Logo del W3C Logo de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI)

WAI: estrategías, pautas, recursos para hacer la Web accesible a personas con discapacidad

Introducción a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)

Contenido de la página

Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)

Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término "contenido" Web normalmente hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc. (hay otras definiciones concretas en los documentos de WCAG.)

Las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). El documento "Componentes Esenciales de Accesibilidad Web" explica la relación entre las diferentes pautas.

¿Para quién están pensadas las WCAG?

Las WCAG están pensadas principalmente para:

Tanto las WCAG como otros documentos complementarios tienen como objetivo satisfacer las necesidades de diferentes usuarios, incluyendo creadores de políticas, directivos y otros.

¿Qué hay en las WCAG 1.0?

Las WCAG 1.0 tienen 14 pautas que constituyen los principios generales del diseño accesible. Cada pauta tiene uno o más puntos de verificación que explican cómo se aplica la pauta en determinadas áreas. La sección Cómo se organizan las pautas de WCAG 1.0 muestra el formato de las pautas y de los puntos de verificación.

Cada punto de verificación tiene asignada una prioridad, que se explica en la sección de Prioridades de las WCAG 1.0.

En cada punto de verificación hay un enlace a las técnicas que lleva hasta la sección dentro del documento inicial de Técnicas para las WCAG 1.0, que es un enlace a las técnicas específicas en:

Las Técnicas Fundamentales, las Técnicas CSS y las Técnicas HTML proporcionan ayuda para la implementación, incluyendo explicaciones, estrategias y ejemplos de etiquetado detallados. Las Técnicas están organizadas por tema; por ejemplo, el documento Técnicas HTML incluye secciones sobre formularios, imágenes, listas, enlaces, tablas, etc.

Para obtener más información, consulte:

Formato de documento técnico

Tanto las WCAG 1.0, como los documentos de técnicas y los puntos de verificación, siguen el formato que el W3C tiene para el desarrollo de las especificaciones técnicas, en el que existen diferentes secciones al comienzo: enlaces a versiones diferentes, editores, copyright, resumen y el estado con un enlace a errores, y finalmente una dirección de correo para enviar comentarios. La mayoría de las especificaciones de WAI tienen un enlace al comienzo de la tabla de contenidos.

Versiones de las WCAG: 1.0 y 2.0

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 fueron aprobadas en mayo de 1999 y es una versión estable y de referencia.

Las WCAG 2.0 han sido desarrolladas para aplicarse a diferentes tecnologías y, a su vez, para que su utilización y compresión sea sencilla, y para que su comprobación sea más precisa, como se menciona en Requisitos para las WCAG 2.0. WAI anticipa que las WCAG 2.0 estarán finalizadas para el 2006. Pero no puede especificar con certeza el momento en el que las WCAG 2.0 estarán disponibles a consecuencia del proceso de desarrollo de especificaciones que tiene establecido el W3C. Las WCAG 1.0 seguirán siendo la última versión aprobada hasta que la 2.0 esté finalizada.

Los Documentos Borradores de Trabajo de Introducción a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 explican y proporcionan enlaces a los documentos que son Borradores de Trabajo de las WCAG 2.0.

¿Quién crea las WCAG?

Los documentos técnicos de las WCAG son desarrollados por el Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG WG), el cual es parte de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio World Wide Web (W3C). Para obtener más información sobre el grupo de trabajo, visite la página principal de WCAG WG.

El proceso de desarrollo de especificaciones del W3C incluye periodos de revisión pública. Estos periodos de revisión y de envío de comentarios de los documentos elaborados por WAI son anunciados en la página principal de WAI y en la lista de correo del Grupo de Interés de WAI. En la sección "Estado de este documento" se incluye una dirección de correo para enviar comentarios. Si quiere ser añadido a una lista para ser notificado directamente de la revisión de documentos WCAG, visite la página de Contactos del Grupo de Trabajo de WCAG.

Se puede encontrar información sobre la posibilidad de colaborar con WCAG y en otros trabajos de WAI en Participa en WAI.