W3C

Descripción de la Pila Tecnológica del W3C

En la ilustración se pueden comparar dos momentos muy distintos de la Web. Por una parte, en el lado izquierdo, la Web inicial, sencilla y básica; y, por otra, a la derecha, la actual Pila Tecnológica del W3C, compleja y compuesta por diferentes subgrupos. Ambos gráficos están definidos mediante un modelo de dos capas: la arquitectura Web (denominada "inicial" a la izquierda, y "Web única" a la derecha) se levanta sobre la arquitectura de Internet.

En el pasado, la arquitectura Web se basaba exclusivamente en URL y HTTP, que, a su vez, giraban en torno al HTML. Sin embargo, en la actualidad, la capa Web de la derecha, muestra las numerosas áreas de interés y tecnologías elaboradas en el W3C, mediante una serie de capas, cada una construida en base a la anterior y todas englobadas dentro de la "Web única". De abajo a arriba, estas capas contienen:

En lo alto de estas capas hay seis cuadros que se corresponden a las principales Actividades del W3C: Aplicaciones Web, Web Móvil, Voz, Servicios Web, Web Semántica y Privacidad.

En el cuadro de Aplicaciones Web encontramos: XHTML, SVG, CDF, SMIL, XForms, CSS y WCID.

En el cuadro de Web Móvil están XHTML Básico, SVG Móvil, SMIL Móvil, XForms Básico, CSS Móvil y MWI BP.

En el cuadro de Voz podemos diferenciar: VoiceXML, SRGS, SSML, CCXML y EMMA

En el cuadro de Servicios Web están SOAP, MTOM, WSDL, WS-CDL y WS-A.

El cuadro de Web Semántica contiene OWL, SKOS, SW BP y RIF.

Y, por último, en el cuadro de Privacidad vemos P3P, APPEL, Encriptación XML, Firma XML y XKMS.

Una franja naranja, que representa una coordinación horizontal en el W3C, une estas seis áreas. En ella se puede leer la frase: Accesibilidad Web, Internacionalización, Independencia de Dispositivo, Acceso Móvil y Control de Calidad.


Grupo de Comunicaciones
última revisión $Date: 2008-08-21 16:39:56 $ by $Author: ivan $

Copyright © 2004-2005 W3C® ( MIT, ERCIM, Keio). Todos los derechos reservados. Son aplicables las reglas del W3C sobre responsabilidad, marcas registradas, utilización de documentos y licencias de software. Sus interacciones con este sitio cumplen con nuestra declaración de privacidad para usuarios y Miembros.

¡XHTML 1.0 válido!