W3C Sobre el World Wide Web Consortium

Sobre el W3C

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. La misión del W3C es:

Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.

El W3C desarrolla Estándares Web y Pautas

El W3C trata de alcanzar su objetivo principalmente a través de la creación de Estándares Web y Pautas. Desde 1994, el W3C ha publicado más de ciento diez estándares, denominados Recomendaciones del W3C. El W3C también está involucrado en tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la Web. Para que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más importantes deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo como "interoperabilidad Web". Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web.

W3C Tim Berners-Lee y otros, crearon el W3C como un consorcio dedicado a producir consenso en relación a las tecnologías Web. Berners-Lee, que inventó la World Wide Web en 1989, mientras trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ha sido el director del W3C desde que se fundó en 1994.

El W3C es un Consorcio Internacional

Diferentes organizaciones, procedentes de diversos puntos del mundo y de campos muy diferentes, forman parte del W3C con intención de participar en un foro neutral para la creación de estándares Web. Los Miembros del W3C y un grupo de expertos técnicos, han hecho posible que el W3C sea reconocido a nivel internacional por su contribución en el desarrollo de la Web. Los Miembros del W3C (testimonios), el personal y los expertos invitados trabajan juntos para diseñar tecnologías, con el objetivo de asegurar que la Web continuará creciendo en el futuro, adaptándose a la creciente diversidad de personas, hardware y software.

Entre las iniciativas globales del W3C se encuentra la de mantener sus asociaciones con organizaciones nacionales, regionales e internacionales en todo el mundo. Estos contactos ayudan al W3C a establecer una cultura de participación global en el desarrollo de la World Wide Web. El W3C ha establecido una colaboración especialmente estrecha con otras organizaciones que están desarrollando estándares para la Web o para Internet con intención de facilitar el progreso. El documento sobre Participación Mundial en el Consorcio World Wide Web resume los esfuerzos del W3C por ampliar su impacto internacional; para obtener más información visite la página principal de relaciones internacionales.

MIT

MIT/CSAIL
(EE.UU)

ERCIM

ERCIM
(Francia)

Keio

Universidad de Keio
(Japón)

Las operaciones realizadas por el W3C cuentan con el apoyo financiero procedente de las tasas de los Miembros, becas de investigación, y otros recursos de financianción públicos y privados, así como de los Programas de Ayudas. La gestión de estas operaciones se realiza de forma conjunta en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT(CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM), en Francia y la Universidad de Keio, en Japón. El Consorcio tiene también Oficinas Mundiales en países de todo el mundo. Estas oficinas trabajan con sus comunidades Web regionales para promocionar las tecnologías del W3C en los idiomas locales, ayudar a ampliar la base geográfica del W3C y fomentar la participación internacional en las Actividades del W3C.

Esta información está sintetizada en un folleto imprimible llamado W3C en un Vistazo (en PDF/ 25MB).

Traducciones disponibles en los siguientes idiomas: العربية, Bosanski, Deutsch, Ελληνικά, 한국어, Castellano, Polski. Desde aquí, les agradecemos a las Oficinas del W3C y a todos los traductores independientes que colaboran con el Consorcio, la traducción de estas páginas. En ciertas ocasiones puede haber ligeras diferencias entre la versión inglesa y la página traducida. Las traducciones de los estándares del W3C y de otros documentos están disponibles en la Web.


Objetivos

El W3C, para cumplir su misión, ha establecido estos tres objetivos a largo plazo para crear una sola World Wide Web.

Web para todos

El valor social que aporta la Web, es que ésta hace posible la comunicación humana, el comercio y las oportunidades para compartir conocimiento. Uno de los objetivos principales del W3C es hacer que estos beneficios estén disponibles para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.

El W3C continúa expandiendo su influencia a través de iniciativas que directamente apoyan la difusión de las tecnologías Web y sus beneficios en los países en desarrollo. El trabajo realizado en áreas como accesibilidad Web, internacionalización, independencia de dispositivo, y Web móvil es especialmente importante ya que el W3C trabaja para alcanzar una Web para todos.

Al mismo tiempo, a través de las Oficinas del W3C y, también, a través de otros esfuerzos para aumentar la participación, el W3C se compromete a crear una Web accesible para más gente en el mundo. El documento sobre Participación Mundial en el Consorcio World Wide Web resume los esfuerzos que se han llevado a cabo para aumentar la participación mundial en el trabajo del W3C, y para garantizar que los resultados obtenidos en el Consorcio benefician a una comunidad aún mayor.

Reunión del Grupo de Trabajo

XHTML válido mostrado en un teléfono móvil

Web desde cualquier sitio

La cantidad de dispositivos diferentes para acceder a la Web ha crecido exponencialmente. Actualmente, los teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, PDAs, sistemas de televisión interactiva, sistemas de respuesta de voz, puntos de información e incluso algunos pequeños electrodomésticos pueden acceder a la Web. La misión de la Iniciativa de Web Móvil del W3C, iniciada en 2005, es hacer el acceso a la Web desde cualquier dispositivo algo tan sencillo, fácil y práctico como lo es desde un dispositivo de sobremesa.

Base de conocimiento

La Web no es solamente un inmenso libro donde la gente puede buscar, navegar y ver información. Es también una extensa base de datos, diseñada cuidadosamente, que puede permitir a los ordenadores hacer un trabajo más útil. Al desarrollar una Web cuyo contenido sea procesable tanto por humanos como por máquinas, el W3C espera que sea más fácil resolver ciertos problemas que, de otra forma, serían demasiado tediosos y complicados.

Confianza

Para que la Web sea un medio realmente útil en las relaciones sociales, los usuarios deben poder confiar en terceros que hayan ganado su confianza. Mientras la tecnología no pueda garantizar la confianza, debería al menos permitir relaciones seguras con terceras partes en las que se confíe, ya sean personas, organizaciones o servicios. Uno de los objetivos a largo plazo del W3C es promover tecnologías que hagan posible un entorno más colaborativo, una Web donde la responsabilidad, la seguridad, la confianza, y la confidencialidad sean posibles, y en la que las personas participen de acuerdo con sus requisitos y preferencias de privacidad.


Tecnología

Para conseguir el objetivo de una Web única, las especificaciones para los formatos y protocolos Web han ser compatibles unas con otras y a su vez permitir que (cualquier) hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente. El W3C diseña y promueve formatos y protocolos abiertos (no-propietarios) e interoperables para evitar la fragmentación del mercado que tuvo lugar en el pasado.

Desde 1994, el W3C ha publicado más de noventa estándares Web, con el nombre de "Recomendaciones del W3C". Una Recomendación del W3C es lo mismo que un estándar Web, sólo que una especificación desarrollada por el W3C es estable, contribuye a fomentar la interoperabilidad en la Web, y ha sido revisada por los Miembros del W3C, que favorecerán su adopción por parte de la industria. La página de traducciones del W3C enumera los informes técnicos que han sido traducidos a otros idiomas y explica cómo colaborar con el W3C como traductor voluntario.

Pila Tecnológica del W3C

La Web es una aplicación construida sobre Internet.

Pila Tecnológica del W3C

Esta imagen (tamaño grande, descripción) muestra una visión de la infraestructura de la Web, el eje sobre el que se desarrolla la mayoría del trabajo en el W3C. La fundación de los URI, HTTP, XML y RDF es el soporte del avance en cinco áreas. Los temas de accesibilidad, internacionalización, independencia de dispositivo, acceso móvil, y control de calidad están presentes en las tecnologías del W3C.

El W3C está transformando la arquitectura de la Web inicial (especialmente HTML, URI y HTTP) en la arquitectura de la Web del mañana.

Las tecnologías del W3C ayudarán a convertir la Web futura en una infraestructura robusta, escalable y adaptable para un mundo de información. Para entender cómo el W3C se enfrenta a esta misión es importante entender los principios de diseño de la Web que lo guían. Para obtener una información más detallada sobre los principios de diseño de la Web, vea el informe técnico del W3C Arquitectura de la World Wide Web, Volumen 1.


Organización

El Consorcio World Wide Web lleva a cabo sus objetivos uniendo a diversos agentes sociales bajo un proceso claro, eficaz y basado en el consenso, para desarrollar estándares de alta calidad que toman como base las contribuciones aportadas por los Miembros, el Equipo, las Oficinas, y el público.

Miembros del W3C

Los Miembros del W3C garantizan la fortaleza y el sentido del Consorcio a través de la inversión y la participación activa en las Actividades del W3C. Vea también Cómo unirse al W3C. El W3C cuenta con más de 400 organizaciones Miembro provenientes de más de 40 países ( Figura 1), con intereses muy variados (Figura 2). En 2005, el W3C llevo a cabo una serie de cambios en su sistema de cuotas con intención de potenciar la participación de organizaciones de países en desarrollo.

Miembros del W3C distribuidos por países

Figura 1: Miembros del W3C distribuidos por países (formato grande, versión en SVG, descripción en texto)

Entre los Miembros del W3C se incluyen proveedores de productos de tecnología y servicios, proveedores de contenido, usuarios corporativos, laboratorios de investigación, organismos de estandarización y administraciones, que trabajan conjuntamente para alcanzar un acuerdo sobre la dirección que debe tomar la Web.

Miembros del W3C distribuidos por sectores comerciales

Figura 2: Miembros del W3C distribuidos por sectores comerciales (formato grande, versión en SVG, descripción en texto)

El Equipo del W3C

Imagen del Equipo

Equipo de Comunicación del W3C trabajando con un representante del Equipo Asesor

El Equipo del W3C (Fotografía del Equipo) incluye a más de sesenta investigadores e ingenieros de todo el mundo que dirigen las Actividades técnicas del W3C y gestionan las operaciones del Consorcio. La mayoría de los componentes del Equipo del W3C trabajan en una de las tres instituciones que albergan al W3C: El MIT/CSAIL, en los Estados Unidos; el ERCIM, las oficinas centrales en Francia; y la Universidad de Keio, en Japón. Consulte la Página de contacto de las sedes del W3C.

Dirigidos por el Director (Tim Berners-Lee), el Director de Operaciones (Steve Bratt), y un Equipo de Dirección, los trabajadores del W3C:

Oficinas del W3C

El objetivo de las Oficinas del W3C es trabajar con las comunidades regionales para potenciar la adopción de las Recomendaciones del W3C entre los desarrolladores, los creadores de aplicaciones, y los difusores de estándares, así como fomentar la inclusión de las organizaciones más importantes en la creación de futuras recomendaciones a través de su adscripción al Consorcio. Puede contactar con las oficinas en las siguientes regiones: Alemania y Austria, Australia, Brasil, China, Corea, España, Finlandia, Grecia, Hungría,Hong Kong, India, Israel, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda, Sudáfrica y Suecia.

Participación del público en el W3C

Ya que la Web es cada vez más importante para muchas personas en diversos aspectos de su vida, es esencial que el W3C cuente con los usuarios para desarrollar los principales estándares Web, y que este público le considere fiable. El W3C fomenta la participación del público y su confianza en distintos sentidos. Concretamente, anima a los usuarios a que:


Proceso

La mayoría del trabajo realizado por el W3C gira en torno a la estandarización de las tecnologías Web. Para llevar a cabo esta labor, el W3C cumple una serie de procesos que fomentan el desarrollo de estándares de alta calidad basados en el consenso de la comunidad. El documento " Introducción al Proceso del W3C" da una visión general de cómo se trabaja dentro del Consorcio. El desarrollo de los estándares del W3C está abierto a todo el mundo: tanto a Miembros pequeños, como a grandes, así como al público en general. El proceso seguido por el W3C promueve la justicia, la responsabilidad y el progreso: todas las facetas de la misión del W3C.

Reunión del Grupo de Trabajo

Sesión introductoria, Bristol, Reino Unido

Política de Patentes del W3C

En febrero del 2004, el W3C adoptó una Política de Patentes para hacer posible la innovación continua y la adopción a gran escala de los estándares Web desarrollados por el Consorcio World Wide Web. La Política de Patentes del W3C está diseñada para:

Para obtener más información sobre la Política de Patentes del W3C, consulte la Introducción y resumen de la Política de Patentes del W3C, los Beneficios Empresariales de la Política de Patentes del W3C, las Preguntas Frecuentes sobre la Política de Patentes, y la Descripción de la Política de Patentes (que contiene estadísticas de la política actual).

El Equipo Asesor del W3C

El Equipo Asesor del W3C (AB) fue creado en marzo de 1998 para ofrecer consejo al Equipo en lo referente a problemas estratégicos, administrativos, legales, procesos y resolución de conflictos. El Equipo Asesor, elegido por el Comité Asesor, no es un equipo de directores y no tiene autoridad para tomar decisiones en el W3C. Su papel se centra exclusivamente al asesoramiento.

El Equipo Asesor gestiona la evolución del Documento de Proceso del W3C. El Documento de Proceso dirige las operaciones del W3C y describe los procesos seguidos por el Consorcio para cumplir con sus objetivos. Es un documento público dividido en secciones que abarcan la organización del W3C, las Actividades y grupos del W3C, cómo el consenso determina el trabajo del W3C, el Camino a Recomendación del W3C, y el Proceso de Propuesta del W3C.

Grupo de Arquitectura Técnica del W3C

El Grupo de Arquitectura Técnica del W3C fue creado en julio de 2001 para conseguir un mecanismo de administración de la arquitectura Web. El TAG se encarga de esclarecer los principios de la arquitectura Web a través de las diferentes tecnologías y, a su vez, ayuda a resolver los problemas que puedan surgir tanto dentro como fuera del W3C. Como otros Grupos de Trabajo del W3C, el TAG utiliza el camino de las Recomendaciones para establecer un consenso entorno a sus documentos. En el año 2004, el TAG publicó la Arquitectura de la World Wide Web, Volumen Uno.


Unirse al W3C

Los Miembros del W3C trabajan juntos para desarrollar tecnologías Web basadas en su universalidad, dándole al mundo la posibilidad de establecer comunicaciones y relaciones comerciales para todo el mundo, desde cualquier sitio, en cualquier momento y utilizando cualquier dispositivo”.

—Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web

Las organizaciones del W3C trabajan e intercambian ideas con más de 400 Miembros, incluyendo a las empresas tecnológicas más importantes del mundo. El valor de formar parte de esta red se ve incrementado por la gran experiencia internacional del Equipo técnico del W3C, encargado de contribuir y coordinar las actividades del W3C.

Guiando la Web hacia su máximo potencial. Unirse al W3C.

Los Miembros del W3C desempeñan un papel de liderazgo en el futuro de la Web, promueven su imagen como agentes innovadores al participar en las actividades y objetivos de un organismo de estandarización internacional, y son los primeros en obtener una visión de las tendencias del mercado (aumentando, así, la posibilidad de sumarse a ellas).

Dispone de información de contacto si está interesado en hacerse Miembro del W3C o si tiene preguntas sobre el proceso a seguir (vea, también, el Acuerdo de Miembro). A través de los beneficios obtenidos como Miembros del W3C, las organizaciones tienen diversas formas de promover su participación en las Actividades del W3C. No existe una modalidad o cuota de Miembro del W3C para particulares. Aunque, tantos particulares como organizaciones pueden ayudar a financiar las actividades del W3C mediante contribuciones económicas o donación de material. Para más información, por favor, consulte el Programa de ayuda al W3C.

Desempeñar un papel de liderazgo
  • Ejerciendo una influencia técnica sobre los estándares, a través de la participación en Grupos de Trabajo, revisión de estándares en desarrollo, implementaciones y contribuciones a casos de uso;
  • Proporcionando orientación estratégica al futuro de la Web, al formar parte del Comité Asesor y al participar en las reuniones del W3C;
  • Ampliando su alcance internacional a través de las actividades de difusión llevadas a cabo por el W3C tales como las notas de prensa del W3C, y proporcionando testimonios como Miembro, que se publican en diferentes idiomas y a nivel mundial;
Promover su imagen como agente innovador
  • Introduciendo nuevas ideas a través de los Talleres del W3C, la Actividad de la Incubadora del W3C, y las Propuestas de Miembro, una vía complementaria disponible sólo para Miembros del W3C, que tiene el objetivo de fomentar el interés sobre la investigación en nuevos temas dentro del W3C;
  • Obteniendo el reconocimiento público por su contribución a través del logo de Miembro del W3C en su página Web, y del logo de su organización y sus testimonios en la página principal del W3C, frecuentada cada día por aproximadamente 250.000 visitantes;
  • Garantizando que los estándares Web puedan ser implementados libres de derechos de autor. El objetivo de la Política de Patentes del W3C es garantizar que los Estándares Web (Recomendaciones del W3C) pueden ser implementadas libres de derechos de autor. Como se expone en Beneficios Empresariales de la Política de Patentes del W3C, los estándares Web libres de derechos de autor permiten que las organizaciones obtengan ingresos de sus inversiones en tecnología;
Ser los primeros en obtener una visión de las tendencias del mercado
  • Siguiendo el desarrollo de nuevas tecnologías, mercados y prioridades a través de servicios de información a Miembros, foros de discusión, encuentros, talleres y procesos de iniciación de nuevo trabajo en el W3C;
  • Implementando un estándar antes que el resto del mercado mediante su participación en el Grupo de Trabajo que lo desarrolla. Una estrecha colaboración entre los implementadores y el Grupo de Trabajo proporciona numerosos beneficios, incluyendo el acceso a la experiencia de todo el grupo, mejoras en la calidad y la aplicación del estándar y poder de marketing;
  • Ayudando a coordinar el desarrollo tecnológico, como por ejemplo en la Semana Técnica Plenaria del W3C, que supone una oportunidad para saber más acerca de los retos técnicos actuales a los que se enfrenta la industria, y la trayectoria que sigue ésta, así como para ayudar a desarrollar soluciones.
Reunión del Grupo de Trabajo

Grupo de Trabajo del Protocolo XML en Mont St. Michel, Francia

¿Quién puede formar parte del W3C?

La afiliación al W3C está abierta a todas las organizaciones. Si su organización invierte unos recursos considerables en tecnologías Web — bien desarrollando productos Web, utilizando tecnologías Web como medio para facilitar su trabajo, llevando a cabo investigaciones en la Web, y/o desarrollando productos basados en la especificaciones del W3C — entonces su organización debería ser Miembro del W3C. La adopción de estándares del W3C y la confianza en el comercio global y en el intercambio de información sobre estos estándares continúa creciendo. Las empresas que participan en el trabajo del Consorcio, tienen la oportunidad única de desarrollar estándares del W3C y enfocarlos hacia la creación de nuevos mercados, la expansión de los existentes, y la participación directa en la revolución que continúa cambiando la forma en la que funciona el mundo. Vea también Cómo unirse al W3C.


Historia

En 1989, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (vea la propuesta original). Acuñó el término "World Wide Web", desarrolló el primer servidor para la World Wide Web, "httpd," y el primer programa de cliente (un navegador y un editor), "WorldWideWeb" en octubre de 1990. Creó la primera versión del "Lenguaje de Etiquetado de Hipertexto" (HTML), lenguaje de formateo de documentos con enlaces de hipertexto que se convirtió en el formato de publicación principal para la Web. Sus especificaciones iniciales para URI, HTTP y HTML fueron mejoradas y debatidas en foros más amplios, mientras la tecnología Web se extendía.

Algunas de las personas involucradas en la creación de la Web y que participaron en los eventos realizados en la celebración del Décimo Aniversario del W3C

Mesa redonda de W3C10 comentando los eventos más significativos de la Web inicial y del W3C

Graduado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, Tim Berners-Lee ha sido el director del Consorcio World Wide Web (W3C) desde su creación. Puede encontrar más información sobre Tim Berners-Lee, y ver también las FAQ de Tim Berners-Lee.

En octubre de 1994, Berners-Lee fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) en el Laboratorio de Ciencias Informática del Instituto de Tecnología de Massachusetts [MIT/LCS], en colaboración con el CERN, donde la Web tuvo su origen (más información sobre el servidor original del CERN), con la colaboración del DARPA y de la Comisión Europea. Para obtener más información sobre la iniciativa conjunta y las contribuciones del CERN, INRIA y MIT, consulte la declaración sobre la Iniciativa Conjunta World Wide Web.

Cronología de la Web
W3C10 Gráfico de la cronología de la Web
( otros formatos y descripción)

En Abril de 1995, INRIA (Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática) se convirtió en la primera sede Europea del W3C, seguida de la Universidad de Keio en Japón (Campus de Shonan Fujisawa) en Asia, en 1996. En 2003, ERCIM (Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas) sustituyó, en el papel de sede Europea, a INRIA.

En diciembre de 2004, en Boston, Massachusetts (EE.UU), en junio de 2005, en Sophia-Antipolis, (Francia), y en diciembre de 2006 en Tokio, (Japón), el W3C celebró su décimo aniversario con tres simposios sobre el pasado y el futuro de la Web y del W3C.

Se puede encontrar más información sobre los antecedentes de la World Wide Web en la página principal del W3C (sin mantenimiento).

Hitos más significativos del W3C

A continuación se detallan algunas de las acciones más significativas llevadas a cabo por el W3C. Al ser subjetiva, esta lista no muestra todos los aspectos del trabajo realizado por el W3C. Para obtener una visión más completa de su trabajo, visite la lista de Actividades del W3C y el índice de los informes técnicos del W3C.

Octubre de 1996Se publica la primera Recomendación del W3C -- Gráficos de Red Portátiles (PNG) 1.0. A mediados de los 90, cada vez más organismos de carácter académico y empresarial descubren la Web y sus funciones gráficas. El W3C desarrolló Gráficos de Red Portátiles (PNG) para proporcionar una alternativa multiplataforma a los formatos de gráficos más extendidos en ese momento, algunos de los cuales habían causado ciertos problemas con respecto a las licencias de patentes.

Diciembre de 1996Separación de contenido y estructura, se publica el CSS Nivel 1. Hojas de Estilo en Cascada (CSS) es un mecanismo simple para dar estilo a documentos Web (por ejemplo, tipo de letra, color, separación). El CSS Nivel 2, que vio la luz en 1998, incluía funciones más amplias y sofisticadas.

Febrero de 1997Lanzamiento de la Iniciativa de Accesibilidad Web. Las Pautas para el contenido en la Web, los agentes de usuario y las herramientas de autor desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C (WAI) se harían muy populares dentro de la comunidad Web. WAI, en colaboración con organizaciones de todo el mundo, trata de alcanzar la accesibilidad de la Web a través de cuatro áreas principales de trabajo: tecnología, herramientas, educación y difusión, e investigación y desarrollo.

Diciembre de 1997El HTML 4.0 añade tablas, scripting, hojas de estilo, internacionalización y accesibilidad a la publicación en la Web. Mientras que el HTML 3.2 fue publicado para reflejar la entonces actual compatibilidad del HTML en la Web, el HTML 4.0 agregó nuevas características que permitían a los autores crear un contenido Web mucho más rico. Estas características incluían la posibilidad de especificar hojas de estilo, crear tablas y hacer páginas más dinámicas a través del scripting (véase también el trabajo del W3C sobre el Modelo de Objetos del Documento (DOM)). El HTML 4.0 también incluía características importantes para proporcionar contenido más internacional y más accesible para usuarios con discapacidades.

Febrero de 1998El XML 1.0 promueve la interoperabilidad y el etiquetado específico de dominio. El XML, que pronto se convertiría en la lengua franca de la Web, serviría como base para el desarrollo de diferentes estándares, desde firmas digitales (XML-Sig) y formularios Web (XForms), hasta tecnología en el área de privacidad (P3P).

Agosto de 2000Los Gráficos Vectoriales Escalables (SVG) 1.0 enriquecen los gráficos Web. El SVG, un lenguaje para mostrar gráficos de dos dimensiones y aplicaciones gráficas en XML, será el elemento de base para las aplicaciones de móviles de nueva generación (Perfiles Móviles de SVG).

Mayo de 2001El Esquema XML es la pieza esencial para que XML alcance su máximo potencial. Esta importante especificación proporciona un camino estándar para crear vocabularios XML que permite su combinación y proporciona la vía para construir aplicaciones más potentes y versátiles.

Enero 2002El W3C lanza la Actividad de Servicios Web. Con la extensión del campo de aplicación de la Actividad del Protocolo XML, los Servicios Web proporcionan caminos estándares para interoperar entre diferentes aplicaciones de software, funcionando en una gran variedad de plataformas y/o entornos.

Mayo 2003El W3C adopta oficialmente su Política de Patentes libre de derechos de autor. La Política de Patentes del W3C dirige la gestión de patentes en el proceso de producción de estándares Web, promoviendo el desarrollo de estándares abiertos.

Febrero 2004El RDF y el OWL suponen un importante avance para las aplicaciones de Web Semántica. El RDF y el OWL son estándares de la Web Semántica que proporcionan una infraestructura para la gestión de activos y la integración empresarial, así como para compartir y reutilizar datos en la Web. Ambos proporcionan descripciones estructuradas y ontologías Web.

Marzo 2004El W3C le da voz a la Web con VoiceXML 2.0. La interacción a través de la voz permite evitar las limitaciones físicas de los teclados y las pantallas de los dispositivos móviles, que cada vez se hacen más pequeños. El objetivo del VoiceXML 2.0 es llevar las ventajas que trae consigo el desarrollo Web y el envío de contenido a aplicaciones de respuesta de voz interactivas.

Diciembre 2004El W3C describe los principios de la Arquitectura Web. El Grupo de Arquitectura Técnica del W3C (TAG) publica la "Arquitectura de la World Wide Web", una descripción de los principios que hacen que la Web que conocemos funcione bien. Esta visión resumida de quince años de observación de la Web, realizada por muchos de los que diseñaron los principales estándares Web, es una base fundamental sobre la que crear los estándares Web del futuro.

Febrero de 2005El Modelo de Caracteres supone un enfoque unificado en el uso de caracteres en la Web. El Grupo de Trabajo Principal de Internacionalización del W3C publica el "Modelo de Caracteres para la World Wide Web 1.0: Fundamentos" con la intención de hacer el uso de la World Wide Web más fácil para todos, independientemente del idioma, el script, el sistema de escritura, y las convenciones culturales, y de acuerdo con el objetivo del W3C de lograr un acceso universal. Basado en el Conjunto de Caracteres Universal (definido conjuntamente por el Estándar Unicode y el ISO/IEC 10646), el Modelo de Caracteres proporciona a los autores de especificaciones, y a los desarrolladores de software y de contenidos, una referencia común para la manipulación de texto interoperable en la World Wide Web.

Mayo de 2005La Iniciativa de Web Móvil fue creada para facilitar el acceso a la Web móvil El W3C creó la Iniciativa de Web Móvil (MWI) con el objetivo de hacer el acceso a la Web desde un dispositivo móvil tan sencillo como desde un dispositivo de sobremesa. Los participantes y patrocinadores de la MWI desarrollan pautas de autor, puntos de verificación y buenas prácticas, así como una base de datos de descripciones que pueden ser utilizadas por autores de contenido para adaptar éste a las capacidades de un dispositivo en particular.

Noviembre de 2005El W3C pone en marcha un Grupo que vincula la Medicina con la Web Semántica El W3C ha puesto en marcha un Grupo de Interés con el objetivo de establecer una relación entre la medicina y expertos en Web Semántica en un intento por potenciar la colaboración, la investigación y el desarrollo, y la adopción de innovación en el ámbito de la salud y de las ciencias de la vida. El Grupo de Interés de Web Semántica para la Salud y las Ciencias de la Vida (HCLSIG), el primero de estas características dentro del Consorcio, aplica estándares basados en Web Semántica a servicios concretos definidos por una comunidad de usuarios.


Futuro

El W3C continua extendiendo el alcance de la Web a:

Experiencia de usuario más rica

Algunos desarrolladores ven la Web como un entorno de aplicaciones independientes de la plataforma. Entre las aplicaciones Web más comunes encontramos el correo Web, sistemas de reserva, compra online, sitios de subastas, juegos y aplicaciones multimedia. Recomendaciones recientes del W3C como el XForms comenzarán muy pronto a ejercer su influencia sobre la usabilidad de ese tipo de aplicaciones. El nuevo trabajo del W3C en áreas como la de documentos compuestos supone mejoras en la diversidad de contenido y en la usabilidad en general. Para obtener más información sobre el desarrollo de aplicaciones independientes de plataforma, vea el trabajo de la Actividad de Formatos de Documentos Compuestos del W3C.

El W3C es el lugar donde se crea el futuro de la Web. Nuestros miembros trabajan juntos para diseñar y estandarizar tecnologías Web basadas en la universalidad, que proporcionan la oportunidad de comunicarse, intercambiar información y desarrollar aplicaciones dinámicas y eficaces—para cualquiera, desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo”.

Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web

Navegar con la vista, el oído, la voz y el tacto

El W3C está desarrollando estándares compatibles con modos de interacción Web múltiples y simultáneos: a través de la vista, el oído, la voz y el tacto. Además de los tradicionales sistemas de introducción de datos como el teclado, el ratón, el lápiz electrónico y otros sistemas visuales y sonoros, han aparecido nuevos modos de interacción que se se están haciendo cada vez más habituales. Tan habituales que algunas veces el usuario no es consciente de estar interactuando con aplicaciones Web tales como sistemas de reserva a través del teléfono.

Este tipo de aplicaciones es sólo el comienzo. El W3C está haciendo posible multitud de modos de interacción para que, de esta forma, podamos elegir la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades en cualquier entorno. El W3C desarrolla este trabajo a través de la Actividad de Interacción Multimodal del W3C, la Actividad del Navegador por Voz y la Actividad de Independencia de Dispositivo. Estas tres nuevas tecnologías mejorarán el acceso a la Web a través de dispositivos móviles, como teléfonos y agendas de mano, pero también a través de otros sistemas como son la telemática del automóvil, los sistemas de ocio en el hogar y otras aplicaciones multimodales.

Web para todos

La Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C (WAI) continúa promoviendo la implementación de las pautas de accesibilidad en herramientas de desarrollo avanzadas, mientras que mejora las herramientas de evaluación. La creciente aplicación de las pautas de accesibilidad para herramientas de autor, navegadores y reproductores multimedia, combinados con perfiles de accesibilidad personalizados, y la utilización de metadatos y servicios proxy accesibles, hará posible que personas con discapacidad puedan interactuar y crear contenido Web. Este avance permitirá una ayuda más automatizada para desarrollar sitios Web accesibles y reparar los problemas de accesibilidad existentes. De esta forma, el diseño Web accesible se convertirá en una práctica habitual.

La visión que tiene el W3C de la Web es la de un entorno integrado que permita la expresión de las diferencias culturales y de idioma a través de sistemas y geografías distribuidas. La Actividad de Internacionalización del W3C ha comenzado a trabajar en pautas que expliquen a los desarrolladores la forma de asegurar que sus formatos XML sean compatibles con elementos de internacionalización y con una localización eficiente. Otros trabajos de internacionalización se centrarán en los identificadores locales comunes y, en concreto, en la negociación para la World Wide Web y los servicios Web.

Web desde cualquier sitio

Uno de los objetivos del W3C es diseñar tecnología que funcione independientemente del tipo de plataforma. El acceso de los usuarios a la Web desde dispositivos diferentes al familiar ordenador de sobremesa se incrementa rápidamente, entre estos dispositivos podemos destacar los teléfonos móviles, puntos de información en aeropuertos, electrodomésticos y automóviles. El acceso desde estos dispositivos (tanto por parte de personas como por parte de máquinas) debería ser algo sencillo y práctico, como lo es desde un ordenador doméstico. El W3C diseña tecnologías (entre las que se incluyen las citadas en la sección anterior, pero también Hojas de Estilo en Cascada (CSS), Gráficos Vectoriales Escalables (SVG), XForms, y la Multimedia Sincronizada (SMIL), entre otras) que reducirán los obstáculos para el desarrollo y la navegación de dispositivos con diferentes modos de entrada y salida de datos. Dentro de la Iniciativa de Web Móvil, el W3C está creando una base de datos de descripciones de dispositivos, y desarrollando buenas prácticas para la creación de sitios Web compatibles con la Web móvil.

El W3C tiene muchas esperanzas en la continua creatividad de la comunidad Web, y en las nuevas vías para introducir y obtener información de la Web. En cuanto a la "Web Ubicua", en el Consorcio se está debatiendo la idea de que las nuevas aplicaciones Web que requieren la coordinación entre múltiples dispositivos permitan una navegación Web cada vez más completa. Las situaciones previstas incluyen la conexión de un teléfono con cámara a una impresora cercana, o el uso de un móvil para realizar una presentación empresarial con un proyector inalámbrico, mientras se ve y escucha el correo electrónico de forma simultánea.

Compartiendo y realizando búsquedas avanzadas de datos

A la vez que la Web crece, convirtiéndose en un almacén de conocimiento humano cada vez más rico, necesitamos herramientas más potentes para realicen búsquedas y sean capaces de interpretar grandes cantidades de datos (tanto en intranets como en la Web en general). Han surgido dos modelos para ayudar a gestionar estos datos a escala global: la Web Semántica y los servicios Web.

La Web Semántica proporciona una infraestructura común que permite compartir y reutilizar datos a través de aplicaciones, empresas y comunidades. Es una extensión de la Web actual en la que la información cuenta con un significado bien definido, ordenadores mejor equipados y personas trabajando en cooperación. La Web Semántica se centra en los datos.

Los servicios Web proporcionan un camino estándar que permite interoperar entre diferentes aplicaciones de software, que actúan en varias plataformas y/o infraestructuras. Los Servicios Web se centran en el mensaje.

Ambos modelos son importantes para sistemas distribuidos y de red, por lo que el W3C trabaja para asegurar un correcta integración, tanto entre ellos, como con infraestructuras Web existentes. Por ejemplo, los servicios Web se benefician de la capacidad de compartir vocabularios comunes, nombres bien definidos, y un modelo de datos común, todo ello expresado con tecnologías de Web Semántica.

Confianza

La Web ha cambiado la forma en la que nos comunicamos. Al ocurrir esto, la naturaleza de nuestras relaciones sociales ha cambiado también. En la actualidad, las personas se "conocen en Internet", y llevan a cabo relaciones personales y comerciales sin haberse visto en persona anteriormente. El W3C reconoce la importancia de diseñar tecnologías que promuevan la confianza y permitan, por tanto, incrementar interacciones complejas a nivel mundial.

¿Qué significa que una tecnología promueva la confianza? La Plataforma para Preferencias de Privacidad (P3P) del W3C, fue un importante primer paso para construir un entorno de confianza al permitir a los usuarios tener más información sobre cómo elegían compartir o no datos personales en la Web. Basándose en la experiencia con P3P, el W3C ha abordado las dudas procedentes de proveedores de servicios en relación a la forma de implementar las practicas de privacidad asociadas con esos servicios. Las organizaciones desean cumplir sus promesas. Es por ello que el W3C está explorando la forma de que los metadatos de privacidad pueden ser utilizados para ayudar a administrar la información de los usuarios de forma segura en el lado del servidor.

La forma tradicional de ganarse la confianza es mostrar algún tipo de identificación, como el permiso de conducir o el pasaporte. Por el momento, los protocolos de autenticación análogos no están distribuidos en la Web de forma generalizada. Es más, los enfoques actuales de la autenticación en línea se centran, normalmente, en el usuario y descuidan la importancia de la autenticación mutua. El W3C está investigando formas de ofrecerles al usuario y al proveedor de servicios más confianza en sus transacciones y una gestión de la identidad más cómoda. La infraestructura de clave pública tradicional debería crecer, también, para asimilar la gran variedad de formas de ver la vida que hay en la Web.

La Web Semántica también va desempeñar un papel importante en las transacciones fiables. Las tecnologías de la Web Semántica les permiten a los usuarios crear software que, en nuestro nombre, encuentre y analice información que fomente la confianza.


Prensa

El Equipo de Comunicaciones del W3C y la Oficina regional correspondiente son las principales fuentes de información sobre estándares y tecnologías Web desarrolladas en el W3C. Estamos disponibles para responder cualquier pregunta y ponerle en contacto con los expertos técnicos del W3C.

Remita las solicitudes a w3t-pr@w3.org.
Utilizamos un sistema de respuesta automática para filtrar el spam, por lo que la primera vez que escriba a esta dirección recibirá un correo automático que le solicitará una contestación, imprescindible para que nos llegue su correo.

Entrevistar a Tim Berners-Lee

Debido a la gran cantidad de solicitudes que recibimos, el Equipo de Comunicaciones del W3C revisa todas las solicitudes para entrevistar a Tim Berners-Lee una vez a la semana, por lo general, los lunes. De esta forma, la contestación a estas peticiones pueden demorarse hasta un semana. Debido a la gran cantidad de solicitudes, no podemos garantizar la respuesta.

El propio Berners-Lee selecciona las entrevistas que le parecen más interesantes y las que le permite su agenda. Por favor, incluya en su solicitud: su nombre, el del medio para el que trabaja, propósito y formato de la entrevista, idioma en el que será publicada, fecha límite e información de contacto.

También le sugerimos que consulte las preguntas frecuentes a Tim Berners-Lee, que pueden solucionar algunas de sus dudas.

Entrevistar a un miembro del equipo del W3C

Tanto el personal, como los presidentes de los Grupos de Trabajo del W3C se encuentran entre los expertos mundiales en tecnologías Web y sus consecuencias. Le ayudaremos a ponerse en contacto con estos expertos para tratar temas como las tecnologías Web, los estándares y el trabajo del W3C.

El Equipo de Comunicaciones del Consorcio suele responder a este tipo de solicitudes en un plazo de dos días laborables. En los casos en los que se desee entrevistar a miembros que se encuentren en otras zonas horarias, quizás sea necesario un margen más amplio. Debido a la gran cantidad de solicitudes, no podemos garantizar la respuesta.

Solicitar fotografías del equipo del W3C

El W3C tiene fotos disponibles de su equipo para ilustrar entrevistas relacionadas con ellos. Si desea utilizar una fotografía de un miembro de nuestro personal, incluyendo a Tim Berners-Lee, por favor, rellene nuestro formulario de solicitud. No es necesario tener una cuenta del W3C para rellenar la solicitud, pero se necesita una dirección de correo electrónico valida.

.

Contactos de Prensa del W3C

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con las siguientes personas:

Oficina del W3C en España
Encarna Quesada, Responsable de la Oficina del W3C en España, tel: +34 984 29 12 12
En América y Australia
Ian Jacobs, Responsable de Comunicación Mundial del W3C, tel: +1.718.260.9447
Contacto para Europa, África y Oriente Medio
Marie-Claire Forgue, Responsable de Comunicación del W3C en Europa, tel: +33.492.38.75.94
En Asia
Yasuyuki Hirakawa, Responsable de Comunicación del W3C en Asia, tel: +81.466.49.1170

Dossier de prensa en una sola página HTML.

También disponible en PDF: un dossier de prensa en francés ("Définir les standards du Web d'aujourd'hui et de demain", marzo de 2006) y otro en japonés.


Contacto

Mapa de Sedes y Oficinas Mundiales del W3C

Mapa de Sedes y
Oficinas Mundiales del W3C (tamaño completo)

Para Europa, Oriente Medio y África
Las preguntas generales y las referentes a cómo hacerse Miembro del W3C son respondidas por el ERCIM. Para preguntas en relación a la asociación, puede contactar directamente con la Oficina local del W3C en su país: Alemania y Austria, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Marruecos, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda, Sudáfrica y Suecia.
Para Japón y Corea
La Universidad de Keio da respuesta a preguntas de carácter general y a aquéllas sobre cómo hacerse miembro del W3C. Para preguntas en relación a la asociación, puede contactar directamente con la Oficina local del W3C en su país: Corea.
Para el resto de países, incluidos los de América y Australia
El MIT da respuesta a preguntas de carácter general y a aquéllas sobre cómo hacerse miembro del W3C. Para preguntas en relación a la asociación, puede contactar directamente con la Oficina local del W3C en su país: Australia, Brasil, China, e India.

Puede ver también la información del contacto para prensa. Si tiene otro tipo de consulta y necesita asesoramiento, a continuación le ayudaremos a encontrar el sitio adecuado donde exponer su pregunta.

Información de contacto general del W3C

General W3C Contact Information
Para Europa, Oriente Medio y África

ERCIM

2004, route des Lucioles
Sophia-Antipolis

06410 Biot Francia
Tel.: +33.4.92.38.50.76
Fax: +33.4.92.38.78.22

Administrador del sitio: Jérôme Chailloux < jerome@w3.org>
Administración: Caroline Baron <caroline@w3.org>
Preguntas sobre las relaciones con los Miembros y sobre cómo asociarse: Marie-Claire Forgue < mcf@w3.org> (Tel: +33.4.92.38.75.94)
Envíe los Acuerdos de Miembro a: Alexandra Lavirotte < alex@w3.org> a la dirección indicada anteriormente.
Sede del W3C en Sophia-Antipolis, Francia
Indicaciones para llegar al ERCIM/Sophia-Antipolis disponibles en inglés y en francés.
Japón y Corea

Universidad de Keio
5322 Endo
Fujisawa, Kanagawa 252-8520 Japón

Tel.: +81.466.49.1170
Fax: +81.466.49.1171

Administrador del sitio: Tatsuya Hagino <hagino@w3.org>
Administración: Kanako Iwasa <kana@w3.org>
Preguntas sobre cómo hacerse Miembro: Yasuyuki Hirakawa <chibao@w3.org> (Tel: +81.466.49.1170)
Envíe los Acuerdos de Miembro a: Kanako Iwasa <kana@w3.org> a la dirección indicada anteriormente.
interior, Universidad de Keio, Campus de Shonan Fujisawa
Indicaciones para llegar a la Universidad de Keio disponibles en inglés y en japonés
Para el resto de países, incluidos los de América y Australia

MIT

32 Vassar Street
Room 32-G515
Cambridge, Massachusetts 02139 EE. UU.

Tel.: +1.617.253.2613
Fax: +1.617.258.5999

Administración: Susan Westhaver <susan@w3.org>
Relaciones con los Miembros: Karen Myers <karen@w3.org> (Tel: +1.617.253.5509)
Preguntas sobre cómo hacerse Miembro: Steve Bratt (Tel: +1.617.253.7697)

Envíe los Acuerdos de Miembro a: Benjamin Snedeker
Massachusetts Institute of Technology
Office of Sponsored Programs
Building E19-750
77 Massachusetts Avenue
Cambridge, MA 02139 EE. UU.
Stata Center in Cambridge
Indicaciones para llegar al MIT/CSAIL disponibles en inglés

Información para transferencias electrónicas

ERCIM
Nombre del banco: Société Générale - Sophia-Antipolis
Dirección: Place Bermond 06560 Valbonne France
Teléfono: + 33 4 92 96 54 40
Código del banco: 30003
Código de la agencia: 00508
Número de cuenta: 00020509802/14
Código Swift/Bic: SOGE FRPP
Código IBAN: FR76 30003 00508 00020509802 14
Keio
Nombre del banco: Mitsui-Sumitomo Bank
Dirección: Shiba 5-28-1, Minato-ku, Tokyo, Japón
Teléfono: +81 3 3453 1551
Nombre de la sucursal: Mitadori
Número de sucursal: 623
Número de cuenta: 0920045
Detalle de cuenta: Depósito ordinario
Titular: Keio Gijuku
MIT
Para más información sobre pagos electrónicos de cuotas de Miembro al MIT, por favor, envíe un correo electrónico a billing-mit@w3.org.

Dónde enviar sus preguntas y comentarios

  1. ¿Desea contactar con la Oficina W3C de su región?

    La Información de contacto de nuestras Oficinas mundiales está disponible en línea.

  2. ¿Tiene preguntas técnicas?

    Puede encontrar respuestas en las listas públicas de correo del W3C y en los archivos de las listas públicas de correo.

    En el Estado de las Actividades del W3C se puede encontrar información sobre las actividades actuales del W3C.

  3. ¿Desea realizar un comentario sobre una especificación del W3C?

    Los informes técnicos del W3C incluyen direcciones de correo electrónico donde es posible enviar comentarios técnicos.

  4. ¿Quiere hacer un comentario sobre el sitio Web del W3C?

    Envíelo a site-comments@w3.org (archivo público de comentarios y respuestas). Si no encuentra lo que busca en el sitio Web, consulte el índice del sitio o utilice el buscador del W3C.

    También puede contactar con el administrador Web.

  5. ¿Desea acceder a algún documento del W3C traducido a otro idioma distinto del inglés o traducirlo usted?

    Puede consultar la página de traducciones, en la que se indican las pautas a seguir en la traducción de especificaciones, y las especificaciones traducidas hasta el momento.

  6. ¿Tiene alguna pregunta sobre la propiedad intelectual o los copyrights del W3C?

    Por favor, consulte las FAQ de Propiedad Intelectual/Copyright.

  7. Comentarios y Preguntas

    Puede encontrar algunas respuestas en la lista de FAQ del W3C.

Esta página también está disponible en varias páginas.