Desayuno con W3C: tu futuro en la Web – Informe

Madrid, 23 junio (a las 9:30AM)

Reunión informativa sobre los últimos avances del World Wide Web Consortium en los distintos sectores

Informe

El pasado 23 de junio se celebró en Madrid el primer Desayuno con W3C: tu futuro en la Web. Un evento abierto y gratuito, donde se repasaron las actividades novedosas del W3C y el futuro próximo del consorcio. A este desayuno se invitó a los Miembros del W3C, quienes presentaron sus trabajos y contaron sus experiencias dentro del W3C.

La presentación principal, a cargo de Martín Álvarez, responsable de la Oficina del W3C en España, hizo un repaso a las tecnologías más candentes en el mundo de la Web. Echa un vistazo a la presentación.

Tras la introducción los nuevos grupos de trabajo creados, los miembros presentes en la sala comentaron sus propuestas para la mejora del Consorcio, y explicaron cuales son sus roles en el mundo de la Web.

Asistentes en la mesa redonda

Animartec

animartecNuestro miembro más reciente, Animartec, está centrado en la formación de nuevos talentos, ofrece cursos para futuros profesionales de la Web. A través de su Círculo Web Balear, ofrecen una serie de certificaciones centradas en tecnologías específicas para el desarrollo de aplicaciones, SEO, comercio electrónico, etc. Asimismo Gustavo Barón, AC-Rep de Animartec, destacó el interés en la organización en la organización de seminarios en sus instalaciones en Palma de Mallorca.

Ayuntamiento de Zaragoza

Ayto de ZaragozaLiderado por su AC-rep, María Jesús Fernández, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un espacio Web envidiable por cualquier administración pública local: dispone de una sede electrónica desde 1994 y han desarrollado más de 140 portales municipales, siempre siguiendo las recomendaciones sobre accesibilidad del W3C (ahora las WCAG2.0). María Jesús destacó las actividades relacionadas con el gobierno abierto y los datos abiertos que siguen el paradigma de la Web Semántica y los entornos colaborativos.

Yandex

YandexCharles Nevile (Chaals) comentó desde su perspectiva personal cómo había vivido todos estos años alrededor del W3C, desde formar parte del Equipo del Consorcio, hasta ser uno de los principales miembros del Comité que representa a los organismos Miembros del W3C (Advisory Board o AB). Yandex, como uno de los grandes buscadores del mundo, está centrado en hacer uso de las mejores tecnologías para permitir el acceso universal a los contenidos, tanto para humanos como para máquinas.

CTIC

CTICEn la reunión estuvo presente Pablo Coca, director ejecutivo de esta entidad que alberga a la Oficina del W3C desde 2003. Pablo destacó la participación de una decena de investigadores en grupos relacionados con la interacción multimodal y la Web Móvil, destacando alguna de las herramientas desarrolladas hasta el momento y de gran impacto en el mercado internacional: Merkur, un sistema de transcodificación para sistemas de escritorio, es una de las primeras implementaciones de las Mobile Web Best Practices del W3C. TAW ha sido la referencia en validación de accesibilidad Web en todo el mundo. Dentro de las nuevas actuaciones de esta entidad destaca su dedicación al Open Data a través de PETRAS, una implementación de Buenas Prácticas sobre publicación de Open Data aplicado a la transparencia y su presencia en el grupo que se centra en el desarrollo del nuevo paradigma de Web of Things.

Gobierno del Principado de Asturias

Gob. Ppdo. AsturiasEl Principado de Asturias, representado por su Jefe de Seguridad, Javier Rojo, solicitó un esfuerzo de todos y muy especialmente del propio Consorcio, en mejorar los canales de comunicación entre miembros y en incrementar el conocimiento que cada uno de esos miembros españoles tiene de las potenciales ventajas de su participación en el W3C; recibir y aportar información y materiales es una forma de optimizar el esfuerzo de todos y también de justificar a nivel ejecutivo la pertenencia al W3C; Asturias considera que el Consorcio debe fomentar esos intercambios, acercarse más a la comunidad de participantes , y transmitir más y mejor lo que ellos y también los demás miembros pueden hacer.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MinHAP)

MinHAPPatrocinio Nieto, en representación del MinHAP, destacó que aunque su institución no sea activa en los grupos de trabajo del W3C, están siguiendo de cerca los desarrollos. Prueba de ello es que han desarrollado e implantado diversos estándares técnicos relativos a sus competencias, no sólo a nivel nacional sino dentro del la iniciativa para la interoperabilidad entre administraciones públicas de la Comisión Europea (ISA).

Taiger

TaigerTaiger es una empresa global que tiene presencia en España. Tiger estuvo representada por Carlos Ruíz. Esta empresa desarrolla y ofrece asistentes virtuales y sistemas de recuperación de información de última generación basado en una solución basada en la semántica computacional y procesamiento de lenguaje natural (PLN). Su misión es ayudar a las organizaciones a añadir valor mediante la provisión de soluciones de software inteligentes, transformando la información en conocimiento.

Telefónica

TelefónicaJesús María Martín, AC-Rep del gigante de las telecomunicaciones, destacó la importancia de los estándares en su mercado. Jesús hizo un repaso de las tecnologías relevantes para Telefónica —WebRTC, APIs de acceso a dispositivos, Web Payments, entre otros—, sobre las que trabajan activamente sus investigadores. Su compañera, María Angeles Oteo, presentó uno de los mejores ejemplos de implementación de las tecnologías W3C, Firefox OS, un sistema operativo basado por completo en la Plataforma Web.

Universidad Politécnica de Madrid

UPM

Asunción Gómez-Pérez, AC-Rep de UPM, presentó al Ontology Engineering Group, un grupo de investigación fundado en 1995 que es líder en la elaboración de ontologías y vocabularios, cuya reputación está avalada por la presencia en las publicaciones científicas en cientos de congresos internacionales. Asunción hizo mención de algunos de los principales proyectos de su grupo, entre los que destacó LIDER, para la descripción de contenido multi-idioma, o desarrollos como el portal de datos abiertos de la Biblioteca Nacional de España.

Universidad de Oviedo

WESOJose Emilio Labra Gayo, del grupo WESO (Web Semantics Oviedo) está participando en colaboración con la Fundación CTIC en el grupo RDF Data Shapes. En este grupo de trabajo se está desarrollando una nueva tecnología que facilitará la descripción y validación de portales de datos RDF. El grupo está a punto de publicar los casos de uso y requisitos para esta tecnología que facilitará la creación de una web de datos de calidad. Jose Emilio Labra Gayo también está participando en el grupo Best Practices for Multilingual Linked Open Data. Labra mencionó cómo se desarrolla el trabajo en W3C, desde su visión personal: “es un trabajo gratificante a nivel personal, pero a veces es agotador”.

Otros expertos

Además de los miembros del W3C, también intervinieron otros expertos en diversos temas: Rebeca Ruíz, experta en edición digital y entusiasta de los estándares Web, presentó el trabajo de la asociación #ebookspain, un grupo de pequeñas empresas que están compitiendo en el mercado de la edición y la publicación digital en España; Gonzalo Rielo, experto de Atresmedia, comentó la necesidad de evolucionar en los estándares para la industria del entretenimiento y la TV; Raúl Rivero, del Grupo Prisa y uno de los habituales en las reuniones del W3C, hizo hincapié en los requisitos que tienen los medios digitales y la necesidad de ser pragmáticos a la hora de adoptar las tecnologías, ya que sus usuarios no siempre entienden de estándares; Silvia Font, colaboradora de eldiario.es, mostró su interés en las nuevas tecnologías de la edición digital.