Día W3C en España 2016 [informe]

Gijón, 26 de mayo de 2016

Sobre el evento

El pasado 26 de mayo, la Oficina del W3C en España organizó el Día W3C, una conferencia que recorre anualmente la geografía española para acercar los estándares del W3C a los distintos sectores de la sociedad española. El objetivo de este evento, este año celebrado en Gijón —lugar donde se encuentra la Oficina— fue facilitar un entorno de colaboración para permitir a todos aquellos interesados el compartir sus conocimientos sobre las TIC. Este Día W3C es considerado como uno de los principales foros en España para debatir sobre el futuro de las tecnologías de la Web en la industria, la academia, el sector público y la sociedad en general.

Esta decimotercera edición se centró en el Internet de las Cosas (IoT) y la aplicación en la Industria, con el objetivo de crear conciencia sobre las nuevas tecnologías relacionadas con el IoT para impulsar el concepto de la Industria de 4,0 en España, incluyendo el término 'Web de las Cosas' en la hoja de ruta de las distintas agendas digitales. 

El evento fue un éxito en términos de asistencia, donde más de 220 ​​personas asistieron a las charlas y mesas redondas que compusieron el Día W3C. La mayoría de estos asistentes interactuaron con los ponentes durante las mesas redondas y las sesiones de networking. La mayoría de los asistentes procedían de España, aunque hubo algunos representantes de países latinoamericanos y de Europa del Este —la mayoría de ellos atraídos por un evento paralelo, organizado por Asturex, que invitó a las empresas extranjeras a asistir al Día W3C—. El evento contó con diferentes características novedosas respecto a ediciones anteriores que han hecho que sea más atractivo para todos los públicos.

La asistencia fue abierta y gratuita.

Agenda

La agenda del evento se compuso de una serie de conferencias plenarias y paneles que se centraron en la evolución del Internet y la Web hacia el paradigma de Internet de las Cosas, dirigido hacia el interés potencial para la industria —en lo que se conoce como Industria 4.0—. Los representantes de la industria, el sector público y la academia participaron en los debates del evento, en todo momento activados por los moderadores y ponentes. La mayor parte de los discursos y mesas redondas abordaron los temas desde una perspectiva de alto nivel, útil para que la mayor parte de la audiencia entendiese los conceptos que se presentaban.

Apertura y Bienvenida por Martin Alvarez
Apertura y bienvenida por Martin Alvarez
La apertura de la mesa por los organizadores y patrocinadores
Mesa de apertura con organizadores y patrocinadores

La apertura y la sesión de bienvenida estuvo a cargo de: Pablo Priesca (Director en CTIC), Francisco Blanco (director gerente de TI de Gobierno del Principado de Asturias), y Pablo Junceda (director de Banco Sabadell)., quienes dieron tres breves discursos ensalzando el potencial de estas tecnologías y la importancia de disponer de una Oficina W3C en la región.

Martin Alvarez agradeció la participación a asistentes y miembros del W3C e introdujo el primer ponente, Szymon Lewandowski (Policy Officer de la DG CONNECT, Comisión Europea), que presentó los esfuerzos que realiza la Comisión Europea con el fin de impulsar una evolución de la industria europea, hacia un mercado único digital. Debido a restricciones de agenda el Sr. Lewandowski no pudo asistir al evento en persona, por lo que su charla fue seguida por videoconferencia. Su discurso fue conciso, animando a las empresas a transformar sus estrategias hacia el uso eficiente de los datos y la adopción de estándares.

La charla de Szymon Lewandowski
Szymon Lewandowski durante su charla

David Raggett (Coordinador del Grupo de Interés sobre Web de las Cosas en el W3C), presentó el trabajo que está llevando a cabo el W3C en este nuevo paradigma que promete resolver el problema de la interoperabilidad en la IoT. Su charla llevó como título "Web de las Cosas: estándares web para unir los silos del IoT'.

Público durante la charla de Dave
Público durante la charla de Dave
Martin dando gracias a Dave
Martin presenta a Dave

Después del discurso de Dave, un par de expertos nacionales presentaron sus diferentes perspectivas de la Industria 4.0. 

Francisco Martín (Asesor de la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) presentó la estrategia del gobierno nacional con el fin de promover la adopción de las tecnologías de la IoT en el sector privado español. El discurso del asesor del Ministerio se complementó con la perspectiva del sector privado de la mano de  Guillermo Ulacia (Presidente en Femetal), quien hizo una presentación sobre la realidad y el futuro de la industria.

Francisco MartínGuillermo Ulacia

Al mediodía se sirvió café a los asistentes en una zona habilitada para la comunicación y el networking entre los más de doscientos asistentes. Durante media hora se continuó con los debates comenzados durante la mañana de conferencias. 

área de demostraciónárea de demostración

Durante esta pausa para café, en la misma sala se reservó un espacio para demos, donde se presentaron públicamente aplicaciones, servicios y proyectos relacionados con la Web de las cosas y su aplicación en la Industria. Los asistentes disfrutaron el café mientras presenciaban el proyecto presentado por Fernando Serena (UPM) y probaban algunas aplicaciones industriales de realidad aumentada/virtual presentadas por María Saornil y Roberto González (CTIC).

Martin Alvarez (W3C España Oficina) moderó la primera de las mesas redondas, sobre interoperabilidad dentro de la Industria de las cosas, que incluyó a los siguientes ponentes: Alejandro Durán (Director General en Felguera TI), Bruno Cendón (CTO en TST), Isaac Pérez (Director de TI industrial en Intermark), Jesús Fernández (director de Fabricación en ThyssenKrupp Norte), y Raúl García (investigador asociado en la UPM ). Estos expertos respondieron a las preguntas concretas sobre retos y soluciones para permitir la interoperabilidad de los sistemas y procesos industriales. Todos los oradores llegaron a un consenso sobre la necesidad de disponer de estándares comunes (establecidas por los organismos estandarizadores).

primera mesa redonda
Primera mesa redonda

La segunda mesa redonda, Facilitadores digitales en el camino hacia la Industria 4.0, fue conducida por Pablo Coca (COO en CTIC) e incluyó a los siguientes oradores: Alejandro Blanco (Director de gestión de empresa en Seresco), Joaquín Reyes (Información director de sistemas de CEPSA), Miguel Ángel Castillo (Presidente Adjunto de Innovación de Aernnova), y Javier Sesma (director general en ThyssenKrupp Elevator Innovation Center).

segundo panel
Segunda mesa redonda

Después de la segunda mesa redonda, se hizo una pausa para comida y se continuaron las demostraciones en espacio de demostración. Durante algo más de una hora, los asistentes y ponentes compartieron almuerzo informal donde se prosiguió con las conversaciones sobre la temática del evento. Después del almuerzo, el evento continuó con más intervenciones.

La siguiente mesa redonda, titulada ciberseguridad para la IoT fue quizás la más controvertida. Ponentes y público discutieron acaloradamente sobre la privacidad y la seguridad en la industria y cómo esto afectará el futuro de los usuarios. Cinco expertos nacionales —Luis Hidalgo (Liaison Manager en INCIBE), Miguel Ángel Royo (CIO en IoTSens - Grupo Gimeno), Pablo Oliete (Business Manager, Cellnex Telecom), y Francisco Menéndez (CEO de Contein XXI)—, moderados por Fidel Díez (CTIC Centro Tecnológico) protagonizaron una animada mesa redonda.

tercer panel
Tercera mesa redonda
Chaals
Chaals

El Big Data, la computación en la nube, y el análisis datos también tuvieron su hueco en la agenda, donde expertos como Sheila Méndez (Directora de Innovación en IZERTIS), Juan Luis Carus (Project Manager en TSK) y Rubén Casado (Director de Big Data para Treelogic) presentaron sus diferentes enfoques sobre cómo gestionar proyectos de Big Data. Bernardo Fernández (Data4Value Unit Lead en CTIC Centro Tecnológico) fue el encargado de moderar a los ponentes de esta mesa.

cuarto panel
Cuarta mesa redonda

El Día W3C concluyó con una mesa redonda de alto nivel (Itinerarios de transformación digital para la Industria 4.0), donde tres expertos nacionales discutieron sobre las estrategias a seguir en busca de la transformación de la industria para adoptar las tecnologías del IoT, introducidas en el resto de las sesiones del evento. Eva Pando (Directora General en el IDEPA), Íñigo Felgueroso (Director en Prodintec), Javier Ceballos (Fundador de la Red de Inversores Industriales - RI3) fueron moderados por Pablo Priesca (Director General en CTIC).

quinto panel
Última mesa redonda
Público
Público durante el Día W3C

Ver todas las imágenes del evento.

Miembros del W3C

Varios miembros del W3C estuvieron presentes en el evento:

Durante el evento, el resto de los miembros tuvieron su reconocimiento a través de presentaciones dinámicas donde se mostraron sus nombres y logotipos, tanto en el área del café, así como en la sala principal de las charlas.

Sesión de bienvenida (Lluis Toyos)
Bienvenida y presentación. Fotografía de Lluis Toyos en su tweet

Prensa

Apariciones en prensa sobre el Día W3C:

Storify creado desde algo más de 400 tweets.

Opinión de los asistentes

A la salida del evento, los asistentes fueron encuestados sobre el Día W3C en general. La mayoría de estos consideraron el evento como bueno (19%) o excelente (73%). Ninguno de ellos indicó que el evento fue 'malo'.

Encuesta: 88% de satisfacción