Día W3C en España: el futuro de los ebooks pasa por la Web

Gijón, 9 de octubre de 2015. La Oficina del W3C en España se complace en anunciar el Día del W3C en España, que se celebrará el próximo miércoles 14 de octubre en el Campus Madrid. Esta jornada consta de una serie de conferencias, mesas redondas y tutoriales, en un foro que reúne a expertos y entusiastas de las tecnologías de la información y las comunicaciones para discutir sobre el futuro de la Web, aplicado al contexto nacional.

Este año, cuando se cumplen doce años desde la celebración del primer Día del W3C, la temática principal del evento girará en torno a la edición y publicación digital, una industria de gran relevancia y enorme potencial para las empresas españolas, donde ya existe un gran número de editores (3.109 en 2014) pero la mayoría de ellos basados en procesos de producción tradicionales en el papel.

Ponentes de primer nivel presentarán sus puntos de vista para analizar el porqué de la tendencia errática del sector editorial en España, donde los ebook —o libros digitales— representan únicamente el 22,3% del total de la producción de este sector y su volumen ha descendido un 1,9% respecto al año anterior.

Nuevos estándares sobre publicación digital: EPUB-WEB

La preocupación de los distintos sectores industriales por la falta de consenso en cuanto a los formatos de publicación, y a su vez un crecimiento de la variedad de los dispositivos lectores (tablets, lectores de ebooks, smartphones, etc.), ha llevado al Consorcio World Wide Web a elaborar una hoja de ruta sobre una nueva iniciativa mundial sobre publicación digital, a la que se han unido las principales empresas del sector a nivel mundial y en la que también participa activamente el Foro Internacional de Publicación Digital (IDPF), creador del popular estándar para libros electrónicos EPUB. En la actualidad, estos expertos están desarrollando nuevas tecnologías hacia un formato universal basado en las tecnologías y capacidades de la Web, denominado informalmente como EPUB-WEB.

Las Jornadas

Iván Herman, líder de esta iniciativa del W3C, abrirá el Día W3C en España, y presentará los retos y las propuestas de solución que constituirán el futuro tecnológico de las publicaciones digitales, que tendrán la Web como medio de creación y transmisión. Tras la intervención de Herman, moderados por la periodista Silvia Font, varios expertos en contenidos y publicación digital ofrecerán las distintas perspectivas en sus sectores concretos. De esta forma, los asistentes podrán interactuar en esta mesa redonda con: Gerardo Bustos (Subdirector General, Información, Documentación y Publicaciones MINHAP), Guillem Barnolas (Director de E-Business, BQ), Iñaki Velez de Guevara (CTO, Santillana Negocios Digitales) y Yago Fandiño (Director de Contenidos infantiles, RTVE).

La segunda mesa redonda del día tomará un cariz más técnico. En ella, Charles Nevile (CTO Office, Yandex), Asunción Gómez Pérez (Directora, OEG de UPM), Fátima Fares Medina (Directora de Social Media y Eventos, Editorial Prensa Ibérica), Gustavo Barón (Director de Animartec) y Arturo Génova (Fundador de Bulilanga) conversarán sobre las tendencias y las tecnologías necesarias para conseguir la excelencia tecnológica en la publicación en los distintos ámbitos: investigación académica, las entidades culturales, las administraciones públicas y la industria.

Para cerrar el evento, Rebeca Ruiz y Jaume Balmes, de #ebookspain, impartirán una charla técnica sobre los principales estándares Web involucrados en la publicación digital: HTML5 y CSS3. Esta conferencia servirá de introducción a la sesión vespertina, donde Rebeca y Jaume harán una inmersión completa en el desarrollo de los libros digitales usando estándares, en un taller práctico donde se espera que los asistentes conozcan y los entresijos de la edición digital.

Sobre el World Wide Web Consortium

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo, y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento a largo plazo y la gestión correcta de la Web. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio.

El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, la Universidad de Keio en Japón y la Universidad de Beihang en China. W3C tiene oficinas en Australia; Benelux; Brasil; Finlandia; Francia; Alemania y Austria; Grecia; Hungría; India; Italia; Corea; Marruecos; Rusia; Sudáfrica; España; Suecia; y el Reino Unido e Irlanda. Para obtener más información visita http://www.w3.org/

Contacto con los medios

Martín Álvarez Espinar, Oficina W3C España <martin@w3.org>