W3C logo
ONLINE TRAINING FOR
WEB DEVELOPERS
  • Home
  • Buenas Prácticas en Web Móvil W3C Training

Buenas Prácticas en Web Móvil

spanish mobiwebapp banner

El curso ayudará a diseñadores Web y productores de contenido del mundo de los equipos de escritorio familiarizarse con la Web servida a dispositivos móvil. El curso esta totalmente basado en los estándares del W3C, particularmente en las Buenas Practicas en Web Móvil.

Durante este curso aprenderás a:

  • usar las versiones de HTML y hojas de estilo (CSS) para dispositivos móviles
  • comprender las limitaciones de trabajar con dispositivos móviles y la manera de superarlas para ofrecer la mejor experiencia posible a una amplia gama de usuarios
  • practicar con la creación de contenido de adaptacion de la parte del cliente y del servidor

El tiempo estimado de dedicación es de 4 a 6 horas por semana, si bien es cierto que algunos temas implicarán más trabajo que otros.

Esquema del curso

Semana 1 - Codificando para la Web Móvil

Las tecnologías web y los dispositivos están constantemente evolucionando. Como desarrollador, seguramente quiere usar las técnica mas novedosas de HTML y hojas de estilo CSS, pero ¿cuáles son compatibles con los dispositivos de uso común? En la primera semana se explora la idea de la ‘mejora progresiva’ (progressive enhancement), es decir, usando un conjunto de tecnologías básicas y después usando, pero no dependiendo de, otras técnicas.

Esta semana termina con un trabajo práctico.

Semana 2 - Principios de diseño básico de una pagina web móvil

Esta semana se enfoca en los factores esenciales que llevan a la creación de una buena estructura para la pantalla pequeña. Vamos a ver cosas como el desplazamiento, las imagenes, la navegacion y el ‘viewport’ (!cuando un pixel no es un pixel!).

Hay un trabajo práctico al final de esta semana que continúa en la semana numero 3.

Semana 3 - Uso CSS para adaptar hojas de estilo a los diferentes ‘viewports’

Este es una área donde ha habido un cambio signíficativo en solo unos cuanto años. La idea original para la adaptación del estilo de parte del cliente ha sido reemplazada y mejorada de tal manera que ahora es posible aplicar el mismo concepto de la mejora progresiva (progressive enhancement) que se introduce en la semana 1.

Se completa el trabajo práctico que se empezó en la semana 2.

Semana 4 - Uso de JavaScript para mejorar la experiencia del usuario

JavaScript es la tecnología clave para la interacción del usuario. En este modulo veremos una variedad de buenas prácticas incluyendo el chequeo de soporte de características, la separación limpia de Script y HTML, el uso de JSON y la mejor manera de manipular el DOM.

La semana termina con un trabajo que te pide poner en practica lo que has aprendido.

Semana 5 - Menos es más

Esta semana te ayudará a entender mas sobre las diferencias especificas entre la Web navegada por medio de equipos de escritorio y dispositivos móviles. Nos centraremos en:

  • las limítaciones de las redes móviles;
  • las técnicas para reducir el peso de la pagina (por ejemplo, la cantidad de etiquetas y el numero de elementos externos);
  • evitar el uso innecesario de la red;
  • las herramientas que están disponibles para ayudarte;
  • las limítaciones impuestas por la duración de la batería.

Esta semana se explican las técnicas que se necesitan usar para minimizar el impacto de estas limítaciones. Un corto trabajo te pide poner estas técnicas en practica mediate la edición de HTML y hojas de estílo CSS.

Semana 6 - Adaptación del contenido de parte del servidor

Se puede lograr mucho con la adaptacion de contenido por parte del cliente, pero muchas de las aplicaciones necesitan, o pueden ser mas eficientes, con la adaptacion de contenido por parte del servidor. Esta semana nos fijamos en las técnicas por parte del servidor para poder:

  • conocer el dispositivo que hace la petición;
  • detectar el dispositivo móvil;
  • usar un Repositorio de Descripción de Dispositivo;
  • contenido de adaptación y cache.

No todas estas técnicas requieren que tengas acceso a la configuración del servidor, aunque algunas son mas fáciles si se tiene acceso.

En lugar de un trabajo práctico, la semana termina con una prueba, donde se podrá usar todas las técnicas vistas en el curso.

¿Cómo puedo obtener el certificado de finalización del curso?

Este curso contiene tres tareas calificadas por el profesor y una práctica final que se han de completar satisfactoriamente para poder obtener tanto el certificado de finalización del curso como la acreditación digital*.

* ¿Qué es una acreditación digital? Una acreditación digital es una representación online de una habilidad que has adquirido. Gracias a las Acreditaciones Digitales de Mozilla, W3DevCampus emite acreditaciones oficiales con el sello de la identidad. De esta forma, los estudiantes pueden agrupar sus acreditaciones digitales y utilizarlas en su currículum, página web, redes sociales, portales de trabajo, etc. Crea tu propia mochila de acreditaciones y empieza a coleccionar acreditaciones digitales de los cursos del W3C.

¿A quién va dirigido?

El curso es para ti si:

  • creas contenido web con una presentación de escritorio en mente, y deseas aprender a que funcione correctamente en dispositivos móviles;
  • puedes codificar a mano HTML y CSS;
  • puedes reconocer JavaScript básico y reconocer su importancia (no es necesario JavaScript avanzado);
  • quieres conocer las oportunidades y los retos que ofrece la Web móvil.

Este curso no es para ti si eres un desarrollador con experiencia en la web móvil en busca de técnicas avanzadas.

¿Qué necesito?

Además del equipo informático, deberías tener acceso a:

  • Un editor de texto (para HTML, CSS, Javascript). Existen numerosos editores, con versiones gratuitas o de pago, si bien, te recomendamos que utilices tu favorito.
  • Posibilidad de tener documentos online. La mayoría de los ejemplos de este curso están alojados en el http://jsbin.com. Puedes utilizar este servicio u otro para publicar la mayoría de las tareas a realizar en el curso. (O puedes usar otros entornos como http://jsfiddle.net).
    Te recomendamos utilizar uno de los muchos servicios de alojamiento web gratuito disponible como x10hosting y el Área de Libre Web Hosting (hay muchos otros para elegir también). Algunos servicios ofrecen cuentas gratuitas limitas, pero con suficiente capacidad para lo que puedas necesitar en el curso.

Términos y Condiciones

  • W3C ofrecerá el curso de acuerdo con la descripción publicada para la tarifa publicitada.
  • El pago debe hacerse en su totalidad en el momento de la inscripción.
  • El pago se realizará mediante tarjeta de crédito o una cuenta PayPal.
  • Los reembolsos sólo se realizarán si el participante se retira antes del inicio de la segunda semana del curso.
  • El material del curso se mantendrá disponible para los participantes registrados durante al menos 2 meses después de la finalización del curso.
  • Todo el material, incluyendo el producido por los participantes en las tareas, tiene o se considera con copyright y no se puede copiar, duplicar, publicar en otro sitio Web, o utilizar de cualquier otra manera sin el consentimiento del autor original. Las conversaciones y los mensajes enviados son privadas y no se pueden copiar, duplicar, enviados o transmitidos a terceros sin la autorización del autor original.