El W3C publica Extensiones de Medios Encriptados (EME) como Recomendación del W3C

Las Extensiones de Medios Encriptados (EME) ofrecen mayor interoperabilidad, incrementa la privacidad, seguridad, accesibilidad y la experiencia de usuario en la visión de películas y TV en la Web

https://www.w3.org/ - 18 de septiembre de 2017 - El World Wide Web Consortium (W3C) ha publicado Extensiones de Medios Encriptados (EME) como una Recomendación del W3C o estándar Web. EME es un Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que permite la reproducción de contenido protegido (encriptado) en navegadores Web sin la necesidad de plugins, y que funciona de forma adecuada en las principales plataformas. Las Extensiones de Origen de Medios (MSE) del W3C proporcionan la API para el streaming de vídeo, mientras que las Extensiones de Medios Encriptados (EME) son complementarias, ya que ofrecen el API para el manejo del contenido cifrado. Hoy en día, la combinación de MSE y EME es la práctica más común, lo que permite a los desarrolladores web ofrecer vídeo comercial de calidad a través de la Web sin la necesidad de utilizar plugins.

"EME, que ya está siendo ampliamente adoptada, es el resultado directo de la colaboración en el W3C entre las principales organizaciones como Google, Microsoft, Netflix, Mozilla, Apple, CableLabs, Adobe y goza de un nivel de implementación significativo en los navegadores Web", comentó Philippe Le Hégaret, director de proyecto en el W3C.

La experiencia visual al ver películas y programas de televisión en la Web ha pasado de ser algo incómodo, y posiblemente inseguro, a contar con la estabilidad de la Plataforma Web Abierta. La integración de la API EME en la Web abierta permite a los navegadores Web comunicarse con el software que permite la reproducción de contenido protegido.

Beneficios para los usuarios de EME

EME ofrece una mejor experiencia de usuario, incrementando la interoperabilidad, privacidad, seguridad y accesibilidad a hora de visualizar video encriptado en la Web.

"La especificación de EME se ha desarrollado con un enfoque centrado en la seguridad y la privacidad del usuario. En comparación con los anteriores métodos de visualización de vídeo cifrado en la Web, EME aporta el beneficio de que todas las interacciones ocurren dentro del navegador. EME lleva la responsabilidad de la interacción con el video encriptado al navegador, que actúa como un verdadero agente de usuario, en lugar de utilizar plugins", continuó Philippe Le Hégaret.

Un aspecto clave de EME es mantener las interacciones de seguridad dentro del control de los navegadores. La Recomendación de EME llama la atención sobre la importancia de mitigar las amenazas de seguridad y privacidad como los ataques de red, seguimiento ilícito, o la protección de la información del usuario del lado del dispositivo. Gracias a una amplia revisión durante el desarrollo de EME, todos los requisitos de seguridad y privacidad están documentados en secciones distintas. Además de esto, la especificación de EME proporciona un mapa claro de lo que los desarrolladores deben hacer para mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios de la Web.

Históricamente, los plugins se han usado cuando las funciones necesarias no estaban disponibles en la Web. Una por una, las implementaciones de la Plataforma Web Abierta han ido eliminando estos plugins. Aunque algunos sitios ya han huído de los plugins y optan por EME, este estándar tendrá un efecto positivo en la migración de sitios. La Web ha mejorado de tal manera que la instalación de complementos para reproducir vídeo ya es una cosa del pasado. Al llevar todas las interacciones a los navegadores, estas están protegidas contra las vulnerabilidades de seguridad de los plugins. De la misma manera, los desarrolladores Web ya no tienen que usar herramientas propietarias, necesarias en los entornos de programación de los plugins, sino que que ahora pueden desarrollar sus aplicaciones Web una vez y desplegarlas en la Web.

Mientras que EME permite a los usuarios tener más control sobre cómo interactuar con el contenido protegido, este estándar no crea ni exige la gestión de derechos digitales o DRM. Este estándar no requiere ninguna implementación particular del módulo de descifrado de contenido (CDM), sino que únicamente garantiza que se admita el sistema de clave común Clear Key (clave en texto plano), proporcionando a los navegadores un nivel de base común. Una ventaja es que EME puede ser implementado en navegadores de código abierto y gratuitos. Además, como en todas las Recomendaciones del W3C, la implementación de EME es voluntaria. Siendo una extensión de la Plataforma Web Abierta, EME no es necesario para el cumplimiento de HTML, y los navegadores tienen la opción de no implementarlo. En tal caso, un navegador tendría plena capacidad de soportar contenido no cifrado.

EME mejora la accesibilidad del video encriptado online en comparación con los mecanismos existentes, operando a un nivel que no interfiere con la transmisión o el control de la información para la accesibilidad. Esto se logra aislando la función de reproducción del contenido protegido e integrándolo en la Plataforma Web Abierta. El desarrollo de estándares del W3C incluye la revisión de la accesibilidad para identificar las barreras potenciales al acceso y las nuevas oportunidades de apoyo a la accesibilidad. El análisis y las pruebas sobre EME realizadas por el W3C no han mostrado problemas a la hora de acceder a subtítulos, transcripciones o descripción de audio del vídeo. Las aplicaciones que se ajusten a EME garantizan que la información de accesibilidad sea transmitida en forma directa o, si se encripta, se descifrará junto con el archivo de vídeo principal. Se podrán aprovechar todas las funcionalidades de accesibilidad proporcionadas por la Plataforma Web Abierta, en las especificaciones de HTML o algunas de sus extensiones. (Lea más sobre EME y accesibilidad.)

El desarrollo de la especificación ha demostrado la gran interoperabilidad de EME entre los navegadores, ya que no sólo se garantiza una reproducción perfecta del contenido de vídeo en muchos navegadores, sino que también se beneficia de la excelente situación de toda la pila de tecnologías de la Web.

Para obtener más detalles técnicos sobre la especificación, así como su historia, lea la disposición de comentarios y la decisión del Director sobre EME y los fundamentos de esta tecnología en el EME Backgrounder.

El debate sobre el la carrera de EME para llegar a convertirse en una Recomendación del W3C

Después de un esfuerzo de seis años, donde múltiples partes interesadas, trabajaron duramente y dialogaron abiertamente con la comunidad Web, el director del W3C, Tim Berners-Lee, tomó la decisión de llevar la especificación de EME al estado de Recomendación del W3C.

"Si vas a ver contenido cifrado es más seguro hacerlo en el navegador, donde se proporciona seguridad y privacidad, en lugar de tener que descargarla como una aplicación", comentó Tim Berners-Lee. "Una web universal debe tener contenido de todo tipo: audio, vídeo, texto, y gráficos y mapas interactivos. Algunas partes de la web son gratuitas y algunas son de pago. Es comprensible que algunos productores de contenido incurren en enormes costes de producción y no están preparados para liberarlos sin protecciones. Si tenemos que disponer de mecanismos de descrifrado, la ventaja de usar EME es que a diferencia del histórico DRM típico, el usuario está protegido de ataques".

Mientras que algunos han estado en desacuerdo con la decisión del W3C de llevar EME a Recomendación, el W3C determinó que los cientos de millones de usuarios que quieran ver videos en la Web, algunos de los cuales tienen requisitos de protección de derechos impuestos por sus autores, deberían poder hacerlo de manera segura y sencilla en la Web. En una votación de los miembros del W3C que terminó a mediados de septiembre, 108 apoyaron la decisión del Director de avanzar la EME a la Recomendación del W3C, que fue apelada a mediados de julio a través del proceso de apelación, mientras que 57 se opusieron y 20 se abstuvieron. Lea acerca de las reflexiones sobre el debate de la EME, en una publicación del blog de Jeff Jaffe, CEO del W3C.

El uso de servicios de streaming ha aumentado exponencialmente en todo el mundo y cientos de millones de usuarios se benefician actualmente de EME en servicios basados ​​en suscripciones, tales como Netflix, así como otros que ofrecen visualización de contenido de video cifrado.

Sobre el World Wide Web Consortium

La misión del World Wide Web Consortium (W3C) es llevar a la Web a todo su potencial mediante la creación de normas y directrices técnicas para garantizar que la Web permanezca abierta, accesible e interoperable para todo el mundo. Estándares del W3C como HTML5 y CSS son las tecnologías fundamentales sobre los cuales se construyen todos los sitios Web. Por su trabajo sobre accesibilidad de vídeos en línea a través de subtítulos, el W3C recibió un Premio Emmy en 2016.

La visión del W3C sobre "Una Web Única" es compartida por la dedicación de miles de tecnólogos que representan a más de 400 organizaciones Miembro y a docenas de sectores industriales. El W3C está gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) en los Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la Investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, la Universidad de Keio en Japón y la Universidad de Beihang en China. Para obtener más información visite http://www.w3.org/.

Fin de la nota de prensa

Contacto con los medios

Amy van der Hiel, W3C Media Relations Officer <w3t-pr@w3.org>
+1.617.253.5628 (EE.UU., Hora de la Costa Este)

Testimonios de los Miembros del W3C (en inglés)

CableLabs

As a member of the World Wide Web Consortium (W3C), CableLabs participated in the development of the Encrypted Media Extensions (EME) recommendation – in collaboration with other major W3C member companies – to help further its goal of making the web a first-class platform for media and entertainment. EME was developed with user security as a major goal, while also focusing on improving user experiences and facilitating seamless communication between web browsers and software that allows playback of protected content. CableLabs is glad to see EME achieve the status of W3C recommendation.

Ralph Brown, Senior Vice President and Chief Technology Officer

Consumer Technology Association (CTA)

The CTA WAVE Project congratulates the W3C for having published EME as a full W3C Recommendation.

CTA WAVE firmly believes in the importance of EME to the future of commercial video, an important contribution to the future of the web that enhances:

The first document from the WAVE Project, the Web Media API Snapshot 2017 specification, was recently released for review within the Web Media API Community Group, and more specifications and documents leveraging and citing the work of W3C and other groups will follow soon. The Web Media API Snapshot 2017 specification is built around the W3C standard HTML5 video architecture, including Encrypted Media Extensions (EME) when supporting encrypted video.

CTA WAVE looks forward to continued collaboration with W3C and other stakeholders to ensure the web remains a premiere platform for enabling communication and innovation.

The CTA WAVE Project is an initiative by many of the most influential names in video and audio, comprising manufacturers, distributors, service and infrastructure suppliers and over-the-top commercial internet video providers to identify requirements and guidance on the use of those specifications. More than 60 companies and 150 engineers are currently working on this effort.

CTA WAVE Project Steering Committee

Microsoft Corporation

Microsoft congratulates W3C on completing the Encrypted Media Extensions Recommendation, and thanks Sir Tim Berners-Lee for the hard work and leadership he provided to bring it to conclusion. This, along with the publication of the Media Source Extensions Recommendation, marks an important milestone on the journey to leverage HTML5 standards to allow full-featured media playback in browsers without plugins. By using HTML5, MSE, and EME, developers can add video features using just standard formats and APIs, and websites can count on browsers to deliver media without having to support 3rd party plugins. Users can be confident that their chosen media content is delivered in an accessible, secure and privacy-respecting way.

Jason Weber, Director of Program Management, Web Platform R&D

Motion Picture Association of America (MPAA)

Consumers today have access to more creative content across more digital platforms than ever before. In 2016, the American film and television industry released more than 700 movies and 400 scripted television shows. There are now over 130 lawful online sources for creative content in the United States and 470 sources globally.

The Encrypted Media Extensions (EME) specification published by W3C is a key building block for the secure and seamless delivery of this content to audiences around the world. EME advances a new generation of web-based content delivery with improved user functionality, security, and privacy. The MPAA appreciates the productive, collaborative work of the W3C and its many stakeholders on this important advancement to improve the consumer video experience.

Alex Deacon, Senior Vice President, Internet Technology

NBCUniversal (Comcast)

NBCUniversal is committed to bringing high-quality entertainment to viewers across the globe in a trusted, safe, and easy-to-use manner. We applaud the W3C's decision on EME, which will help provide reliable and safe access to the mechanisms used to access encrypted content, benefiting creators and users alike.

Michael Wise, CTO Universal Pictures

Netflix

Integration of DRM into web browsers delivers improved performance, battery life, reliability, security and privacy to users watching their favorite TV shows and movies on Netflix and other video services. We can finally say goodbye to third-party plugins, making for a safer and more reliable web.

We believe this technology has been greatly improved at the W3C, where the world's experts on web technologies, web security, privacy and accessibility could all shape the outcome in an open process.

Mark Watson, Director, Streaming Standards

Recording Industry Association of America (RIAA)

We congratulate W3C and its members for voting to publish EME as a W3C Recommendation. This is a victory for common sense - EME is already being deployed on the web and implemented by most browsers. It allows the web to function more seamlessly and efficiently while preserving the necessary safeguards. It will ensure the optimal video viewing experience. In short, the adoption of EME as a W3C Recommendation will give users more of a great thing, and will keep W3C at the forefront of innovation and web standards. We applaud Sir Tim Berners-Lee and thank him for his successful stewardship on this issue.

David Hughes, CTO, RIAA

ATSC

The Advanced Television Systems Committee (ATSC) congratulates W3C on the publication of the Encrypted Media Extensions (EME). ATSC is completing a suite of ATSC 3.0 standards to enable the next generation of over-the-air terrestrial broadcasting and hybrid broadcast and broadband services.ATSC 3.0 standards are based on Internet Protocol and other web-based standards, including MPEG DASH and W3C HTML5, as well as EME. Our A/360 Security and Content Protection and A/344 Interactive Content standards both incorporate EME. The security and content protection capabilities made possible by EME provide important new opportunities for Broadcasters to deliver new services to the public.

Mark Richer, President, Advanced Television Systems Committee, Inc.

IPTV Forum Japan

IPTV Forum Japan (IPTVFJ) sincerely congratulates that World Wide Web Consortium (W3C) has published Encrypted Media Extensions (EME) as a W3C Recommendation.

Since December 2014, IPTVFJ has been publicly offering the “IPTVFJ STD-0013: Hybridcast Operational Guideline Version 2” standard which includes the technical specification for Video on Demand (VOD) services with HTML5-capable TV sets. EME is one of the key features in this standard.

IPTVFJ STD-0013 specifies the delivery method for audio-visual content based on MPEG-DASH (Dynamic Adaptive Streaming over HTTP) in detail. The method specified in this standard can be used for live streaming as well as VOD.

Various features such as accessibility and privacy protection are provided by the Web framework. IPTVFJ recognizes (1) EME should be used to handle content securely in the framework if needed and (2) thus EME allows to expand applicability of IPTVFJ STD-0013 as much as possible. It is the reason IPTVFJ adopted EME APIs promptly as the open standard to be used in IPTVFJ STD-0013. Now IPTVFJ STD-0013 is being deployed to the actual Integrated Broadcast-Broadband (IBB) services in Japan.

Jun Murai, Chief Director, IPTV Forum Japan