W3C logo
ONLINE TRAINING FOR
WEB DEVELOPERS
  • Home
  • JavaScript W3C Training

JavaScript

JS logo

El curso JavaScript del W3C se ha creado con el objetivo de ayudar a los diseñadores web a asimilar las nociones básicas de dicho lenguaje de programación. JavaScript es una de las tres herramientas más importantes para el desarrollo web, seguida por HTML5 y CSS3.

El principal objetivo de este curso radica en dominar las buenas prácticas del JavaScript y evitar los obstáculos del lenguaje. Utilizarás JavaScript en el navegador y verás su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de DOM (Modelo de objetos del documento). Finalmente, estudiarás JQuery, una de las bibliotecas más utilizadas de JavaScript. Serás capaz de optimizar el uso de JQuery y desarrollar plugins (complementos) JQuery interesantes.

¡NOVEDAD! En la última semana del curso hemos añadido un nuevo apartado en el que ofreceremos una visión general de las características de ECMAScript 6 (el nuevo estándar de JavaScript). Nos gustaría matizar que este curso no es el típico curso en el que se imparte densos temas relacionados con el lenguaje de programación, sino que más bien pretende resumir los diferentes trucos, consejos, buenas prácticas y herramientas existentes de JavaScript. Como es de esperar, todos estos conocimientos se transmitirán con ejemplos y tareas. Con todo, cabe añadir que el objetivo de este curso no es enumerar los diversos métodos de cada API de JavaScript, ya que éstos pueden encontrarse fácilmente en las especificaciones de JavaScript o en cualquier otro documento relacionado con las APIs.

La duración de este curso es de 4 semanas. Cada semana se irán activando nuevos capítulos, con sus correspondientes tareas, y tendrás la oportunidad de tratar en el foro de discusión aquellos temas que no entiendas tanto con el profesor como con el resto de tus compañeros.

Si le echas un vistazo a los apartados “¿A quién va dirigido?” y “¿Qué necesito?”, podrás obtener información sobre el tipo de público al que va destinado este curso y los prerrequisitos necesarios paras inscribirse.

El tiempo estimado de dedicación es de 6 a 8 horas por semana, si bien es cierto que algunos temas implicarán más trabajo que otros.

Esquema del curso

El curso JavaScript es una guía para entender este tipo de lenguaje y pensar como un diseñador de JavaScript. Al finalizar el curso, esperamos que seas capaz de leer el código fuente de cualquier biblioteca de JavaScript en lugar de hacer una lista de métodos con sus correspondientes parámetros y, por qué no, que puedas contribuir en proyectos de código abierto.

Primera semana: Conceptos básicos de JavaScript (Parte 1)

Durante esta primera semana echaremos un vistazo a los conceptos básicos de este lenguaje, tales como: variables, expresiones, operadores, estructuras condicionales y bucles.

Segunda semana: Conceptos básicos de JavaScript (Parte 2)

Seguiremos explorando los conceptos básicos de JavaScript, como por ejemplo: funciones, ámbito de una variable, matrices o arrays, objetos y buenas prácticas. La primera tarea de este curso está relacionada con la manipulación de matrices o arrays de JSON (Noción de Objetos de JavaScript). Deberás escribir algunas funciones para extraer, editar y eliminar contenidos.

Tercera semana: JavaScript en el navegador

Llegados a este punto, deberías estar familiarizado con los conceptos básicos del lenguaje. Así pues, veremos cómo usar todo este conocimiento para crear páginas web con interacciones reales de usuarios. Esta segunda tarea se centrará en reproducir sonidos con JavaScript a través de HTML5 Audio API (aplicación de HTML5 diseñada para manipular y reproducir elementos de audio en una página web).

Cuarta semana: La biblioteca JQuery

En esta semana volveremos a utilizar aquellas funcionalidades que aprendimos con las APIs de DOM y los navegadores la semana anterior. No obstante, esta vez las utilizaremos con JQuery, por lo que reduciremos el número de líneas del código y mejoraremos la legibilidad.

La tercera y última tarea de este curso será crear una aplicación web con sonido.

Y, por último, en el apartado “El futuro de JavaScript” presentaremos las características más recientes de JavaScript. Algunas de ellas ya se han implementado en los contenedores de JavaScript y aparecerán en el próximo estándar.

¿Cómo puedo obtener el certificado de finalización del curso?

Este curso contiene tres tareas calificadas por el profesor y una práctica final que se han de completar satisfactoriamente para poder obtener tanto el certificado de finalización del curso como la acreditación digital*.

* ¿Qué es una acreditación digital? Una acreditación digital es una representación online de una habilidad que has adquirido. Gracias a las Acreditaciones Digitales de Mozilla, W3DevCampus emite acreditaciones oficiales con el sello de la identidad. De esta forma, los estudiantes pueden agrupar sus acreditaciones digitales y utilizarlas en su currículum, página web, redes sociales, portales de trabajo, etc. Crea tu propia mochila de acreditaciones y empieza a coleccionar acreditaciones digitales de los cursos del W3C.

¿A quién va dirigido?

  • Desarrolladores web y autores de contenido que buscan actualizar sus conocimientos con HTML5
  • Diseñadores web
  • Desarrolladores de web móvil
  • Programadores con conocimientos intermedios que quieren adquirir nuevas habilidades

¿Por qué HTML5 es digno de su tiempo?

  • HTML5, CSS y JavaScript son base para desarrolladores y diseñadores
  • HTML5 es HTML + nuevos elementos y atributos + muchas APIs JavaScript + CSS3

¿Qué necesito?

Además del equipo informático, deberías tener acceso a:

  • Un editor de texto (para HTML, CSS, Javascript). Existen numerosos editores, con versiones gratuitas o de pago, si bien, te recomendamos que utilices tu favorito.
  • Posibilidad de tener documentos online. La mayoría de los ejemplos de este curso están alojados en el http://jsbin.com. Puedes utilizar este servicio u otro para publicar la mayoría de las tareas a realizar en el curso. (O puedes usar otros entornos como http://jsfiddle.net).
    Te recomendamos utilizar uno de los muchos servicios de alojamiento web gratuito disponible como x10hosting y el Área de Libre Web Hosting (hay muchos otros para elegir también). Algunos servicios ofrecen cuentas gratuitas limitas, pero con suficiente capacidad para lo que puedas necesitar en el curso.

Términos y Condiciones

  • W3C ofrecerá el curso de acuerdo con la descripción publicada para la tarifa publicitada.
  • El pago debe hacerse en su totalidad en el momento de la inscripción.
  • El pago se realizará mediante tarjeta de crédito o una cuenta PayPal.
  • Los reembolsos sólo se realizarán si el participante se retira antes del inicio de la segunda semana del curso.
  • El material del curso se mantendrá disponible para los participantes registrados durante al menos 2 meses después de la finalización del curso.
  • Todo el material, incluyendo el producido por los participantes en las tareas, tiene o se considera con copyright y no se puede copiar, duplicar, publicar en otro sitio Web, o utilizar de cualquier otra manera sin el consentimiento del autor original. Las conversaciones y los mensajes enviados son privadas y no se pueden copiar, duplicar, enviados o transmitidos a terceros sin la autorización del autor original.