W3CSobre el W3C > Futuro

El W3C continua extendiendo el alcance de la Web a:

Experiencia de usuario más rica

Algunos desarrolladores ven la Web como un entorno de aplicaciones independientes de la plataforma. Entre las aplicaciones Web más comunes encontramos el correo Web, sistemas de reserva, compra online, sitios de subastas, juegos y aplicaciones multimedia. Recomendaciones recientes del W3C como el XForms comenzarán muy pronto a ejercer su influencia sobre la usabilidad de ese tipo de aplicaciones. El nuevo trabajo del W3C en áreas como la de documentos compuestos supone mejoras en la diversidad de contenido y en la usabilidad en general. Para obtener más información sobre el desarrollo de aplicaciones independientes de plataforma, vea el trabajo de la Actividad de Formatos de Documentos Compuestos del W3C.

El W3C es el lugar donde se crea el futuro de la Web. Nuestros miembros trabajan juntos para diseñar y estandarizar tecnologías Web basadas en la universalidad, que proporcionan la oportunidad de comunicarse, intercambiar información y desarrollar aplicaciones dinámicas y eficaces—para cualquiera, desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo”.

Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web

Navegar con la vista, el oído, la voz y el tacto

El W3C está desarrollando estándares compatibles con modos de interacción Web múltiples y simultáneos: a través de la vista, el oído, la voz y el tacto. Además de los tradicionales sistemas de introducción de datos como el teclado, el ratón, el lápiz electrónico y otros sistemas visuales y sonoros, han aparecido nuevos modos de interacción que se se están haciendo cada vez más habituales. Tan habituales que algunas veces el usuario no es consciente de estar interactuando con aplicaciones Web tales como sistemas de reserva a través del teléfono.

Este tipo de aplicaciones es sólo el comienzo. El W3C está haciendo posible multitud de modos de interacción para que, de esta forma, podamos elegir la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades en cualquier entorno. El W3C desarrolla este trabajo a través de la Actividad de Interacción Multimodal del W3C, la Actividad del Navegador por Voz y la Actividad de Independencia de Dispositivo. Estas tres nuevas tecnologías mejorarán el acceso a la Web a través de dispositivos móviles, como teléfonos y agendas de mano, pero también a través de otros sistemas como son la telemática del automóvil, los sistemas de ocio en el hogar y otras aplicaciones multimodales.

Web para todos

La Iniciativa de Accesibilidad Web del W3C (WAI) continúa promoviendo la implementación de las pautas de accesibilidad en herramientas de desarrollo avanzadas, mientras que mejora las herramientas de evaluación. La creciente aplicación de las pautas de accesibilidad para herramientas de autor, navegadores y reproductores multimedia, combinados con perfiles de accesibilidad personalizados, y la utilización de metadatos y servicios proxy accesibles, hará posible que personas con discapacidad puedan interactuar y crear contenido Web. Este avance permitirá una ayuda más automatizada para desarrollar sitios Web accesibles y reparar los problemas de accesibilidad existentes. De esta forma, el diseño Web accesible se convertirá en una práctica habitual.

La visión que tiene el W3C de la Web es la de un entorno integrado que permita la expresión de las diferencias culturales y de idioma a través de sistemas y geografías distribuidas. La Actividad de Internacionalización del W3C ha comenzado a trabajar en pautas que expliquen a los desarrolladores la forma de asegurar que sus formatos XML sean compatibles con elementos de internacionalización y con una localización eficiente. Otros trabajos de internacionalización se centrarán en los identificadores locales comunes y, en concreto, en la negociación para la World Wide Web y los servicios Web.

Web desde cualquier sitio

Uno de los objetivos del W3C es diseñar tecnología que funcione independientemente del tipo de plataforma. El acceso de los usuarios a la Web desde dispositivos diferentes al familiar ordenador de sobremesa se incrementa rápidamente, entre estos dispositivos podemos destacar los teléfonos móviles, puntos de información en aeropuertos, electrodomésticos y automóviles. El acceso desde estos dispositivos (tanto por parte de personas como por parte de máquinas) debería ser algo sencillo y práctico, como lo es desde un ordenador doméstico. El W3C diseña tecnologías (entre las que se incluyen las citadas en la sección anterior, pero también Hojas de Estilo en Cascada (CSS), Gráficos Vectoriales Escalables (SVG), XForms, y la Multimedia Sincronizada (SMIL), entre otras) que reducirán los obstáculos para el desarrollo y la navegación de dispositivos con diferentes modos de entrada y salida de datos. Dentro de la Iniciativa de Web Móvil, el W3C está creando una base de datos de descripciones de dispositivos, y desarrollando buenas prácticas para la creación de sitios Web compatibles con la Web móvil.

El W3C tiene muchas esperanzas en la continua creatividad de la comunidad Web, y en las nuevas vías para introducir y obtener información de la Web. En cuanto a la "Web Ubicua", en el Consorcio se está debatiendo la idea de que las nuevas aplicaciones Web que requieren la coordinación entre múltiples dispositivos permitan una navegación Web cada vez más completa. Las situaciones previstas incluyen la conexión de un teléfono con cámara a una impresora cercana, o el uso de un móvil para realizar una presentación empresarial con un proyector inalámbrico, mientras se ve y escucha el correo electrónico de forma simultánea.

Compartiendo y realizando búsquedas avanzadas de datos

A la vez que la Web crece, convirtiéndose en un almacén de conocimiento humano cada vez más rico, necesitamos herramientas más potentes para realicen búsquedas y sean capaces de interpretar grandes cantidades de datos (tanto en intranets como en la Web en general). Han surgido dos modelos para ayudar a gestionar estos datos a escala global: la Web Semántica y los servicios Web.

La Web Semántica proporciona una infraestructura común que permite compartir y reutilizar datos a través de aplicaciones, empresas y comunidades. Es una extensión de la Web actual en la que la información cuenta con un significado bien definido, ordenadores mejor equipados y personas trabajando en cooperación. La Web Semántica se centra en los datos.

Los servicios Web proporcionan un camino estándar que permite interoperar entre diferentes aplicaciones de software, que actúan en varias plataformas y/o infraestructuras. Los Servicios Web se centran en el mensaje.

Ambos modelos son importantes para sistemas distribuidos y de red, por lo que el W3C trabaja para asegurar un correcta integración, tanto entre ellos, como con infraestructuras Web existentes. Por ejemplo, los servicios Web se benefician de la capacidad de compartir vocabularios comunes, nombres bien definidos, y un modelo de datos común, todo ello expresado con tecnologías de Web Semántica.

Confianza

La Web ha cambiado la forma en la que nos comunicamos. Al ocurrir esto, la naturaleza de nuestras relaciones sociales ha cambiado también. En la actualidad, las personas se "conocen en Internet", y llevan a cabo relaciones personales y comerciales sin haberse visto en persona anteriormente. El W3C reconoce la importancia de diseñar tecnologías que promuevan la confianza y permitan, por tanto, incrementar interacciones complejas a nivel mundial.

¿Qué significa que una tecnología promueva la confianza? La Plataforma para Preferencias de Privacidad (P3P) del W3C, fue un importante primer paso para construir un entorno de confianza al permitir a los usuarios tener más información sobre cómo elegían compartir o no datos personales en la Web. Basándose en la experiencia con P3P, el W3C ha abordado las dudas procedentes de proveedores de servicios en relación a la forma de implementar las practicas de privacidad asociadas con esos servicios. Las organizaciones desean cumplir sus promesas. Es por ello que el W3C está explorando la forma de que los metadatos de privacidad pueden ser utilizados para ayudar a administrar la información de los usuarios de forma segura en el lado del servidor.

La forma tradicional de ganarse la confianza es mostrar algún tipo de identificación, como el permiso de conducir o el pasaporte. Por el momento, los protocolos de autenticación análogos no están distribuidos en la Web de forma generalizada. Es más, los enfoques actuales de la autenticación en línea se centran, normalmente, en el usuario y descuidan la importancia de la autenticación mutua. El W3C está investigando formas de ofrecerles al usuario y al proveedor de servicios más confianza en sus transacciones y una gestión de la identidad más cómoda. La infraestructura de clave pública tradicional debería crecer, también, para asimilar la gran variedad de formas de ver la vida que hay en la Web.

La Web Semántica también va desempeñar un papel importante en las transacciones fiables. Las tecnologías de la Web Semántica les permiten a los usuarios crear software que, en nuestro nombre, encuentre y analice información que fomente la confianza.

¡XHTML 1.0 válido!