La IEC (International Electrotechnical Commission) es la organización líder mundial que prepara y publica los Estándares Internacionales para todas las las tecnologías eléctricas, electrónicas y afines - conocidas colectivamente como "Electrotecnología". Los Estándares Internacionales de IEC cubren una amplia gama de tecnologías desde la generación, transmisión y distribución de electrodomésticos y equipos de oficina, semiconductores, fibra óptica, baterías, nanotecnología, energía solar y convertidores de energía marina, por mencionar sólo algunas. Dondequiera que se encuentre la electricidad y la electrónica, se encuentra el IEC apoyando la seguridad y el rendimiento, el medio ambiente, la eficiencia energética y las energías renovables. El IEC también gestiona evaluación de los Sistemas de Evaluación de Conformidad, que certifiquen que los equipos, sistemas o componentes se ajustan a sus Estándares Internacionales. www.iec.ch

Ian Jacobs, < ij@w3.org >, +1.718.260.9447

Roger Frost < frost@iso.org >