Estás en: W3C Oficina Española >> La Gira >> El Premio

Gira Estándares W3C 2004

Primer Premio W3C a la estandarización Web

El Primer Premio W3C a la estandarización Web es una iniciativa de la Oficina Española del W3C, paralela a la Gira Estándares W3C, que pretende promover la adopción y utilización de los estándares W3C entre los universitarios, en la que se premiarán los mejores proyectos que utilicen las tecnologías del W3C propuestas. El Premio tendrá un único vencedor final, seleccionado por miembros del W3C Team, el cual obtendrá una beca de investigación aplicada para el desarrollo del proyecto basado en su idea.

¡Estandarízate!

Buscamos mentes inquietas que tengan ideas originales e innovadoras, y una de esas mentes inquietas seguramente seas tú.

Queremos una idea de utilización conjunta o integración de tecnologías que sea viable. No es necesario presentar un producto funcional, pero sí un desarrollo o ejemplo práctico de utilización que nos ayude a ver la idea propuesta.

¿Quieres ayudar a guiar la Web hacia su máximo potencial?. Desde la Oficina Española del W3C animamos a todos los universitarios a que participen, así que no esperes más e ¡inscríbete ya! .

El objetivo

No queremos que os paséis cientos de horas programando, sólo necesitamos que nos hagáis ver vuestras ideas y su viabilidad de alguna forma. Podéis desarrollar un prototipo (página Web, servicio Web, un mini-estándar, ontología, etc.), explicar su marco de utilización (utilidad, casos de uso, etc.), hacer un video explicativo ... o un simple documento de texto que explique la idea.

En definitiva, podéis ser todo lo imaginativos que queráis, principalmente pensad que queremos vuestras ideas y tenéis que vendérnoslas, por lo cual tenemos que ser capaces de comprenderlas. Como veréis los requisitos de las bases son pocos, el resto va por cuenta de vuestra imaginación y tened siempre en cuenta los criterios de valoración.

Para inspiraros un poco podéis ver un ejemplo de idea de integración de tecnologías W3C. Otra buena idea es RSS, un vocabulario RDF utilizado para resúmenes de sitios Web. Desde luego no pretendemos que lleguéis tan a fondo, sólo tened la idea y exponedla. Por ejemplo en el caso de RSS la idea sería realizar un vocabulario RDF para sumarios de sitios Web y la exposición ya dependería de cada cual, desde una simple explicación de su utilización hasta un esquema del vocabulario, una pequeña aplicación que lo utilice o lo que se os ocurra, teniendo en cuenta que nosotros no sabemos nada sobre vuestras ideas y tenemos que entenderlas y ver las posibilidades que tienen. Además habrá que revisar muchos proyectos y seguro que os gustaría que vuestra idea nos llamase especialmente la atención.

Para una información detallada sobre el Premio puedes ver las bases del Premio o la sección de preguntas frecuentes acerca del Premio.