W3C Para publicación inmediata

MathML 3.0 del W3C ha sido aprobado como Estándar Internacional ISO/IEC

23 de junio 2015 - Hoy, el Consorcio World Wide Web (W3C), junto con el Comité Técnico Conjunto JTC 1, Tecnología de la Información de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), anunció la aprobación de MathML versión 3.0 2ª edición como Estándar Internacional ISO/IEC (ISO/IEC 40314:2015).

MathML 3.0 es el lenguaje de etiquetado utilizado en el desarrollo de software para la representación de expresiones matemáticas en herramientas para estadística, ingeniería, ciencia, y computación en la Web. El Lenguaje de Etiquetado Matemático ofrece maneras de describir mediante XML tanto la presentación visual de fórmulas (con símbolos matemáticos, fórmulas compuestas y estilos de fuente) y su semántica (con referencia a diferentes dominios de las matemáticas). Su primera versión, MathML 1, fue publicada en 1999.

"Este importante estándar científico, que ya está ampliamente reconocido a nivel mundial, ahora puede beneficiarse de un reconocimiento formal adicional por parte de ISO, IEC y de sus organismos miembros nacionales", señaló el Dr. Jeff Jaffe, CEO del W3C. "Se espera que el reconocimiento del estándar ISO/IEC fomente la adopción internacional de MathML, no sólo por los organismos de normalización, los gobiernos y las comunidades científicas y académicas, sino también por los fabricantes de navegadores, editores de material educativo y la comunidad Web en general."

"ISO/IEC JTC 1 se complacen en tener la oportunidad de aprovechar la importante labor del W3C, transponiendo esta tecnología como un Estándar formalmente aprobado ISO/IEC", comentó Karen Higginbottom, Directora de ISO/IEC JTC 1. "Estamos muy contentos de continuar la estrecha y constructiva relación entre nuestras organizaciones."

"El American National Standards Institute (ANSI), como Secretaría del ISO/IEC JTC 1, está muy orgulloso de la exitosa colaboración entre la ISO/IEC JTC 1 y el W3C," comentó Lisa Rajchel, Secretaria de ISO/IEC JTC 1. "La aprobación de las especificaciones del W3C demuestra, una vez más, la fructífera cooperación entre los consorcios y sus procesos de estandarización."

MathML: un lenguaje rico y poderoso

Debido a que el HTML fue creado en un laboratorio científico, las fórmulas en el HTML fueron una de las primeras ampliaciones propuestas. Los primeros experimentos, como el HTML+ en 1993, desarrollaron la primera versión de MathML en 1998. MathML ha ido ganando apoyo desde entonces, aunque hubo que esperar hasta el 2014 y a la quinta versión del HTML, antes que las matemáticas se convirtieran en una parte estándar del HTML, en lugar de una opción extra. MathML ahora puede ser utilizado tanto por sí mismo, como antes, o incrustado en el HTML.

Un objetivo importante en el desarrollo de MathML como parte necesaria del HTML es permitir la creación de artículos científicos, o material educativo interactivo. Una fórmula ya no es sólo una imagen –se puede interactuar con ella, en el mismo navegador o en otro visor de documentos: por ejemplo, copiar y pegar la fórmula para resolverla en un motor de ecuaciones, enlazar un generador de gráficos desde el documento para poder visualizar la fórmula, permitir a los estudiantes resolver ejercicios aritméticos directamente en el navegador, etc.

MathML es un activo importante para la Web Semántica. No sólo se puede describir la estructura visual, bidimensional de una fórmula, sino también su semántica relativa a diferentes modelos matemáticos, gracias a su integración con "diccionarios" estándar de la OpenMath Society. (Diferentes ramas de las matemáticas suelen utilizar representaciones fórmulas de aspecto similar, por lo que se evita la ambigüedad a la hora de hacer interpretaciones automáticas.)

"Este estándar ISO/IEC es muy oportuno", comentó el Dr. Bert Bos, Director de la Actividad de Matemáticas en W3C, "MathML mejora las capacidades de accesibilidad en la creación de contenido, como es la salida de voz. Sigue siendo el formato de intercambio más popular entre los principales paquetes de software de matemáticas, y ahora está en camino de convertirse en la lengua franca de las matemáticas en la web debido a su reciente inclusión en el HTML5 y la Plataforma Web Abierta".

Los beneficios de la colaboración para la interoperabilidad

El W3C ha desarrollado procesos y directrices que promueven el desarrollo de estándares de alta calidad, libres de derechos de autor, y creados por consenso, que permiten explotar la computación en la Web y en las empresas. La aceptación del estándar por ISO e IEC aumenta las posibilidades de adopción de la tecnología del W3C y sus directrices, que a su vez aumentará su despliegue, reducirá la fragmentación y proporcionará a todos los usuarios mayor interoperabilidad.

MathML 3.0 se presentó al proceso de ISO/IEC JTC 1 para Especificaciones de Acceso Público (PAS) en julio de 2014. El W3C ha sido aprobado para enviar JTC 1 PAS desde noviembre de 2010, y es uno de los once (11) organizaciones que están acreditados en la actualidad. Bajo los procedimientos de PAS, las organizaciones reconocidas para enviar PAS pueden pasar sus especificaciones directamente a JTC 1 para que los organismos nacionales puedan votar para convertirlas en Estándares Internacionales ISO/IEC. Para obtener más información sobre el W3C y el proceso de envíos de PAS de ISO/IEC JTC 1, vea las Preguntas más frecuentes sobre PAS del W3C y el sitio web de JTC 1.

Como Estándar ISO/IEC JTC 1, MathML 3.0 está disponible desde ISO/IEC y desde sus órganos miembros nacionales, incluyendo ANSI. El reconocimiento de JTC 1 no cambia ni sustituye la especificación existente en el W3C, que sigue siendo de libre acceso desde el sitio web de W3C. MathML es el tercer estándar que reconoce ISO/IEC, después de los Servicios Web en 2011 y las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 en 2012.

El W3C también ofrece una serie de recursos de apoyo para los desarrolladores y usuarios, que están disponibles en la página de la Actividad de Matemáticas del W3C. Los Miembros del W3C han proporcionado testimonios en apoyo a MathML 3.0.

Sobre el Consorcio World Wide Web

El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembro, el personal a tiempo completo, y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar el crecimiento a largo plazo y la administración de la Web. Más de 400 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, la Universidad de Keio en Japón y la Universidad de Beihang en China. Asimismo, el W3C dispone de Oficinas en todo el mundo. Para obtener más información visita http://www.w3.org/

Acerca de JTC 1

El comité técnico conjunto de ISO (Organización Internacional de Estandarización) e IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la Información, es un grupo de estandarización internacional que opera basado en el consenso y el voluntariado entre ISO y IEC. Más de 3.700 expertos, de 34 países miembros se unen en el JTC 1 para desarrollar estándares mutuamente beneficiosos que mejoran el comercio global, a la par que protegen la propiedad intelectual. Los Estados Unidos juegan un papel de liderazgo en el JTC 1, con el American National Standards Institute (ANSI) como secretaría y con Karen Higginbottom, directora de iniciativas estándares en Hewlett-Packard Company, ejerciendo como coordinadora del JTC 1.

Acerca de ISO

ISO es el mayor desarrollador y editor mundial de Estándares Internacionales. ISO es una red de institutos nacionales de estandarización de 164 países desde julio de 2012. Más de 100 de los miembros de ISO pertenecen a países en desarrollo. ISO cuenta con más de 18600 Estándares Internacionales y su programa de trabajo abarca desde estándares para las actividades tradicionales, como la agricultura y la construcción, ingeniería mecánica, fabricación y distribución, transporte, productos sanitarios, medio ambiente, seguridad, tecnologías de la información y la comunicación, y estándares para servicios y sobre buenas prácticas.

Acerca de IEC

La IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) es la principal organización mundial que prepara y publica Estándares Internacionales para todas las tecnologías relacionadas con la electricidad y la electrónica –conocidas colectivamente como "electrotecnología"–. Los Estándares Internacionales del IEC cubren una amplia gama de tecnologías de generación, transmisión y distribución de energía a electrodomésticos y equipos de oficina, semiconductores, fibra óptica, baterías, las nanotecnologías, la energía solar y los convertidores de energía marina, sólo por mencionar algunos. Dondequiera que se encuentre la electricidad y la electrónica, se encuentra el apoyo de la IEC a la seguridad, al rendimiento, el medio ambiente, la eficiencia energética y las energías renovables. La IEC también administra los sistemas de evaluación de la conformidad que certifican que los equipos, sistemas o componentes se ajustan a sus Estándares Internacionales. www.iec.ch

Karen Myers, W3C <karen@w3.org>

Elizabeth Neiman, ANSI <eneiman@ansi.org>

Testimonios de los Miembros del W3C (en inglés)

Antenna House, Inc.

The use of MathML extends far beyond STEM publishers and organizations and is extensively used both in the worlds of general publishing and corporate documentation, whenever equations are part of their documents being produced. Antenna House first offered MathML as a feature of our XSL-FO formatting engine back in November 2004. We now have hundreds of customers using MathML for producing equations within their documents. MathML as an ISO standard further strengthens the use of MathML for producing paged output.

Michael Miller, VP, Antenna House, Inc.

C-DAC

C-DAC GIST Research Labs has always been supportive of any technology that enables interoperability amongst people, softwares and platforms, Adoption of MathML by ISO is one of the important steps in ensuring its wider and methodical adoption. Working in language technology field in the past 22 years with current focus on Digitization, C-DAC sees this to be a positive step which will take mathematical express from image to actual form.

Mahesh D. Kulkarni, Associate Director & HoD, GIST Research Labs, C-DAC; Country Manager, W3C India

Design Science, Inc.

MathML was the first specialized format to be approved by the W3C. Since then it has become the lingua-franca for math communication, on the web and elsewhere. Approval by ISO is further proof of the importance of MathML in the world of STEM communication. Design Science continues its commitment to producing tools that enable the use of MathML and that make math accessible to all people with our recent release of a new version of MathPlayer. People with vision disabilities used previous versions of MathPlayer to listen to tens of millions of expressions; the new version extends MathPlayer's support of MathML to any browser and to other applications.

Neil Soiffer, Senior Scientist, Design Science Inc.

Demo of MathML in action, VoiceOver and Safari, by Bob Matthews, Director of Training, Design Science Inc.

Maplesoft

Maplesoft has always been a strong supporter of MathML and the efforts of the community to freely share mathematics on the web and between software tools such as Maple. We are delighted that the MathML standard has reached this important new milestone of international recognition by the ISO.

Laurent Bernardin, Executive Vice President and Chief Scientist, Maplesoft

MathJax Consortium

The publication as an ISO standard confirms MathML's resounding success as the standard markup for mathematical and scientific notation. MathML provides a robust, unified markup that enables publication, processing and conversion of mathematics. It is fully accessible to both humans and machines and we see a rich ecosystem of applications.

While browser support remains limited to Gecko/Firefox and WebKit/Safari for now, polyfills such as MathJax build on MathML as it provides a canonical representation of mathematical notation made for the web. Overall, MathML has enabled a new generation of publications, learning environments, and online communities, in effect transforming learning, teaching, and research on the web and beyond. MathML is the core of STEM content on the web and I'm looking forward to seeing MathML evolve to meet current and future developments.

Peter Krautzberger, MathJax Consortium

University of Western Ontario

The standardization of MathML is key to "friction-free" interoperability among software components for e-learning and technical collaboration in the academic world.

Stephen M. Watt, Distinguished University Professor, University of Western Ontario